En la National Gallery de Londres, un óleo, de 1,23 por 1,75, atrae la mirada de todos los visitantes. Lo correcto del trazo, la idoneidad del color y lo acertado de la luz llaman tanto la atención como la belleza de la modelo, que, yacente sobre una tela sugestivamente esbozada, de espaldas al que la contempla, ve reflejada su imagen en el espejo que un niño alado sostiene con ambas manos en el ángulo oscuro de la tela. No es otro este lienzo que la «Venus ante el espejo» del maestro entre los maestros : Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
#2:
Noticia desfasada !!!! Esto ya salió en Menéame en 1657 !!!!!
#1:
Discrepo del autor cuando afirma que le sustraen su femineidad: la Venus de Velázquez es paradigma de mujer adolescente y femenina. Parece imposible que un cuadro pueda hacerse carne como se hace éste, que pueda reflejar como este lo hace la frescura y la calidez de un cuerpo adolescente que por su estado impoluto podría haber sido creado en el mismo momento en que el pintor lo reflejó.
Núnca me he planteado valorar el posible erotismo de la Venus, a mí me retrotrajo a mi propia adolescencia, la época en que mi proyecto de cuerpo adulto también estaba recién creado y parecía que nada iba a estropearlo, la época en que necesitaba contemplarme para ir reconociéndome. Entonces yo -como la Venus- no necesitaba de la contemplación ajena para descubrir y percibir mi propia femineidad.
#7:
#4 Si esto en lugar de titularse "Un desnudo insólito" se titulase "Velazquez, ese gran artista", la noticia llevaría 4 votos.
#8, ¿me puedes decir en qué comentarios he atacado a los usuarios? He dado mi opinión sobre la tontería ésa del Pedobear, simplemente. Todo lo demás son paranoias tuyas.
Discrepo del autor cuando afirma que le sustraen su femineidad: la Venus de Velázquez es paradigma de mujer adolescente y femenina. Parece imposible que un cuadro pueda hacerse carne como se hace éste, que pueda reflejar como este lo hace la frescura y la calidez de un cuerpo adolescente que por su estado impoluto podría haber sido creado en el mismo momento en que el pintor lo reflejó.
Núnca me he planteado valorar el posible erotismo de la Venus, a mí me retrotrajo a mi propia adolescencia, la época en que mi proyecto de cuerpo adulto también estaba recién creado y parecía que nada iba a estropearlo, la época en que necesitaba contemplarme para ir reconociéndome. Entonces yo -como la Venus- no necesitaba de la contemplación ajena para descubrir y percibir mi propia femineidad.
No coincido en absoluto con el análisis que se hace en el artículo. No veo porqué, siendo que no se muestra de frente al espectador, esta mujer reniega de su feminidad. Más bien la disfruta plenamente no siendo objeto de otros, sino deleitándose en ella misma.
Estoy intentando leer la redacción del artículo y, al llegar a esta parte, me pierdo:
Traspuestos los primeros momentos de embebecimiento ante la belleza que se nos ofrece, y tras el asombro en que nos sumerje lo perfecto y arduo de su ejecución, cuando nos evadimos de la inmersión en lo estético
Si intentas redactar una cosa tan enrevesada para una revista científica, tiran el artículo a la basura y te dicen que lo repitas.
Nunca entenderé esta manía de no hacer las cosas claras, sencillas y directas. Lo importante es que el lector entienda el mensaje. Lo importante NO es que el lector crea que eres muy culto por usar palabras que debe buscar en el diccionario.
puf, por error menee... no me gusta la redaccion de la entrada, es sexista y no aporta nada, creo que para interpretaciones las que queramos, yo hablaría de otras feminidades y punto, no le resta feminidad el cuerpo de espalda, por favor!
bueno, no me extiendo, que con ese título es cierto que se votará sin leer
Meneo por el cuadro, más que por el análisis, con el que prácticamente no coincido en nada (sólo en el hecho de que era un cuadro insólito en el s. XVII español).
Traduciendo el artículo para que lo entienda John Cobra: Que si te pone la tía del cuadro eres gay, porque en realidad es sólo un intento de tía, una machorra.
a mi el analisis, sinceramente me parece una ida de olla del autor. Cada uno tendrá su opinion, pero menear esa opinion que se va un poco por los cerros de ubeda como noticia y como buen analisis del cuadro.... no se, yo paso de menear
Pues seguro que es por algo, pero lo que más me inquiera de este cuadro es el reflejo en el espejo, parece más fea, más despeinada, mas "menina" en el espejo que lo que sugiere la modelo de espaldas. No se mira ella, le han puesto el espejo y casi no se ve.
Yo creo que la mirada en el espejo podría ser también un acto de seducción. La venus nos está buscando con su reflejo, nos invita a decirle algo, nos tienta a acercarnos.
Comentarios
" la Venus de Velázquez es paradigma de mujer adolescente"
#1 Qué más da, si la gente va a menear por el título.
#3
#3 y #4, ¿realmente todavía os produce risa la gilipollez esa del Pedobear?
#7 Creo que se podría hacer una mezcla efectiva. Probemos: "El insólito desnudo de Velázquez". Hum... funciona.
#5 Más que otras gilipolleces. No te dés por aludida, aunque vaya por ti.
