Hace 10 años | Por ariasmola a doze-mag.com
Publicado hace 10 años por ariasmola a doze-mag.com

La Movida fluyó por todas las esquinas de Madrid. Es el momento de quitarle el velo de leyenda y convertirla en realidad a través de los ojos de un superviviente con estilo.

Comentarios

javiblan

La movida fue un "podemos hacer lo que nos de la gana". Eso era en sí mismo revolucionario, porque veníamos de un "solo se puede uno comportar como dios manda" (os suena).

Políticamente tiene ese sentido rompedor y "revolucionario". En aquellos años se escuchaban ruidos de sables (amenazas serias de involución). Llenar la calle de "pirados" con extrañas indumentarias era un revulsivo.
No era la revolución francesa, claro está, pero si era absolutamente impactante en las conciencias enmohecidas del tardofranquismo.

Por cierto, otra vez votos negativos sin justificar. (Yo y mi lucha contra el anónimo censor).

Soriano77

#3 Aquí no hay que justificar los votos negativos. De las normas:
¿Votos negativos? ¿Spam?

Es muy común que los primeros enlaces que se envíen no estén "en sintonía" con la comunidad de usuarios de Menéame y reciban votos negativos. ...

Si hay otros motivos, intenta comprender que muchos temas no interesan a la comunidad habitual, otros ya están muy vistos. Tampoco te molestes por unos pocos votos negativos, entre tantos miles de usuarios, éstos son inevitables en muchos temas.

En cualquier caso, en lugar de enfadarse o tomarla con los que han votado negativo, es mejor tomárselo con filosofía y buen humor y tratar de comprender porque los usuarios han creído que ese enlace no merece ir a la portada. Un consejo: siempre cae bien participar en los comentarios, y preguntar si estás haciendo algo mal.

javiblan

#4 Ya... ya... Por eso precisamente no deberían tener valor. Al menos para mí no representan más que a un tipo (o tipa) no le gusta la noticia.
Y serían democráticos si no parecieran existir grupos de votadores negativos que tumban noticias. No tengo datos para afirmar otra cosa, aunque hay determinados asuntos que son quitados de enmedio de forma sorprendentemente rápida.

D

Yo siempre he pensado que la movida triunfó porque no entraba en conflicto con los grandes poderes, ya que solo decían tonterías sin mensaje político. Sólo hay que ver la panda de retarders que siempre hablan de la movida como si hubiera sido aquello un movimiento cultural digno de pasar a los anales de la historia...

bruster

El final del artículo, es un gran resumen:

"A día de hoy miro hacia atrás con una mezca de nostalgia y orgullo. Ya no frecuento la noche pero no olvido lo que en ella sucede ni quiénes la habitan. Lo vivido ha sido muy intenso y diferente. Ni lo cambio ni lo comparo con la actualidad. No creo que nuestras vivencias en este siglo XXI sean la decadencia de lo que yo he vivido en aquel albor de la democracia. Cada época es distinta y tiene unos condicionantes que la hacen irrepetible. Ahora vivimos una etapa con gente muy comprometida y tan activa culturalmente como nosotros lo estábamos en la llamada Movida. La Movida, ese movimiento cultural al que se le han intentado poner muchas caras cuando en realidad no tenía ninguna, es un collage de artistas e inquietudes que coincidieron en el mismo espacio temporal. No se puede hablar de una Movida porque hubo cientos cada noche. No es la Movida de Alaska o de Nacha Pop, ni la Movida de Tierno ni la de Rockola o Leño, ni siquiera la de García Alix o Álvaro Villarrubia. La explosión fue tal que aglutinó todos los ámbitos desde la política o el cine hasta la moda o la televisión. Es un hermoso acto coral de transgresión sin ningún tipo de pretensión. Toda la ciudad ha participado en ella y por ello es tan injusto que se reduzca a unos cuantos nombres famosos. Lo que suele suceder en este país es que no comprendemos que lo correcto es mirar siempre al futuro recordando pero nunca mitificando el pasado."

Me ha encantado el relato. De hecho en algún momento me ha dado la sensación que era un trozo de un libro del tal David Arias, el que firma el documento.

wanakes

A mi también me ha parecido un gran relato, aunque siempre he creido que la movida madrileña está muy pero que muy mitificada. En retrospectiva se ve que todo aquello no era más que el movimiento de reacción a toda la represión franquista... y una juventud que de repente pudo ser transguesora y sacudirse toda la caspa acumulada.

EL problema fue cuando la misma movida comenzó a hacerse casposa... y realmente fue muy rápido...

bruster

#8 Lo mismo es que los mismos que la vivieron, fuero los que posteriormente se encargaron de narrarla, escribirla, mitificarla...

bruster

#0 Una pena, me parece una crónica muy interesante pero te la están tumbando a negativos por spam. Si alguien mira mi historia, lo mismo me tumbaría todas las noticias del 20minutos...

ariasmola

#2 gracias por el aviso, pero es batalla perdida. un abrazo!!

bobbelaki

En el coso municipal es Ricky Martin y una jeringuilla con sangre encontrada en el camerino la que desencadena uno de los reproches más justificados de mi vida. ¿No eres capaz de comprender que puede pincharse alguna limpiadora? Su reacción es sumisa.

El texto es brutal. Merece la pena leerlo.

D

La movida fue una mierda pinchada en un palo muy mitificada, muy en el estilo de todo lo que se hace por esos pagos...