Hace 16 años | Por --23855-- a cotizalia.com
Publicado hace 16 años por --23855-- a cotizalia.com

Cuáles son los efectos de la tormenta monetaria que ha desatado el bueno de Bernanke? Uno, así, a bote pronto: inflación. Los cañonazos monetarios están, probablemente, generando nuevas burbujas de liquidez. Ya no hablamos de estanflación -crecimiento nulo con inflación-, que es grave y mucho, pero sobrellevable. Responde al término poco frecuente de hiperinflación.

Comentarios

iramosjan

Vaya morro tiene el amigo de Cotizalia... primero dice - correctamente - que hiperinflación es cuando se mide en tres dígitos (es decir, inflaciones del 100% o superiores) y después procede a decir que ahora y porque a él le da la gana la hiperinflación empezaría a partir de dos dígitos y como eso es una burrada excesiva hasta para él pasa a decir que del 15 o el 20%...

Eso para empezar. Después, los tipos de interés bajos no causan inflación porque sí, la causan porque hacen que se concedan muchos préstamos. Pero dado que el problema ahora mismo es que NO se están concediendo préstamos, me parece que las cosas tendrían que cambiar mucho, pero mucho, antes de que la inflación se convierta en un problema serio.

ertitoagus

juraria que los dos ultimos años los tipos de interes no han bajado lol

D

#1 Totalmente de acuerdo, y añadiría que la inflación actual tiene causas más allá de las puramente monetaristas.

El tema de las subidas de precios de materias primas, los alimentos, el petróleo... esto no se corrige con una subida de tipos, algo más habrá que hacer.

D

VAmos a ver, si la gente se queja de una inflación del 4.6%, ¿alguien se imaginaría que pasaría si se pusiera al 15%? la locura. En estos momentos fomentar el crecimiento económico a base de bajadas de tipo de interés es como dopar a un caballo agotado, muy, muy peligroso porque se te puede morir. Una situación de stangflación es lo más peligroso que hay.

La economía tiene ahora mismo que purgar todos los excesos cometidos en 15 años de crecimiento donde se han hecho muchísimas locuras (básicamente vivir por encima de nuestras posibilidades, comprar pisos imposibles de pagar, un tren de vida insostenible, una sensación de riqueza por la subida inmobiliaria).

Ningún político quiere esto claro, porque su "largo plazo" se reduce a tres-cuatro años, prefiero que un crecimiento lo suficientemente robusto para salvar sus próximas elecciones