Hace 12 años | Por DenisDiderot a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por DenisDiderot a politica.elpais.com

Zigmunt Bauman, el filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida,califica a este movimiento de “emocional” y, en su parecer, “si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean”.

Comentarios

D

#1 Supongo que es ironía, ¿no?

D

#6 No tiene importancia, pero me ha hecho gracia lo de coincidir al 101%. Eso del 101% me parece también más emocional que analítico.

z

Cada vez que se intentó proponer sistemas de votación en Acampada Sol o Acampada Barcelona, salía un iluminado o un anti-racional diciéndo que nos bastamos con 4000 personas levantando manos a las 3 de la mañana para decidir si plantar tomates o no.

Curiosamente, esos siempre tenían el micro cerca para poder conseguir que sus propuestas se oyeran...

Quiero una democracia de verdad, sin NADIE de intermediario. Me gusta esto: https://xifrat.pirata.cat/ideatorrent/most_popular_ever/

El que quiera votar, que vote, desde la plaza o desde casa. Si no podemos tener herramientas así, en lugar de manifestarme contra ser mercancía de políticos y banqueros me manifestaré contra políticos, banqueros, magufos y manipuladores de asambleas.

Necesitamos organizarnos horizontalmente, y por más que nos pese, las asambleas en demasiadas ocasiones han acabado reproduciendo el modelo piramidal.

Hay un partido anticapitalista que expedientó a varios de sus militantes por no votar en la asamblea de Acampada Barcelona lo que su junta decidió... esto pasa por no tener voto secreto.

Basta de manipuladores, en todas partes.

yagoSeis

#3 el vinculo está en catalán, le doy a español y sigue apareciéndome en catalán..

IkkiFenix

En su parecer, el origen de todos los graves problemas de la crisis actual tiene su principal causa en “la disociación entre las escalas de la economía y de la política”. Las fuerzas económicas son globales y los poderes políticos, nacionales. “Esta descompensación que arrasa las leyes y referencias locales convierte la creciente globalización en una fuerza nefasta. De ahí, efectivamente, que los políticos aparezcan como marionetas o como incompetentes, cuando no corruptos”.

“El movimiento del 15-M trataría de suplir la falta de globalización de la política mediante la oposición popular”. ¿Una oposición eficaz? En opinión de este sabio de 86 años, el efecto que puede esperarse de este movimiento es “allanar el terreno para la construcción, más tarde, de otra clase de organización”. Ni un paso más.


Muy certero el análisis.

f

#12 Iba a señalar lo mismo. Aporto otro analisis del 15m desde un punto de vista muy diferante
La indignación no basta

Hace 12 años | Por fersal a argenpress.info

difusion

Es necesario actuar, y eso requiere medidas de cambio a nivel individual como por ejemplo: leerse los programas electorales e ir a votar el 20-N a partidos minoritarios, cambiar de la banca tradicional a la banca ética, cambiar de empresas que fomenten los monopolios (cambiar de telefonica a jazztel, por ejemplo), cambiar a productos de primera necesidad que fomenten el comercio justo (aunque estos cuesten más), apoyar proyectos que beneficien a la sociedad (guifi.net, por ejemplo), informarse sobre las opciones que hay en cada tópico diario y decidir responsablemente pensando en todos, no de manera egoista, entre otros tantos...

en muchos casos el problema es de sociedad, unos esperan a que las soluciones vengan de arriba o por parte de otros, es decir, "los demás son los que tienen que cambiar, yo no" cuando no es asi, debemos pensar en todos, como mis acciones influyen en los demás, no de manera individual, avariciosa y egoista.

Mi nota de hace unos meses describe a la sociedad actual: @difusion

torri90

Muy buen análisis, por mucho generemos una emoción que necesitamos un cambio sino intentamos que eso se plasme en algo claro o no tiene efecto en las elecciones al final todo se puede evaporar.

No se puede ser un movimiento en contra toda la vida, hay un momento tienes que presentar tu alternativa a la economía actual y todo lo que te parece hay que cambiar.

Si eso no pasa, lo que suele ocurrir es que al final desaparece el interes y se esfuma como vino.

yagoSeis

Interesantísimo, no conocía a este pensador, pero no coincido con él en que la emoción no cree, quizás no por si sola, pero sin duda es el motor que necesitamos, en lugar del ansia de poder y dinero.

ElTioPaco

Cierto, pero no son ellos los que tienen que construir, es trabajo de los politicos hacerlo. Lo que pasa es que los politicos destruyen, sin emociones, solo por pasta e intereses.

yagoSeis

#2 no es trabajo de los políticos, cualquier persona con ese poder, siendo persona como es... se convertirá en lobo cuidando de un corral, salvo milagrosas excepciones.

m

pero tiene que madurar como los buenos vinos.. las prisas no son buenas y es importante concienciar a la gente antes que nada....

D

"la disociación entre las escalas de la economía y de la política", "De ahí, efectivamente, que los políticos aparezcan como marionetas o como incompetentes, cuando no corruptos”.
Efectivamente, a quienes se elige es a los políticos que son democráticamente elegidos y son como describe.

Bauman califica a este movimiento, como es bien evidente, de “emocional” y, en su parecer, “si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean”.
Pues la emoción ha hecho que casi mil ciudades y millones de personas sientan que algo debe cambiar. No es tan mal invento eso de la emoción, además que imaginar un sujeto sin emociones es un esfuerzo en vano.

El movimiento crece y crece pero “lo hace a través de la emoción, le falta pensamiento. Con emociones solo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte”. El alboroto de la emoción colectiva reproduce el espectáculo de un carnaval que acaba en sí mismo, sin consecuencia. “Durante el carnaval todo está permitido pero terminado el carnaval vuelve la normativa de antes”.
Pensamiento tiene tela, aunque este señor piense que la gente va de fiesta y a gritar. En todo caso hay emociones y pensamiento. Y aquí no todo está permitido, es pacífico.

Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean.
Tampoco están todos de acuerdo por lo que rechazan. Esa pluralidad es la gran baza, principalmente porque lo que buscan los gobiernos y los medios para desacreditarlo es unificarlo todo en uno para atacarlo.

Sepherim

Bauman, como siempre, con un excelente análisis de la realidad. Impecable de principio a final. El 15M necesita madurar intelectualmente, concentrar sus propuestas, focalizar sus objetivos y prioridades. Sólo así conseguira dotarse de una lógica capaz de pensar estratégicamente y que le perita luchar directamente por objetivos concretos. El triste final de la manifestación del 15 de Octubre en Sol, con el grupo incapaz de decidir medidas y fraccionándose por completo, es muestra de esto.