Hace 6 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 6 años por robustiano a elespanol.com

Javier Fesser, director de películas como El milagro de P. Tinto o Camino, estrena su nueva película Campeones, en la que los protagonistas son un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual.

Comentarios

robustiano

#2 Muy cierto, que manera de cogérnosla con papel de fumar, es como lo de imputado/investigado. Imagino que, cuando lo de "diversidad funcional" les suene también mal, los politicorrectistas sacarán otro palabro...

Dr.Planeta

#2 Yo sí soy partidario de mejorar la forma de referirnos, subnormal o maricón sí tienen connotaciones negativas a no ser que se digan entre amigos, y junto con la forma de expresar a estas personas, subnormal, paralítico, impedido, etc. va mucho significado: está por debajo de lo normal, no sirve para trabajar, etc. y resulta que son capaces de hacer muchas cosas. Cierto es que el tema de mejorar estas expresiones a veces se va de madre, pero creo que al final se establecerán los términos correctos, ahora estamos con prueba-error

ElPerroDeLosCinco

#14 "Subnormal" sí que tiene una connotación negativa. Pero "sordo", "ciego" o "paralítico" son descripciones objetivas de condiciones concretas y no deberían molestar a nadie, ni ser usadas como insulto.

Dr.Planeta

#15 Sí, estoy de acuerdo contigo, sordo, ciego o paralítico no. Aunque antes se decía impedido o tullido, esas sí

SalsaDeTomate

#14 subnormal tiene connotación negativa, con lo que lo cambiaron por disminuido. Pero ahora disminuido también tiene connotaciones negativas. Luego fue minusválido, etc. Y en un futuro las tendrá diversidad funcional.
Es una huida hacia delante absurda.

Dr.Planeta

#18 minusválido = menos válido, disminuido = menos, claramente negativos, por eso digo que estamos en periodo prueba-error, en unos años espero que hayamos dado con los términos correcto

SalsaDeTomate

#21 Y diverso=diferente, y diferente=discriminación. Nunca habrá un término correcto porque se acabará conviertiendo en un insulto. Crees que subnormal era un insulto hace 50 años?

D

#2 Yo estoy en contra de estos palabros. No hacen más que esconder el problema. Ahhhh... menos mal que ya no hay paralíticos, ahora solo tenemos gente con diversidad funcional motora. Anda que no mola. Yo también quiero serlo, que tiene que ser superguay... Ya, claro, y el barrendero es técnico en sanidad e higiene urbana, el cartero es un especialista en recepción y entrega de información celulósica, y asín sucesoriamente.

A mí lo diversidad funcional me pega para una oferta de empleo: "se busca persona con diversidad funcional"... para puesto de "chico para todo".

GeneWilder

#4 Un ejemplo:

Wir0s

#4 Es decir, ¿Tener el cuenta el contexto en el que se dicen las cosas?

Y entonces que van a hacer todos esos ofendiditos profesionales que se pasan el día buscando algo con lo que montar el pollo y poder sentirse mejor con ellos mismos pq no son como "todos esos "inserte aqui su -ista"

robustiano

#8 Sólo un detalle: los gordos estamos en forma, redondo es una forma...

mefistófeles

#8 #9 Y yo soy calvo, no disfuncional capilar o, ¡mucho más hiriente! calvito. No, no, calvo. En las dos cabezas, añado.

Dene

"Que yo soy subnormal, pero no gilipollas"
Me lo dijo hace años una persona con la que coincidí una vez, hablando sobre cómo le trataban en la emprsa y demas... No se muy bien que enfermedad tenía, no era sindrome de down, pero tenía alguna enfermedad de tipo mental. Lo cual no le impedía tener un sentido del humor y una comprensión del mundo bastante acertada.

Costorrico

Recordemos que 1980 fue el año internacional del subnormal:

robustiano

Por no hablar de que subnormal en sus inicios era una forma correcta de decir retrasado.

Muy cierto, y ahora mismo sólo deberían pedir perdón por el retraso Mariano y su cohorte de fanboys...

robustiano

Claro, se dice personas con diversidad funcional intelectual, como nuestro líder amantísimo Mariano...

frg

#1 A los hijos de la gran puta hay que llamarlos por su nombre, parásitos, y no ponerlos en el mismo saco que buena gente.

Aucero

Recuerdo hace unos 30 años que en un bar había una máquina de bolas de chicle con una pegatina que rezaba algo así: ‘producto realizado por trabajadores subnormales’.

Entre los colegas había mucha coña con la manera en que hacían las bolas y nadie las compraba.

B

El problema es que estas palabras, que hacen referencia a alguna capacidad de una persona, se generalizan a toda la persona, atacándo su autoestima. (no puedo andar -> no valgo para nada)