Hace 15 años | Por santicamps a kmkey-es.blogspot.com
Publicado hace 15 años por santicamps a kmkey-es.blogspot.com

Aquí os cuento como un menda se lo ha montado para vivir mejor gracias al teletrabajo. No es una historia de unos meses, llevo cinco años haciéndolo y mi calidad de vida ha ido mejorando, al mismo tiempo que la empresa también sale beneficiada. Un ejemplo que debería seguirse en muchas empresas de servicios, ¿ no creeis ?

Comentarios

D

El teletrabajo es una solución muy buena, siempre y cuando tus superiores estén dispuestos a respetarte tu horario, y tu estés dispuesto a cumplirlo.

nowald

Yo tampoco es que tenga mucha experiencia laboral, pero solo he visto dos casos de teletrabajo:
1- Mujer embarazada con problemas con el embarazo: en lugar de pillar la baja, se le ofreció hacer el trabajo de casa.
2- Mujer con 4 hijos: me parece que uno de los chavalillos tenía algún problema y se le ofreció que la mitad de la jornada la hiciera desde casa.

No tengo ni idea de bajo que condiciones les permitieron acceder a esa opción, pero como se comenta en el artículo "El sueldo importa, pero no es lo más importante" > creo que dependiendo de lo que cobrase a final de mes, me podría permitir cierta rebaja del sueldo a cambio de poder trabajar desde casa (evidentemente, si estamos hablando de un sueldo de 800€ neto, poco me iban a poder rebajar para que me viera incentivado a aceptar esta opción).

D

No todo el mundo vale para el teletrabajo, ni todos los jefes vales para tener teletrabajadores, desde luego, el mio no vale para eso

HaScHi

En mi curro, había una mujer que se había ido a vivir a otra ciudad (a unos 120 Km) y trabajaba desde casa yendo a la oficina sólo una vez por semana. La verdad es que era un poco coñazo porque no podías hablar bien (a veces el MSN y el teléfono no bastan para entenderse), pero en su caso era una muy buena opción.

n00b

A ver si esto lo leen mis jefes y se modernizan

D

Yo creo que es una paja mental monumental, y ya recuerdo haberlo dado en sociología, el teletrabajo hace muchos años que se inventó y no funciona.

Yo por la mañana me levanto (puntual), me afeito, me aseo durante nueve horas estoy centrado en los problemas del trabajo (a veces hago alguna pausa)

Si hiciera esto desde mi casa mi productividad caería por los suelos, sin más.

Usul._.

#6 Se puede estar tan concetrado desde casa como desde la oficina, lo cierto es que en realidad no se esta 9 horas seguidas concentrado la mayoria de dias.
El mayor problema que le veo al teletrabajo es que evita que hagas vida social durante la mayor parte del dia. Eso, y que los empresarios son de mente cuadrada.

a

Joer que envidia. Creo que esto el el sueño dorado de todos los que nos dedicamos a aporrear teclados.

s

Acepto que la mensajería instantanea a veces se queda corta (nosotros usamos jabber), pero por teléfono y con un escritorio compartido se puede hacer de todo. Bueno, casi de todo, llevarte a un cliente de tapas no se puede

Todo es acostumbrarse, nosotros estamos uno aquí y otro allá, y nos vemos sólo una vez por trimestre. Aun así, en pocas empresas en las que he trabajado se trabajaba de forma tan eficiente, es cuestión de organizarse

s

Moss: eso puede ser cierto. A veces si te quedas en casa se dan esas situaciones, pero puedes teletrabajar desde otro espacio próximo. Hay quien se monta una teleoficina con unos amigos del pueblo, o cosas así. Yo por ejemplo tengo la "teleoficina" en casa de mi señora madre, que es viuda y agradece la compañía (además de preparar un desayuno estupendo), así separo trabajo y vida personal, y te puedo asegurar que funciona.

