Hace 13 años | Por telemako a larepublica.es
Publicado hace 13 años por telemako a larepublica.es

La operación ya está en marcha. Operación VOLADURA DE IU. Se trata de debilitar al máximo a Cayo Lara , de repetir la idea de que somos los máximos perdedores de las últimas elecciones (aun subiendo 200.000 votos), de airear una serie de encuestas, encargadas ad hoc sobre la bajada de IU y su acercamiento al desagüe, de repetir que IU no quiere abrirse, a pesar de las propuestas “modernas” y los dirigentes tan vendibles que van a ofrecer.

Comentarios

bensidhe

Joder, estos de larepublica.es aciertan de pleno en estos artículos que demuestran que Izquierda Unida está peleando contra los oportunistas que quedan dentro:

"El PP sólo ha subido 500.000, por cierto), como ha hecho un poeta famoso; de airear una serie de encuestas, encargadas ad hoc sobre la bajada de IU y su acercamiento al desagüe, de repetir que IU no quiere abrirse, a pesar de las propuestas “modernas” y los dirigentes tan vendibles que van a ofrecer (Llamazares ha hablado de Garzón y de Almudena Grandes)… Todo ello para justificar lo que llaman alianza amplia. Una convergencia sin programa posible con referentes de CIU (El Bloc, en Valencia), con ciertos grupos de verdes, con Equo e ICV, con los restos periféricos que creó la “gobernanza” de Llamazares (Compromís, Paralelo 36 y escisiones en Navarra, Baleares Euskadi, etc. etc.) y con los artistas de la postceja circunfleja. Y llegados aquí lo de menos, para muchos de ellos, no son sus propios resultados, sino anular la subida de IU y generar el último capítulo de la voladura. Incluso han liberado distintas avanzadillas de futuro: caso Rosa Aguilar o caso Inés Sabanés.

¿Seremos, en suma, capaces, de ponernos a lo nuestro, a reforzar nuestro discurso, a que Cayo Lara siga con su discurso anticapitalista, republicano y federal, y a organizar una refundación por abajo y de forma participativa? ¿O nos dejaremos enredar (Carrillo también moja sopas: la culpa es de Cayo) en un caso, el de Extremadura, que ya es el pasado? ¿Sabremos reaccionar o nos convertiremos en ese pájaro que se queda pasmado ante las lenguas bífidas unos segundos antes de ser devorado?"



Esta es hoy la pelea de Izquierda Unida, que también vive su propio 15M interno.

D

El PSOE tiene miedo de que migren votos de su partido a uno de izquierdas. Más claro, agua.

bensidhe

"Una gran operación, repito, que pasa por descatalogar políticamente la figura de Cayo Lara, dividir a la actual mayoría de IU y obsesionar a una serie de dirigentes con la necesidad de una especie de “limpieza” interior que alimentaría todas nuestras debilidades y nos sacaría de la senda del crecimiento por la que habíamos empezado a transitar."

No tengo ninguna duda de que el PSOE es capaz de todo esto con el poder que ha acumulado durante todos estos años. Si fue capaz en su día de derribar a un señor de la talla de Julio Anguita con aquellos de la "Nueva Izquierda", hoy pondrán toda la carne en el asador para intentar que se expediente a los diputados extremeños, para que haya una vuelta a los postulados "llamazaristas", para que haya un pacto con su sucursal de Equo...

D

Yo como no soy afiliado no entiendo nada de esto, pero espero que los tricolóricos me respondáis:

-¿Que diferencias hay entre Lara y Llamazares?
-Qué es más importante, ¿derrocar al PP everywhere pactando con el PSOE o tener identidad propia?
-¿En que debería consistir la susodicha refundación?
-¿Hay posibilidades de escisiones?

bensidhe

#3 no hace falta ser afiliado, tan solo basta con indagar un poco en la red. En la Wikipedia está bastante bien explicado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_Unida#Gaspar_Llamazares
http://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_Unida#Refundaci.C3.B3n

Llamazares acercó a IU al PSOE hasta su práctica desaparición de las instituciones, eliminó el federalismo en IU promoviendo las escisiones, renunció al anticapitalismo y a los cambios revolucionarios al sistema. Cayo Lara fue elegido por las bases de IU y defendió una Refundación hecha desde abajo, de forma horizontal, basado en el republicanismo, anticapitalismo y federalismo.

La "crisis" extremeña y el movimiento 15M agitaron a los dirigentes de IU y se ha vuelto a sacar a la luz la lucha interna que existe entre determinados dirigentes anclados en prácticas políticas caducas y las bases de la organización que quieren total democracia interna. Por eso, se preguntan si Cayo Lara seguirá en la buena senda o cederá a las presiones que vienen desde el PSOE.

hobbiton

#6 Exacto, los pactistas con el PSOE han renunciado a gran parte del contenido programático de IU conviertiendo a ésta en un apéndice/muletilla. La caída de votos de Llamazares se debió a que los votantes de este programa de mínimos prefería votar al original (PSOE) en lugar de a la copia. Y los que no renuncian a sus principios, con todo el dolor del corazón, votaron a otros partidos o no votaron. Este es mi caso.

El problema de la Refundación es que aún no se ha llevado a cabo y parte de los dirigentes son de la vieja escuela pactista (aunque no del entreguismo total de Llamazares). De ahí que se haya producido esa contradicción a raíz del referéndum en Extremadura con una militancia contraria al pacto.

Está claro que IU tiene que tener su propio #15m y si lo logra, no habrá ni psoes ni pseudoecologistas que la frenen.

hobbiton

#3 Yo no tengo afiliación en IU, pero básicamente la diferencia entre Cayo y Llamazares es que el segundo aboga por hacer pactos con el PSOE, no programáticos como los de Anguita ajustándose a aplicar unos puntos en los que ambas formaciones estén de acuerdo, sino pactos de gobierno, esto es, acuerdos PSOE-IU por los cuales a IU les dan una concejalía o una Consejería o un ministerio de forma que IU puede hacer lo que se proponga en ese área pero en todos los demás se mantiene la misma política neoliberal y de derechas del PSOE.

La opinión mayoritaria de las bases de IU en estos momentos es la alejarse del PSOE (del PP siempre se ha estado a años luz), ello implica centrarse en las propuestas de IU o como tú dices tener identidad propia.

Sobre la Refundación tampoco controlo, supongo que se trata de la estrategia de aglutinar a nuevas fuerzas que no pertenezcan a IU para incorporar a su programa otras reivindicaciones y hacer de IU un "movimiento político y social". Ahora he leído que quieren implementar el ideario #15m tal y como las asambleas lo enfocan, aunque gran parte de él estaba ya en IU desde siempre.

Y sobre las escisiones: Todos los partidos políticos tienen divisiones internas. Todos. La escisión en IU actual ya está en marcha, los pactistas se están yendo al PSOE (Rosa Aguilar) o están formando el típico partido que resta votos a la izquierda anticapitalista, en este caso de corte "ecologista". No es casualidad que a Rosa Aguilar le hayan dado el ministerio de Medio Ambiente, el PSOE (y su diario Público) está apoyando la formación de ese partido.
Por mi parte, perfecto, la gente que no luche por un proyecto, que se vaya cuanto antes y deje de dar por culo desde dentro.

D

El Cayo volador....
El Cayo volador....
El Cayo volador....