Publicado hace 12 años por urban_voids a ciudadobservatorio.blogspot.com.es

Con todo el boom del término Smart City, cuando se habla de movilidad sostenible lo primero que surge son los coches eléctricos en sustitución de los actuales y parece ser la solución más popular [a pesar que se esperaba que en estas fechas ya hubiesen estado mucho más implantados]. A pesar de que es algo muy bueno el cambio de coches contaminantes por otros que contaminan menos o no contaminan directamente, hay un listado de características que hacen que no sea una solución tan perfecta como parece en un principio.

Comentarios

wanakes

Votando sensacionalista por muchas de sus afirmaciones. La más sangrante, por argumentar que uno de sus problemas es que la electricidad hay que sacarla de algún sitio contaminante.
Poner una distribución aleatoria de un lugar en concreto de cómo se genera esa energía es sensacionalismo y manipulación. Se puede generar un parque de suministro eléctrico para coches procedente 100% de energías renovables, principalmente solar y eólica. Como, de hecho, ya existe...

frankiegth

Transporte público accesible, barato y eficiente. Para las ciudades es la única opción razonable.

rook1

Cambiarán el modelo para que los de siempre sigan forrándose, la alternativa real pasa por producir menos coches y pedalear más.

perrico

#7 No estoy metiendo la política por ningún lado. Te estoy dando motivos técnicos por los cuales, lo que denomina como trapos sucios son tonterías sin sentido. Que el gobierno no apueste por las renovables no forma parte de este debate, es otro, y ya te digo de antemano que estoy completamente de acuerdo con tu argumentación acerca de la poca disposición de los gobiernos hacia las renovables. Básicamente porque están untados por uas compañias electricas que construyeron una quimerica capacidad de generación con ciclos de gas combinados suficientes para generar el doble de lo que necesitamos y si se meten renovables no las van a hacer arrancar ni en sueños. Dicho eso, con un aumento brutal de la demanda, sustituyendo gasolina por electricidad se podría dar salida a la producción de esos ciclos combinados y a más generación de renovables a costa de quemar gasolina y gasoil em vehículos poco eficientes.

perrico

No es sensacionalista. Es directamente erronea. No hay una traslación directa de consumo desde las ciudades hasta las centrales eléctricas, ya que el rendimiento energético del motor eléctrico es significativamente mayor que el motor de combustión.
La sustitución del vehículo se produce de todas formas al acabar la vida útil del mismo con lo cual no existe tal costo.
El hecho de que ocupe el mismo espacio en las ciudades que un coche convencional no lo calificaría yo de "trapos sucios".
Y efectivamente la electricidad puede venir de fuentes convencionales y de renovables, pero por la capacidad de acumulación de que disponen los coches eléctricos son especialmente adecuados para combianrlos con energías renovables, ya que el principal problema de estas es el almacenamiento. Con coches eléctricos el pool de generación podría acoger un 100% de energías renovables y daría una gran seguridad de suministro al ser las fuentes de energía enórmemente distribuidas.
Los únicos problemas a día de hoy son la autonomía y el precio de los modelos actuales.

Firulillo

#6 Y si mi abuela tuviese ruedas, sería un carromato.

Con afirmaciones así, se puede construir un mundo ideal sin ningún remordimiento.
El caso es que fulano de tal, al llegar a su casa y enchufar su cacharro eléctrico, no elige si va a utilizar energía renovable o no. Enchufa y se va a ver el fútbol (ya que tiene el cerebro lavado, que sea en profundidad), o a cualquier otra cosa.

La energía renovable ahora mismo se está quedando atrás por decisiones del gobierno.
Utopías las justas, por favor...

Huevosfritosconjamon

El mío peta con 192 grs/km de CO2...es peor que una central de carbón que queme cachorritos lol

De todas formas, no estoy de acuerdo con el artículo:
listado con las características "no tan perfectas"
parque de coches actual: la sustitución de los coches normales por los coches eléctricos supone que se van a quedar un parque de coches desechados suficientemente grande como para considerarlo un problema, es una incógnita lo que pasará con ellos.


Se supone que no se cambiarán todos de golpe, sino que la gente irá comprándolos de forma gradual; primero híbridos, después eléctricos puros...por lo que los coches desechados, seguirán la vía actual (salvo que se acabe de pronto la gasolina y venga todos a comprar eléctricos, cosa que no creo que ocurra):

contaminación trasladada: que el coche eléctrico no contamine en el lugar donde se está utilizando, no significa que no contamine: cierto es que no será en las ciudades, pero la energía utilizada tiene que venir de algún sitio, por lo que dependiendo del tipo de energía que se utilice es posible que se pueda contaminar lo mismo que ahora, pero en otro lugar.

En este caso, no es algo achacable al coche en sí, sino a los métodos de producción de energía.

espacio público ocupado: el coche seguirá ocupando el mismo espacio sea eléctrico o no. El espacio que se le imputa a un coche en un garaje son unos 25 m2. Pero los datos en el exterior aún son más alarmante: según el post "Apropiaciones inapropiadas" del blog Ciudad Viva, el 63% del espacio libre en el centro de Madrid está destinado a los vehículos. Y sobre este tema han aparecido diferentes actuaciones que demuestran lo que se podría hacer en el espacio que ocupa un automóvil

Tampoco es achacable exclusivamente al coche eléctrico


utilidad: los coches eléctricos tienen una autonomía de unos 100 km y la velocidad que consiguen es bastante lenta como para realizar viajes, por lo que por ahora sólo se utilizarán seguramente para realizar desplazamientos por la ciudad.


Sí, por eso no han despegado todavía; la idea es aumentar la autonomía y facilitar la recarga. La solución intermedia son los híbridos enchufables, y los eléctricos como el Tesla.

logística: actualmente hay demasiados puntos de recarga en comparación con la cantidad de vehículos eléctricos circulando, sin embargo parecen ser insuficiente como para que se vea normal. Por otra parte, según la Administración esos postes deben de ser de apoyo, pero el principal lugar de recarga deben ser los aparcamientos particulares. Teniendo en cuenta que la gran mayoría no están preparados para ello y que hay ciudadanos que no tiene plaza de garaje, parece ser una dificultad más.


Donde en el artículo ven una inconveniencia, en realidad es lo contrario: cacharros como los de la ORA, pero que haya que pagar para recargarlo (por eso de comprar electricidad). En el momento en el aya una estandarización en la forma de recarga, y haya muchos más vehículos, verás si hay estaciones de donde se pueda sacar dinero.

No son ni tan malos, ni tan buenos.

D

Me parece que los contras que menciona del coche eléctrico no son suficientes como para llamarlos 'trapos sucios', pues esa expresión implica secreto y estos hechos son de sobra conocidos. Me parece un artículo de lo más sensacionalista y aporta muy poco.