¿Siempre has de aparecer atacando a alguien en lugar de comentar los meneos? ¿No tienes nada más que llene de placer tus horas?
#8, ¿me puedes decir en qué comentarios he atacado a los usuarios? He dado mi opinión sobre la tontería ésa del Pedobear, simplemente. Todo lo demás son paranoias tuyas.
#11: Sigues pensando que los que se rien con pedobear son pederastas?
#12, no, lo que pienso es que son un poco gilipollas
#18 Gilipollas son los que van al notame a seguir un flame que empezó en un meneo, a quien me recordará
#11 Sí, hija, sí, y los votos de los demás también deben ser paranoias mías.
Hala, déjanos menear en paz de una vez.
#5 No te mates, meneamé es un sitio de frases hechas e iconos estúpidos.
¿Oh Wait!....?
#4 Si esto en lugar de titularse "Un desnudo insólito" se titulase "Velazquez, ese gran artista", la noticia llevaría 4 votos.
#3 too old!
#3 http://sensicology.files.wordpress.com/2009/12/pedo-bear-too-old.jpg
Noticia desfasada !!!! Esto ya salió en Menéame en 1657 !!!!!
Discrepo del autor cuando afirma que le sustraen su femineidad: la Venus de Velázquez es paradigma de mujer adolescente y femenina. Parece imposible que un cuadro pueda hacerse carne como se hace éste, que pueda reflejar como este lo hace la frescura y la calidez de un cuerpo adolescente que por su estado impoluto podría haber sido creado en el mismo momento en que el pintor lo reflejó.
Núnca me he planteado valorar el posible erotismo de la Venus, a mí me retrotrajo a mi propia adolescencia, la época en que mi proyecto de cuerpo adulto también estaba recién creado y parecía que nada iba a estropearlo, la época en que necesitaba contemplarme para ir reconociéndome. Entonces yo -como la Venus- no necesitaba de la contemplación ajena para descubrir y percibir mi propia femineidad.
#1 en resumidas cuentas, que te matabas a pajas.
No coincido en absoluto con el análisis que se hace en el artículo. No veo porqué, siendo que no se muestra de frente al espectador, esta mujer reniega de su feminidad. Más bien la disfruta plenamente no siendo objeto de otros, sino deleitándose en ella misma.
Aún así... Magnífico cuadro.
Estoy intentando leer la redacción del artículo y, al llegar a esta parte, me pierdo:
Traspuestos los primeros momentos de embebecimiento ante la belleza que se nos ofrece, y tras el asombro en que nos sumerje lo perfecto y arduo de su ejecución, cuando nos evadimos de la inmersión en lo estético
Si intentas redactar una cosa tan enrevesada para una revista científica, tiran el artículo a la basura y te dicen que lo repitas.
Nunca entenderé esta manía de no hacer las cosas claras, sencillas y directas. Lo importante es que el lector entienda el mensaje. Lo importante NO es que el lector crea que eres muy culto por usar palabras que debe buscar en el diccionario.
Lo habeis dejado claro, sois mas de culos que de tetas
Mucho Velázquez, mucho Velázquez pero ni p..a idea de Óptica ni de la reflexión de la luz. jejeje
El desnudo más insólito que puede ver alguien es "El hombre al desnudo". Recomendado si una cita no ha ido bien.
#6 ¿Pero lo has probado? ¿Funciona? a mi es que me dá cosa lo del hombre desnudo, me parece que soy el 1 de cada 3.
puf, por error menee... no me gusta la redaccion de la entrada, es sexista y no aporta nada, creo que para interpretaciones las que queramos, yo hablaría de otras feminidades y punto, no le resta feminidad el cuerpo de espalda, por favor!
bueno, no me extiendo, que con ese título es cierto que se votará sin leer
Meneo por el cuadro, más que por el análisis, con el que prácticamente no coincido en nada (sólo en el hecho de que era un cuadro insólito en el s. XVII español).
Traduciendo el artículo para que lo entienda John Cobra: Que si te pone la tía del cuadro eres gay, porque en realidad es sólo un intento de tía, una machorra.
Permitidme una cosa:
Dice el texto: «Ave raris» es ciertamente un desnudo...
¿Ave raris? ¿Qué quiere decir? ¿Rara avis?
¿Cómo es que alguien que sabe de arte no sabe decir una expresión de nivel medio como "rara avis"?
a mi el analisis, sinceramente me parece una ida de olla del autor. Cada uno tendrá su opinion, pero menear esa opinion que se va un poco por los cerros de ubeda como noticia y como buen analisis del cuadro.... no se, yo paso de menear
Pues seguro que es por algo, pero lo que más me inquiera de este cuadro es el reflejo en el espejo, parece más fea, más despeinada, mas "menina" en el espejo que lo que sugiere la modelo de espaldas. No se mira ella, le han puesto el espejo y casi no se ve.
La FHM del Siglo XVII
¿Y no hay ningun "melafo" todavia?
Es fea.
muy bonita, me recuerda a http://es.wikipedia.org/wiki/La_maja_desnuda
Arte en portada !!
menéame ya no es lo que era...
No entiendo absolutamente nada de arte. Lo siento.
¿Soy el único aquí?
Yo creo que la mirada en el espejo podría ser también un acto de seducción. La venus nos está buscando con su reflejo, nos invita a decirle algo, nos tienta a acercarnos.