Publicado hace 11 años por DexterMorgan a noticias.lainformacion.com

Adjunta al director del diario El Mundo, es una de las pocas periodistas de este país que puede presumir de conocer toda la historia de nuestra democracia. Se ha ganado el respeto de izquierda y derecha por su independencia y moderación. Rehúye tanto de los gritos como de las medias tintas. Por eso no esconde un severo juicio contra cierta parte de la clase política: "viven protegidos por los fondos públicos".

Comentarios

angelitoMagno

Por cierto, "dictadura suave" no es un término positivo, sino despectivo.

#3 Vamos, que al final el régimen se hizo más duro y represivo. Una dictadura, por muy suave que sea, siempre es más represiva que un régimen autoritario.

D

#4 Acabas de repetir lo que dice la noticia.

angelitoMagno

#20 Ya lo se. Es para los que opinan sin leer.

angelitoMagno

#8 ¿Y donde niega eso Victoria Prego? Habla de los fusilamientos y de que era una dictadura.

Por cierto, le paso tu comentario a #7, que al parecer no se ha enterado de que ha habido un cambio y esas cosas que comentas, como elegir a los gobernantes o hablar en la lengua que te diera la gana, antes no estaban permitidas.

galicus

Diselo a las víctimas.

tucan74

Hombre, pues depende con que la compares... como todo, pero al tío que estaba en la cárcel por sindicalista no le parecía suave, desde luego.

krl0s

Que mal le sienta la edad a esta mujer.

Uzer

Claro, por eso se fue fusilando solo un par de meses de morir, sin contar con el terrorismo tardofranquista...

Nova6K0

Se ha pasado de una dictadura pura a una dictadura constitucional, donde la separación de poderes no existe realmente. Yo no he visto gran cambio que digamos...

Salu2

w

Una dictadura suave? Las Dictaduras, TODAS (España-Franco, Chile, Siria, Cuba, Corea del Norte), son todas PU.TAS DICTADURAS, y no merecen adjetivos de sueves ni fuertes...

angelitoMagno

Una cosa llamativa del franquismo fue constatar como las cortes franquistas se dieron cuenta que el pueblo necesitaba más libertades, derechos y participación, con lo que aceptaron disolverse e iniciar un proceso de cambio.

D

#1 ¿En que mundo vives criatura?
¿Cuando iniciaron el proceso de cambio?

angelitoMagno

#7 A finales de 1977. Si los políticos de los 80, 90 y 2000 no quisieron seguir con el proceso de cambio, eso no es problema de los políticos de finales de los 70.

De hecho, es llamativo ver a los políticos de ahora invocando al "espíritu de la transición" para no cambiar cosas, cuando es "espíritu de la transición" consistió precisamente en echarle el cerrojo al régimen y hacer algo nuevo.

Si lo nuevo que se hizo se quedó a medias, no es culpa de Suarez y su gente.

angelitoMagno

#10 Veo que confundes mis palabras como una alabanza al fascismo, cuando son una crítica a los actuales políticos.

Claro que los hemos desfraudado porque en nuestro intento de participar hasta se legalizaron a los comunistas, lo que demuestra que aún no estábamos preparado para la bondad de Franco.
Le paso esto también a #7, para que lo apunte también en la lista de "cosas que han cambiado"

jacm

#14 No sé eres tú el que confundes mi comentario. No en vano usa además de la ironía, la crítica y razón.

jacm

#1 efectivamente, es que se ve que en meneame no valoramos bien la bondad de los fascismos.

Fíjate en el mismo Hitler, ejemplo dónde los haya, que dándose cuenta de que el pueblo necesitaba un cambio se pegó un tiro. Se me caen las lágrimas de tanta compresión por su parte.

En cuanto al abuelito Franco, valedor de Dios y toda su Santa Madre Iglesia, hizo lo que pudo, aunque en pro de buscar nuestro bien tuviera que dar un golpe de estado, matar cientos de miles de españoles, exiliar a otros tantos y guiarnos celestialmente durante 40 años. Me cabe la duda de porque Dios no le buscó algo más fácil, pero bueno él sabrá.

A su muerte, como bien dices, las cortes pensaron que a lo mejor el pueblo ya podía hasta participar. Incluso creo que llegaron a pensar que las mujeres también podrían votar. Claro que los hemos desfraudado porque en nuestro intento de participar hasta se legalizaron a los comunistas, lo que demuestra que aún no estábamos preparado para la bondad de Franco.

En fin, espero que Wert se ocupe de que nos expliquen así las historia...

.. No sea que aparezca alguna confabulación comunista masónica dispuesta a pedir objetividad.

jacm

Y ya hablando en serio y con menos ironía que en #10 me gustaría comentar que ayer estuve en un acto muy emotivo que consistió en colocar una placa en memoria de los miles de asesinados (fusilados) en la tapia del cementerio de Granada por la rebelión fascistas del 36 y el régimen posterior.

Hay hechos que nos deben hacer pensar.

Es la séptima placa que se coloca. Las anteriores fueron arrancadas (sí, arrancadas y así lo reconocen) por el Ayuntamiento de Granada. El mismo ayuntamiento que arranca las placas en recuerdo de los asesinados se opone a quitar un monumento en gloria de los asesinos que se encuentra a pocos metros del centro de la ciudad.

Esta placa dice que no lo va a quitar. Pero no la van a quitar porque la ha puesto la Junta y sería un delito. Ayer en el acto el representante del ayuntamiento de permitió decir que esta vez no la quitarían. En mi opinión toda una bajeza moral. Creo que lo justo es pedir perdón por haber retirados las seis anteriores.

A raíz de ello afirmo que si el franquismo ha sido menos fuerte ha sido por los que peleamos contra él, no por ninguna gracia de Dios o de ellos.

Y ahora, como queda claro, hace falta que sigamos peleando por ello, porque aún lo ha desaparecido del todo.

angelitoMagno

#15 A raíz de ello afirmo que si el franquismo ha sido menos fuerte ha sido por los que peleamos contra él, no por ninguna gracia de Dios o de ellos.
En efecto, veo que estamos de acuerdo. Lo que afirmo es que el actual gobierno es más inmovilista que el gobierno de Suarez, y que el llamado "bunker" hoy posee una mayoría absoluta.

He dicho "aceptar". Tu aceptas algo que te demanda otro. El pueblo, en este caso.

D

#1 Eso está muy bien de acuerdo con la doctrina de pensamiento mágico/ilusorio de la transición. Pero obvias aquello de "sin Franco no hay franquismo", que la oposición con el PSOE a la cabeza se echó en brazos de Arias Navarro y lo más importante: la amnistia. Aquí pan y después gloria.

Y la cronista oficial del régimen tiene razón, así fué, porque a nadie le cabía duda de que aquello acababa. Y tontos no eran.