Hace 17 años | Por errepece a slate.com
Publicado hace 17 años por errepece a slate.com

Todo el mundo sabe que las mujeres trabajan más horas diarias que los hombres porque, aparte de las labores profesionales, se dedican más a las del hogar. Pero ¿es verdad? Según un nuevo estudio (realizado en países ricos como Estados Unidos o Alemania, pobres como Benín o Madagascar, y medianos como México o Eslovenia)... no. Informa en inglés la revista Slate.

Comentarios

k

#4 Te has retratado!

errepece

(Ruego, antes de votar negativo por puro acto reflejo, leer el artículo. No soy antifeminista ni nada por el estilo. Pero la noticia me parece curiosa y contiene datos interesantes.)

Gilgamesh

#9 Es el problema de las investigaciones científicas (no quiero dar a entender que esta en concreto es especialmente rigurosa o correcta en sus conclusiones, hablo en general) con un componente, digamos, ideológico. Que son fácilmente manipulables, incluso inconscientemente, por un prejuicio. Lo conté con mucho detalle en otra noticia y no tengo ganas ahora de repetirme. El caso es que cuando investigamos un cacho de piedra la gente confía en los científicos. Cuando investigamos personas, o mejor, sus comportamientos, actitudes, etc., es mucho más común desconfiar del científico (que es al fin y al cabo el que obtiene los datos objetivos) y confiar en el prejuicio ideológico: como "a mi me gustaría que la realidad fuese" de tal manera, la ciencia debería estar de acuerdo con este planteamiento.
Repito: no digo que la conclusion a la que quieren llegar en esta investigación tenga que ser correcta ni que comparta esa conclusión ni que me alegre por ella. Lo único que digo es que las investigaciones de este tipo tocan terreno peligroso y la tentación de ignorarlas o criticarlas sin ninguna prueba es muy grande.

Gilgamesh

No olvidemos también otra característica formidable de la ciencia, y es que no hay verdades irrefutables. Mañana otra investigacion con muestra distinta, o mejores técnicas de obtención de datos, puede decir todo lo contrario que esta que nos presentan. Así que si no nos gustan las conclusiones de una investigación, lo que hay que hacer es criticarla por su metodología o puntos de partida. No por el prejuicio ideológico.
Y lo dice una persona a favor del reparto de tareas domésticas a partes iguales y de la participación de la mujer en la vida laboral y en todos los ámbitos sociales. ¿Lo ven? El prejuicio, fuera. La investigación debe ser criticada con criterios objetivos.

CEUTAYO

HAY CIERTOS DATOS EN LOS QUE NO ES CONVENIENTE GENERALIZAR. EN EL TERCER MUNDO LA MUJER TIENE MAS CARGA QUE EN UNA SOCIEDAD ADELANTADA, DONDE SE TIENDE A REPARTIR EL TRABAJO.

Gilgamesh

#6 Dice el resumen: ...El estudio se ha realizado en países ricos como EEUU, o Alemania, pobres como Benín o Madagascar, y medianos como México o Eslovenia)
Supongo que compararán cada país con sus equivalentes económicos.

errepece

La gente que ha votado errónea haría bien en compartir los datos de fuentes alternativas en los que ha basado tan tajante opinión para así poder corregir el error de este estudio al que la noticia hace referencia. Digo yo...

Gilgamesh

Bueno, lo que dice el estudio, y me parece realmente interesante, es que sin ningún tipo de norma de orden superior hombres y mujeres (¿aceptaríamos decir "cada persona"?) reparten su tiempo de trabajo total hasta igualar a su pareja o al resto de las personas de su entorno. Si mi pareja trabaja más que yo fuera del hogar, lo compensamos con menos trabajo dentro del hogar.
Parece razonable, pero es muy curioso que esto suceda espontáneamente, como digo, sin órdenes de instancias superiores. A lo mejor es una característica de las sociedades humanas, a nivel de especie, más allá de las culturas.

gontxa

Pues claro que no es cierto, me indigna esta afirmación. A lo mejor, hace años, era así pero ahora... Yo llego a casa del trabajo y tengo que fregar, tengo que limpiar y tengo que hacer mil cosas en casa!

D

#6 THIS IS A COMENTARYYYYYYYYY!!!

D

#1, te has arriesgado mucho, es cierto, pero he leído el artículo y es bastante cercano a la realidad. Sólo añadiría una cosa: los hombres no están sabiendo hacer que se valore su trabajo, mientras que las mujeres (a través de esas asociaciones sexistas llamadas feministas) han conseguido que se les valore todo lo que hagan.