Hace 4 años | Por zanguangaco a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por zanguangaco a elperiodico.com

Las 'bandas tributo' prosperan en todo el mundo y en la agenda de Barcelona. Rinden honores a Tina Turner, Queen o Supertramp apelando a a nostalgia y responden a un instinto profundo, el de recuperar una antigua versión de nosotros mismos

Comentarios

PacoJones

#5 la verdad es que nunca me había dado cuenta de verlo así, totalmente de acuerdo

kucho

#5 maticemos, estos por lo menos se saben la letra (espero), mientras que muchos de los cantantes de las orquestas que cantan por los pueblos cantan en ingles inventado (esto si esta comprobado), menos el estribillo.

D

#5 Coño. Eso mismo estoy diciendo. Interpretar algo de otro tiene un mérito enorme. No todo el mundo tiene que ser compositor. Buen comentario

arrestenbrinker

#5 No estoy de acuerdo. Esto es el clásico "si un tío se tira 20 tías es un machote, si una tía se tira 20 tíos es una pelandrusca".

El bajista es un virtuoso por que adapta una pieza que es de piano para tocarla con un instrumento de cuerda totalmente diferente. El guitarrista es un guitarrista bueno por que sabe hacer lo que su ídolo. Hay una sutil diferencia.

Si el bajista se ganase el dinero interpretando a Bach con su bajo sería lícito, Bach ya no está vivo y estamos hablando de una adaptación. El guitarrista muy seguramente calque nota a nota lo que ha hecho otro (que en este caso está vivo y sigue en activo).

A

#5 Sasto. Y no sólo eso, Me sé de uno que toca en una sinfónica, pero cuando viene alguna gran figura como Springsteen lo llaman.
Porque los hay que les da igual la sinfónica, el metal o el jazz y son unos fieras, simplemente porque son buenos profesionales. Y suenan de PM en todos los casos.

D

#4 Que crueles sois. Es dificilísimo tocar un instrumento, no todo el mundo tiene porque crear. Nadie putea a un pianista por tocar a Chopin, por ejemplo.

El simple hecho de saber tocar ya es un mérito tremendo.

NoEresTuSoyYo

#34 Y? lo jodido es CREAR, no tocar el instrumento porque puedes aprender a tocar, y a la vez, ser unos parasitos como estas bandas, que tienen 0 talento.

D

#38 ¿Te parece que no hay que tener talento para hacer que un instrumento musical suene bien?

Espero que seas un virtuoso porque para mi es algo imposible de conseguir.

NoEresTuSoyYo

#40 Por supuesto, no es talento, es práctica y con el tiempo aprendes a tocar CUALQUIER instrumento pero crear una buena canción... amigo mio, eso es otro nivel al que estos parasitos no van a llegar en la puta vida

D

#42 Sin ninguna acritud, pero creo que estás equivocado.

Para hacer sonar bien un instrumento, además de práctica, se necesita talento. Te lo digo por experiencia mía y de mi familia.

Mi talento es la programación y el diagnóstico de problemas y tengo cerca de sesenta años y me siguen llamando cuando hay un problema gordo. En cambio me pongo a dibujar un círculo y no soy capaz de terminar donde empecé y ya de tocar un instrumento ni te cuento.

NoEresTuSoyYo

#44 Te equivocas tu porque ademas hablas sin conocimiento de causa. Tu puedes aprender a esculpir, pintar, y lo que te propongas y otra cosa bien distinta es CREAR algo de calidad y es ahí donde entra el talento, cuando no creas, esa chispa de idea que tiene que salir de ti, te conviertes en un jodido clon chino que quiere vivir de la renta del verdadero artista

D

#46 Bueno, creo que no nos vamos a poner de acuerdo en esto. Pero tampoco es para enfadarnos. No?

yopasabaporaqui

#42 #46 No, puedo practicar durante siglos y mis manos nunca tendrán la destreza para tocar un violín.

A

#38 Hay muchos músicos muy buenos aparte de los conocidos. Se puede montar un grupo con músicos de sesión que sonará mejor que el original, cantantes incluídos. The Wrecking Crew es quizá el grupo más famoso del mundo y nadie lo conoce, pero lo ha oído en infinidad de discos. Podían replicar con ventaja cualquier grupo del momento. Y entre ellos hubo algunos creadores como Leon Russell, poco conocido pero que hemos tarareado algo suyo porque trabajó para muchos. Porque crear, crear... Juan Carlos Calderón creó Mocedades ( y en parte a Serrat y muchos otros) Max Martin está siempre en o cerca del top 10... y lo que crea es de pena, pero vendió bien, por ejemplo, a Backstret Boys, Bon Jovi o Ariana Grande.
Se puede ser un gran músico y no ser famoso, un gran intérprete y no componer una nota en la vida. Son cosas diferentes.
Por supuesto, los clones pagan, y no poco, pero no a los grupos que clonan, sino a los propietarios de los derechos, que es otra cosa.

