Hace 4 años | Por blodhemn a hipertextual.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a hipertextual.com

El mundo no pudo ver la adaptación más aterradora de Drácula hasta 1922, cuando F. W. Murnau estrenó Nosferatu, que a puntito estuvo de desaparecer de la faz de la Tierra por el afán implacable de Florence Balcombe, la viuda de Bram Stoker. La viuda demandó a la productora del filme con los abogados de la Sociedad Británica de Autores y exigió con una furia terrible, no solamente una compensación económica por la infracción de derechos que había cometido Murnau, sino también que se destruyera toda copia existente de la película.

Comentarios

Noctuar

#2 Están en categorías diferentes, luego no me parece que sean ponderables entre sí.

Noctuar

Los denominados "derechos de autor" son un invento muy reciente que sirve exclusivamente para que gente que no crea cultura se enriquezca a costa de ella y para entorpecer su difusión a la humanidad. Durante milenios esos inventados derechos nunca existieron y los autores crearon obras magnas y algunos se beneficiaron de ello. Los consumidores voluntariamente donarían su dinero a los autores sin obligaciones legales de por medio. El caso de la música lo ha demostrado. Los músicos se mantienen principalmente de sus actuaciones en directo y de la venta directa de su música a través de internet y no de los "derechos de autor" que sólo enriquecen a abogados y herederos codiciosos.

D

#1 Cierto... pero el libro era mejor

Robus

#1 Por culpa de los "derechos de autor" mataron a Don Quijote... (y es verdad!)

Robus

#1 Ah! Y por los derechos de autor también tenemos los versos acrósticos de Fernando de Rojas en el preámbulo de "La Celestina":

“El baCHjllEr feRnañDo de roiaS acAbó la Comedia dE calySto Y melybEa Y fve NasCjdo eN la pvebla de MontaLvan”

https://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n266-02

Nova6K0

#1 Es que los derechos de autor se crearon para proteger a los autores de la comercialización de los intermediarios generando un monopolio temporal para impedir eso. Pero ese monopolio se ha ido ampliando desde hace siglos (desde los 14 años a los 70/80 actuales) por parte no de los autores si no de los intermediarios. Lo que ahora hace que los intermediarios sean quienes permiten o no a los autores hacer o no lo que quieran con sus obras. Y por eso es una estupidez, como autor, crear obras con licencia copyright. Por qué automáticamente pasas a depender de la Industria.

Otra de las razones del porqué de los derechos de autor es que se crearon para incentivar a estos autores a crear y que la gente pudiese acceder a la cultura. Pero esto ahora tampoco es así.

Es decir que los derechos de autor no están cumpliendo sus funciones. Y ahora sólo importa el concepto de propiedad intelectual (mercantilización pura y dura, por mucho que salgan artistas a decirnos a algunos que no es así). Por tanto la propiedad intelectual sobra.

De hecho es más si no eres capaz de rentabilizar una de tus obras en un plazo de cinco años (cinco años es lo que duran muchos productos de media) es que tu obra no es tan buena como te crees.

Salu2