Hace 3 años | Por pepel a maladelosnervios.com
Publicado hace 3 años por pepel a maladelosnervios.com

En el momento en que toca la escena de sexo cuando estás viendo una peli en compañía, se te queda cara de imbécil y no sabes qué hacer. Yo, de naturaleza simple y, en ocasiones, también práctica, cuando paso vergüenza solo tengo un recurso: decir chorradas. Cualquier cosa menos quedarse en silencio sepulcral ante la estampa de dos personas jadeantes que se revuelcan entre sábanas de satén. Aun así, entre tontería y estupidez tengo tiempo de sobra para llevar a cabo una extensa indagación por los entresijos de estas escenas...

Comentarios

Delapluma

El folleteo en las pelis no es folleteo como tal, sólo es un recurso para hacer saber al espectador que los protagonistas han follado. A juzgar por lo que dice esta mujer (que si no usan protección, que si sólo se cogen de las manitas y ella quiere ver lo demás), se ha equivocado de género cinematográfico: lo que ella quiere ver, es porno. No tiene nada de malo, pero que no se confunda. En una película para el gran público, nunca va a ver "lo demás". Para ver "lo demás", tiene que irse a pornhub y no a netflix. Sí, allí no están George Clooney ni Henry Cavill, pero todo no se puede tener.

Lo sangrante del sexo en pelis convencionales no es tanto el "es que no se limpiaaan... es que el actor que me gusta no enseña caaachoooo...", como otras cosas más tremebundas, de las que tampoco se le puede echar la culpa al cine, porque es CINE, no educación sexual, aunque sí que estaría bien si se esforzasen un poquito. Cosas como: "todo el mundo está preparado, húmedo y erecto al segundo". O sea, empieza la función, y al segundo beso, ya, venga, a penetrar que eso de los preliminares aburre. Que sí, que cuando te da un calentón, puedes tener un pantano en las bragas sólo con una mirada, pero en la mayor parte de las ocasiones, necesitas más "efectos especiales" antes de pensar en pasar al mete-saca.

El coitocentrismo. Esto es algo que me pone un poquito de los nervios, y lo reconozco. A ver, no cuesta nada hacer ver que los protagonistas están haciendo más cosas aparte de prospecciones petrolíferas. En el sexo no todo es meter y sacar, y se puede montar una escena de menos de treinta segundos mostrando más cosas aparte de empujones. La actividad sexual es muy rica y variada para fijarnos sola y exclusivamente en eso.

El orgasmo simultáneo y conseguido sólo con penetración. Vale, vamos a confesar públicamente que sí, yo soy de orgasmo muy fácil y me corro con el sexo vaginal, sí. Peeeeeero la gran mayoría de mujeres del mundo no son ni remotamente así. Somos pocas las que tenemos orgasmos sin más estímulo que la penetración, lo normal -entendido como "lo más habitual"- no es eso, sino que la mujer necesite recibir estimulación simultánea en el clítoris o sólo en el clítoris para poder alcanzar su clímax, que MUY RARAS VECES se alcanza al mismo tiempo que tu pareja. El ver en absolutamente toooooooodas las películas que las mujeres ponen los ojos en blanco sólo con la penetración y encima, a la vez que el hombre, crea muchas falsas expectativas en muchas personas. Personas que deberían acudir a otras fuentes distintas al cine para informarse de cómo es un encuentro sexual bien hecho, de acuerdo. Pero también el cine podría poner un poquito de su parte para hacer ver que el sexo no es así, y ahorrarle a más de uno la bofetada emocional que le supondrá cuando se entere. No sé los demás, pero yo, en mi adolescencia y juventud, me pasé muchas horas oyendo lamentaciones de amigas, conocidas, compañeras, de sus primeros encuentros sexuales porque "no eran como en el cine" (traducción: les había dolido, no habían gozado nada, había sido muy decepcionante y, encima, tenían el pensamiento de "¿qué he hecho mal? ¿Hay algo malo en mi cuerpo?" porque no se habían corrido con la penetración, como estamos hartos de ver en el cine).

D

#1 Creo que tu crítica y la del artículo van en el mismo sentido, básicamente, la falta de realismo en el cine y cómo ello modela expectativas de manera errónea en el imaginario popular. En este caso respecto del sexo, pero es que ocurre con cualquier ámbito.

Como bien dices, el cine no es educativo ni lo ha de ser (en general). Al fin y al cabo el cine ha de simplificar la realidad, lo que pasa es que las simplificaciones casi siempre van en cierto sentido y se terminan generando o transmitiendo ciertas ideas en la población, ciertos tópicos.

Es un tema más importante de lo que parece porque sin darnos cuenta podemos tragarnos (aceptar, asumir como propias) ciertas ideas, formas de pensar o ideologías porque el poder que tiene la ficción (el cine, la TV, las series, las nivelas, etc.) es enorme, ya que como personas nos nutrimos de ideas, de pensamientos... de otros... muchas veces sin sentido crítico.

Que por otro lado esto de aplicar sentido crítico a una obra de arte nos la puede estropear, es lógico, cuando pretendemos disfrutar de una obra de arte es normal imbuírnos en una necesaria* suspensión de la incredulidad ( https://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C3%B3n_de_la_incredulidad ), para entrar en el mundo que se nos propone. La cuestión es si al regresar de ese mundo de ficción no nos habremos traído de vuelta algo de él que quizás no querríamos.

(*) Digo necesaria porque "consumir" una obra de arte (como lo es una ficción cinematográfica) no deja de ser un tipo de juego. En él vamos a jugar prestándole atención a lo que se nos propone, dejémonos llevar, nos entregamos a sus reglas mientras dure la partida, en este caso, nos entregamos a lo que la pantalla nos comunica como "verdadero", ésas son las reglas de este juego.

P

#1 Hay unas pocas pelis donde el folleteo SI era real, un par de Lars Von Trier o Brown Bunny de Vincent Gallo por ejemplo.

Nova6K0

A mí eso (lo de que se me quede cara de imbécil... o más áun), como mucho me pasa cuando he visto a una actriz que sigo desde niña y, siendo adolescente o adulta hace papeles más subiditos de tono. También es cierto que te pongan 10 minutos de sexo, no hace la escena más romántica. Por ejemplo gran parte del sexo se pone por rellenar, como en Juego de Tronos. Y sé de gente que solo ve las películas por ver a tal o cual actriz (o actor) desnudx, cuando muchas veces es una doble de cuerpo (por ejemplo y de nuevo en Juego de Tronos con Daenerys Targaryen) y otra se tapan hasta los pezones (todo eso sin hablar de que la actriz o el actor, tienen el derecho a hacerlo, no tienen que mostrar su cuerpo si no quieren. Y a la vez no significa que tengan que mostrarlo siempre. De hecho hay actrices que no muestran su belleza en las películas o series que hacen, pero sí en sesiones fotográficas. Es precisamente porque tienen el derecho a eso, a mostrar su cuerpo solo cuando ellas quieran)

Saludos.

O

#5 la actriz o el actor, tienen el derecho a hacerlo, no tienen que mostrar su cuerpo si no quieren

Según afirman en el gremio, el rechazo a la desnudez proviene siempre de algún defecto físico.

Elbaronrojo

En muchas pelis sobra el folleteo y el rollo amoroso. Vi 1917 y que alegría me llevé cuando no había ni una sola mujer en las trincheras y la historia solo iba de dos chavales llevando una carta del punto A al punto B.