NoEresTuSoyYo

#45 " sonará mejor que el original " buaaaa me he reído con esa. Te imaginas que alguien puede hacerlo mejor que Pink Floyd? pues básicamente es lo que tu estás diciendo .

Copias chinas y falsas, es lo que son estas bandas tributo, que están tan vacías que han de copiar lo de otros, EL TRABAJO DURO DE OTROS y encima llevarse dinero de algo que NO es suyo.

A

#48 Si, creo posible clonar a Pink Floyd. Y como he dicho, las bandas tributo pagan a los creadores o propietarios de los derechos, o lo hace el organizador. Nada es gratis.

NoEresTuSoyYo

#49 Si, creo posible clonar a Pink Floyd no dije clonar, hablamos de hacerlo mejor, como tu afirmas. Dime que una mierda de banda van a hacer todo lo que hizo Pink Floyd, lo que aportaron a la HISTORIA de la música. El hecho de que estés copiando es porque tu falta de talento no te permite hacer nada más , igual que las copias chinas que existen porque alguien antes, CON TALENTO, ha hecho su trabajo.
las bandas tributo pagan a los creadores o propietarios de los derechos, lo único que se paga es SGAE.

Ah! sé tocar el piano, y la batería sin embargo, crear melodías es un infierno para mí. Te puedo copiar al dedillo canciones pero son eso, COPIAS porque se tocar el instrumento pero crear es otro nivel porque ahí entra tu estado de animo, lo que ocurre en tu entorno y demás.

A

#49 La tecnología ha avanzado desde que Pink Floyd cerró. Hoy Gilmour podría expresarse mejor, tendría más recursos (que le encantaban, incorporó muchos avances como las pastillas activas) y los ingenieros de sonido tienen medios para que llegue al público mejor.
la cuestion de los pagos, sí es dolorosa. La SGAE se supone que es el intermediario, el propietario final de los derechos igual es una petrolera, un jeque árabe o Blackstone. Rara vez el autor llega a ver algo.

Sobre lo de componer, pues no es nada fácil hacer nada épico que satisfaga los oídos de la gente sin estudiar y escuchar mucho. Y aún así, la música "maistream" del momento no hay baterías, no hay guitarras, poco teclado, no hay melodía ni armonía apenas. Y esa es una razón por la que los buenos músicos, entre ellos algunos ex-sesionistas de estudio, se dediquen a las bandas tributo. Hay que comer.

yopasabaporaqui

#38 Te estás pasando. Crear es un valor añadido muy alto.

Pero llamar parásito al que sabe cantar y tocar de verdad, es mucho decir.

Ser un buen cantante o músico lleva años de estudio y práctica.

NoEresTuSoyYo

#52 Crear es un valor añadido muy alto. es el MAS alto, sin la creación previa no existirían esos parasitos ya que son INCAPACES de crear, lo entiendes o te lo dibujo? : ) . Su trabajo se basa en copiar y copiar y copiar y copiar lo de los demás, igual como hacen las copias chinas que SIEMPRE son de menos calidad. Apoyas a clones piratas que como sanguijuelas se aprovechan del trabajo de verdaderos artistas.

Es como si un falsificador de cuadros, hiciera una exposición de Monet y encima se le aplauda por copiar... eso es lo que tu defiendes, la mediocridad artística de gente sin talento.

Ser un buen cantante o músico lleva años de estudio y práctica. exacto PRÁCTICA, como ya dije antes, léeme por favor. Podrás tener voz, podrás saber tocar instrumentos, pero sacar un existo o marcar una tendencia no podrás hacerlo por que no vales una mierda como creador.



No, puedo practicar durante siglos y mis manos nunca tendrán la destreza para tocar un violín. te equivocas pero 100%, la práctica lleva a la perfección.

yopasabaporaqui

#55 Me has convencido, miles de músicos y cantantes que nos entretienen con su trabajo cada fin de semana son parásitos...

Igual que los cocineros que cocinan las recetas de otro cada noche... Chusma.....

NoEresTuSoyYo

#56 Solo copian a otros, son parasitos, de otra manera no existirían, lo que le ocurre a los parasitos, que para vivir, se han de adherir a otro ser al que le extraen lo vital para ellos poder vivir.