m

Hola a todos.
Yo soy un teletrabajador desde hace ya casi 3 años.
No hay reglas fijas.
Hay actividades que no se pueden desarrollar y otras que parecen estar especificamente diseñadas para ello.
No hay que ser radicales.
Hay organizaciones, jefes, desempeños y toda una casuística, en los trabajos que realiza cada quien, que hace que el modelo no sea exportable "para todos".
Cuando pude adaptarlo me cambió la vida. Me desplacé a un medio rural. A la provincia menos poblada de España (o de las menos).
180 habitantes, pero con ADSL.
Hoy no volvería a un trabajo "normal" por nada del mundo.
Imparto "telecursos" (entre otras tareas) y lo realizo desde casa.
Mediante tecnologías al alcance de todos puedo impartir un telecurso a 5 o 6 puntos distintos de forma remota.
Pienso en global... eh... un curso lo puedo empezar a la hora que quiera el cliente... donde quiera (hora GTM) que éste se halle.
Mediante multiconferencia todos los participantes pueden escucharme y ver la actividad en la pantalla de mi ordenador, seguir el curso, hacer preguntas, etc.
No los tengo delante ni quiero o necesito cámaras, de momento.
Eso encarece y complica mucho el tema... de momento...
El resto de trabajos son la recepción de instrucciones y el envio del trabajo efectuado (código, textos, graáficos, imágenes, presentaciones, cálculos, BBDD, etc...)

Y (@Moss) yo también me levanto temprano, soy puntual, me aseo, pero... me afeito (o no), me cambio de ropa informal (o me paso la mañana en pijama), puedo tener coordinaciones a horas puntuales o acabarlas cuando a mi me convenga. Permenezco concentrado todo el tiempo, aquí sólo me interrumpe el piar de los pájaros y las demandas de la gata, pero me ahorro embotellamientos, desplazamientos, interrupciones, cafés infectos de máquina, dinero en párkings, multas, sinsabores, me preparo mi desayuno... puedo fumar... rascarme, toser, eructar, y otras lindezas sin levantar el más minimo rubor, ni de mis jefes ni de mis compañeros, ni de los clientes.
Con ellos puedo funcionar uno a uno... o entrar en el chat de la empresa... y es como estar... de reunión en una barra de bar... pero sin cañitas ni rebujitos...
Te puedo asegurar que funciona y debería funcionar más.

Hay personas que en todo el día laboral, toda su tarea, queda reflejada en muy pocos papeles, muy pocas intervenciones... Una hoja... La cabecera de un expediente...
Funcionarios (por favor que no se ofenda nadie, es un ejemplo)... trabajos muy burocráticos, etc... se sostienen en la forma actual por el modo imperante de sistema económico y de relaciones laborales.
Es como cuando te explican en que los primeros interesados en no desarrollar motores mas eficientes y menos contaminantes son las compañías petroleras.
Es normal.
La resistencia a los cambios siempre provendran de aquellos sectores que ven más afectado y vulnerado su actual "status quo".
Además, no todo el mundo está preparado...

Como veís enseguida sale el tema de las relaciones "sociales"...
Yo conozco actividades y regiones en las cuales el punto de reunión es la barra del bar más cercano... y así horas y horas...
Que si el mixto, el cortadito..., la cañita de las 13:30... el café de las 16:00, las comidas de trabajo que acaban a las 5...
Es como aquel chiste que contaba F. Gonzalez (cuando la renovación de la administración): "No..., si estar aquí si que está... porqué veo su chaqueta en la silla..."
Cuando quiero amigos y juerga los busco, a sus horas, o me buscan y vienen a casa (oficina) y es señal que es hora de terminar...
En el trabajo, normalmente, después de una cosa empiezo otra... y si no, me rasco y se lo digo al jefe.
Además., fijaros, en este pueblo tan apartado y diminuto están a punto de crearse más de 10 nuevos puestos de... "teletrabajo" (en fin, televenta)... con los tiempos que corren ¡¡¡
Moderar las opiniones... afeitaros, asearos... (duchaté... que dice el otro) pero dejar que cada uno trabaje de la forma más eficiente para su organización y para el modelo de negocio que esta desarrolla.
Por cierto... han sido mis jefes quienes me han invitado a participar en el debate.

Un saludo a todos.
Manuel.