Hace 14 años | Por JRMora a desequilibros.blogspot.com
Publicado hace 14 años por JRMora a desequilibros.blogspot.com

C&P "En defensa de los derechos de los internautas, y en su nombre, hay decenas de gurús, movimientos sociales y manifiestos promoviendo la libertad de consumo, difusión de contenidos y privacidad, entre otras cosas." (...) "¿Pero quién defiende a los creadores?"

Comentarios

gallir

Confusiones internáuticas:

- Hablar de "creadores" como si fuesen especie superior de la del resto, meros "consumidores"

- Confundir "promover negocio con las obras" con "defender cultura", son diferentes.

- La mejor defensa de la cultura es 1. educación 2. libertad de expresión 3. divulgación.

- La cultura de un país se crea con el aporte de todos sus habitantes, no con las magnas obras de unos pocos

- Las "magnas" obras de unos pocos se alimenta más de la cultura general de lo que aporta a esa cultura

JRMora

#1 De esa opinión yo no deduzco que la persona que lo escribe considere a los "creadores" especie superior sobre otras "especies".

D

#1 - Los creadores no son superiores. En absoluto. Seguramente todo lo contrario. Pero a día de hoy, nadie parece reconocer su labor.

- La cultura y el negocio, con frecuencia, se contradicen. Pero no pueden existir una sin otro. Claro que es diferente defender la cultura de promover el negocio con las obras.
Pero alguien tendrá que "defender" la mera existencia de creadores para que la defensa de la cultura tenga sentido.

- "La mejor defensa de la cultura es 1. educación 2. libertad de expresión 3. divulgación". De acuerdo. Pero cuando no haya nada que divulgar, a lo mejor habría que modificar el orden de esos factores.

- Las magnas obras ya están suficientemente protegidas y "valoradas". ¿Y de aquellas que no son tan magnas pero que son indispensables para crear el "corpus" cultural de un país?
A día de hoy el debate parece estar en reinivindicar en un sentido y demonizar en otro, pero casi nadie habla de armonizar ambos terreno.

- A hilo de lo anterior: las magnas obras solo se producen cuando tienen una base en la que sustentarse. De la cantidad surge la calidad. Del desierto no brota nada.

Dicho lo cual. Los derechos son un asunto de todos. Y por ello merecen la pena las inicitativas que tiendan a desarrollarlos y las que evitan su restricción.
Pero los creadores parece que son un asunto suyo propio.
La propia palabra "creador" suscita suspicacias injustas, porque de ella se han apropiados aquellos que no defienden su labor sino sus propios intereses caducos. Pero esa percepción ha calado tan hondo que es imposible hablar del tema sin que te caigan a golpes.

Algo de ello dice La blogosfera cultural, una ilusión

Hace 14 años | Por TuristaEnTuPelo a futuropasado.com


Hoy por hoy vivimos un mundo de ceguera selectiva (o de visión selectiva, si se prefiere), y es en estos temas en los que con más crudeza se manifiesta.

e

#4 NO. La cultura ya existía cuando no había un mercado detrás. Homero no escribió con vistas a forrarse (bueno, la verdad es que probablemente era rico de antes) ni los bardos (imagino que hay una palabra mejor, trovador quizás?) que hacían las Cantigas de amigo tenían a una poderosa organización detrás. Se ganaban sus lentejas actuando y a correr. Etcétera etcétera.

Cuando no haya nada que divulgar? Pero es que acaso intenné ha matado la creatividad de la gente? Contra, mira La Excepción sacando un disco por inet, o Nine Inch Nails o incluso Hombres G! Y con ese disco NIN ganó más que con todos los anteriores, lo que me lleva de nuevo al punto 1: no es que no haya negocio, es que es un nuevo modelo. Y, por no quedarme en la música, los cientos de historietistas que publican sus webcomic y se ganan algo ya sea con publicidad o con merchandising.

Los creadores no son odiados por los internautas. Son sus representantes los que dan una paupérrima imagen de ellos.

D

#6 ¿Ese NO es una emnienda a la totalidad o solo lo es parcial?
Que nadie ha dicho que internet vaya a acabar con la creatividad ni que los internautas odien a los creadores.
Únicamente puedo esperar una correcta comprensión de mis palabras. Pero solo obtengo reiteraciones y tópicos.

D

Olvidé una cita de Larra: "Escribir en España es llorar".
Entiéndase a conveniencia.

D

"Entre todos la mataron y ella sola se murió"