Igual que los cocineros que cocinan las recetas comentario demagogo del año, te has llevado el 1º premio.

Cabre13

#57 No puedes llamar demagogos a los demás solo por no estar de acuerdo con tu demagógica afirmación de que "todo aquel que no es un artista de éxito con su material original es un parásito por ganar dinero con las canciones de otros".

yopasabaporaqui

#57 Gracias, es un honor. No lo merezco.. la demagogia es otra cosa, busca en un diccionario.. Aunque es una palabra que suele gustar al que carece de otro argumento.

Tu teoría solo vale para los músicos entonces? Ninguna otra profesión..? Un pintor por ejemplo? Un tío que es capaz de clavar la Gioconda también es un parásito?

casius_clavius

Hola, sólo he entrado para decir que no es "tributo" es "homenaje", cojones.

Cabre13

Yo tampoco entiendo por qué a algunos les molesta que un músico quiera tocar música de éxito y pueda ganar dinero tocándola frente a gente que quiera escucharlo.

arrestenbrinker

#6 Fácil, yo te lo digo: Por que destrozas el movimiento musical y artístico de tu ciudad, por que las salas no programan otra cosa que bandas tributo en detrimento de bandas locales de temas originales, por que el esfuerzo que conlleva sacar adelante una banda de temas originales contra una tributo es muy grande y la recompensa es muy poca por culpa de los argumentos anteriores ... y así.

Deberían pagar los royalities todos ellos. Una banda tributo no tiene ningún mérito, se lucran de algo que ya existe sin aportar nada nuevo.

Los casos más sangrantes son las bandas "tributo" de bandas ya aun están en activo. Eso ya es de traca.

Aquí en Barcelona es un puñetero cancer para las bandas de temas originales. Luego hablas con los dueños de las salas/garitos y se les pone el pecho palomo con aquello de "claro es que yo apoyo la música local y tal" ... en fin.

drummer

#24 totalmente de acuerdo

Amonamantangorri

#24 Pues mira. De toda la vida, los verdaderos músicos han tenido al menos dos proyectos paralelos: se ha tenido la banda de versiones, la bervenera, la de bodas, que sí da pasta, para así poder dedicarse a la otra aventura artística, que en la inmensa mayoría de casos es economicamente deficitaria y fallida. En muchos casos son la misma banda con nombre distinto.

O sea, que aún no sé que postureo se trae la gente con esto de demonizar a las bandas de versiones y "bandas tributo".

Que los hosteleros van a lo seguro y prefieren que los músicos toquen versiones: ¿Y eso es una novedad? Para mí, la novedad es que los hosteleros paguen y tengan el equipo bien instalado.

arrestenbrinker

#58 Será de toda tu vida. No todos los músicos tienen 200 proyectos paralelos. Tampoco estamos hablando de músicos profesionales y aun y así tampoco es así. Si no de personas que están intentando hacerse un hueco en la música, aunque sea pequeño.

De postureo nada, si al menos tocases an más de un grupo te darías cuenta del crecimiento de este tipo de bandas y del postureo en este caso de las salas cuando te dicen que apoyan la música y toda esa mandanga patillera para posturear. Pero luego contratan a la banda de versiones/tributo cualquiera, aunque de lástima, por que eso les da más dinero. Así que queda claro que de apoyo a bandas locales y al arte original en realidad es NULO. Al contrario, se destruye el movimiento cultural y artístico de la zona.

Claro que han existido toda la vida las bandas de fiestas de pueblo, pero aquí se está hablando de otra cosa. Aquí se habla de bandas que en su mayoría se dejan la pasta en locales, equipo, en transporte para ofrecer un producto nuevo en contra de bandas que lo único que hacen es COPIAR y por lo tanto no tienen ningún puñetero mérito en comparación con el resto de bandas originales. Aquí nadie habla de hosteleros, aquí hablamos de música a nivel local y nacional y de pequeñas salas de conciertos y garitos donde se puede tocar y donde en muchas ocasiones y cada vez más, si no tienes banda de versiones/tributo, directamente te dicen que te vayas con tu música a otro lado.

Si no sabes diferenciar entre el público que tiene una banda u orquesta y una banda normal, apaga y vámonos.

Hay comunidades autónomas en las que si tienes un proyecto personal, por bueno e innovador que sea, no vas a tocar en ningún sitio (y lo digo con conocmiento de causa), te vas a comer los mocos para siempre. Más te vale resignarte a tocar las canciones de toda la vida. Por que aunque se alardee de que hay un movimiento musical muy grande, es mentira. Los garitos sólo quieren bandas de covers que es lo que da mucha más pasta y eso denota que en realidad les importa una puta mierda la música. Pagan cuatro perras a las bandas y se les pone el pecho palomo. Algo que incentiva a la gente a no escuchar otras músicas y otras bandas originales.

No te digo que no existan o no deban existir eh, toda la vida han existido y están muy bien. Ha de haber variedad, pero el crecimiento que están teniendo está destruyendo el movimiento musical original local. Y eso sólo se ve si estás metido en el mundo aunque sea a nivel "underground".

Cabre13

#24 En el mundo real las salas de conciertos ni de coña contratan a un grupo joven y poco conocido. O le cobran por tocar y el grupo depende de las entradas (repito, un grupo poco conocido) para poder amortizar la inversión del concierto.
Por eso los músicos tienen un trabajo y para ellos la música es una afición.

arrestenbrinker

#61 En el mundo real o eres famoso o directamente pagas alquiler, e incluso siendo famoso pagas alquiler de sala. Y hablo de salas pequeñas, pero es algo que sucede en las salas grandes igual, y en los estadios. Eso de que "las salas no contratan..." No, efectivamente, las salas no contratan, ya seas una banda poco conocida o los Rolling Stones.

Valdreu

Las bandas tributo funcionan porque la edad de oro de la música ya pasó, pero la echamos de menos.

Que no se malinterprete, no digo que no haya música de calidad actual, sólo que entre los 70-90 la tecnología permitía escuchar música de calidad en cualquier momento pero al mismo tiempo obtener nuevos discos o ver a tus ídolos era complicado, por lo que tus discos los escuchabas una y otra vez, e ir a un concierto de un grupo de los que te gustaban era casi un sueño.

Hoy tienes miles de grupos al alcance de la mano, y raro es que no hayas ido a varios conciertos de unos cuantos de sus grupos favoritos, así es imposible escuchar tantas veces la misma música como se hacía antes, ni se espera con la misma ilusión un nuevo disco o concierto. En esas condiciones, es muy difícil que pueda seguir habiendo grupos que duren 40 años y que los conozca todo el mundo y generaciones posteriores.

Esta nostalgia se transmite, por lo que muchos jóvenes que han conocido esa música por sus padres, tienen en las bandas tributo su oportunidad de vivir lo que sus padres vivieron de jóvenes.

D

#32 Lo tengo clarísimo. Tienes que nacer con ese don.

Por cierto, lo mismo se puede aplicar a la programación, en mi época se puso de moda que todo el mundo tenía que aprender a programar y he visto grandes tragedias.

D

#8 Si.

D

#10 No.

D

#12 Ves como si? Que respuesta mas mediocre y falta de creatividad has dado? Solo has repetido la respuesta anterior.
Gracias por reconocerlo.

D

#14 No.

D

#15 Que si. De hecho no de tu casa, de la habitación en la que estás encerrado mientras vomitas sobre las aficiones de los demás. Seria injusto meter en el mismo saco a los que te sufren.

D

#16 No.

D

#17 Tienes neuronas?

D

#18 No.

D

#19 Hay alguien que te quiera?

D

#20 No.

D

#21 Pozi.

D

#22 No.

D

#26 Tienes tus capacidades mentales intactas?

D

#27 No.

D

#29 Y por ultimo y no por ello menos importante.

Alguna vez te han besado?

D

#30 No.

D

#33 Vale hasta aquí la entrevista, ha sido un placer y te agradezco la sinceridad en todas las respuestas. Me he aburrido mucho con ella y tu?

D

#36 No.

D

Un nicho para mediocres faltos de creatividad y una oferta cubierta. Todos ganan.

D

#1 Hablas de tu casa?

D

#7 No.

m

#1 Joder con la bilis y eso que es festivo, algunos vivís en la amargura eterna.

D

#9 Seguro que es un gran músico y coge una guitarra y levanta al escenario.

D

#1 Totalmente de acuerdo; no diga imitadores: diga banda tributo.

D

#1 La música es una profesión dificilísima, imposible para los que no tienen dotes naturales.

Esos “mediocres” como tu los llamas hacen maravillas con sus voces y sus instrumentos. He visto a mis hijos pasar años intentando sacar un sonido medio agradable de una guitarra sin conseguirlo, yo ni siquiera lo he intentado.

Lo mismo eres un gran músico, pero si no es así, creo que te has pasado de cruel con ellos.

D

#28 Si la música te resulta difícil déjala. No es para ti.