Hace 6 años | Por doctoragridulce a xataka.com
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a xataka.com

En estos 10 años, hemos producido 7.100 millones de smartphones. La cifra es de Greenpeace, pero se encuentra en la horquilla que dan otros estudios. Cuando hablamos del último iPhone o del último Galaxy solemos hablar de especificaciones, diseño y precio. De lo que no solemos hablar es de los costos medioambientales. ¿Qué impacto ecológico han tenido esos siete mil millones de teléfonos en el mundo? ¿No es el momento de que la industria empiece a tomarse en serio también el medioambiente?

Comentarios

Pataca

En lo que concierne al reciclado no debería ser muy difícil aumentar el porcentaje, al final es lo mismo que los cascos de las bebidas.

- Se obliga a los fabricantes a acreditar un porcentaje de reciclado x
- Los fabricantes aplican un recargo al comprador que se devolverá en el momento de la devolución para reciclado del aparato.
- Los usuarios devuelven el aparato para no perder la pasta

No solucionaría todo el problema pero sería una medida paliativa.

N

Es una mezcla de las dos partes. Uno no empieza si el otro no lo pide. La sociedad tiene que cambiar de mentalidad, olvidarse de utilizar y tirar. No hace falta que volvamos al siglo pasado. Solo es necesario un uso mas responsable. Comprar lo que necesito y utilizarlo cuando lo necesite. No es necesario un cambio radical. Todo edificio empieza con una primera piedra
Una vez la sociedad sea consciente que es ella la que tiene que dar el primer paso, las empresas iran detras. Por ejemplo, los productos ecologicos. Cada vez hay mas consciencia ecológica y las empresas se empeñan en venderte que sus productos son mas ecológicos, que consumen menos. Que son mas verdes en definitiva

Creo que es el momento en que nos concienciemos que es necesario otro paso. Reaprovechar lo que compramos para que cada vez se tire menos, y por tanto se genere menos y menos residuos; la llamada economía circular. Quiero compartir este video, que me parece muy interesante:

D

#3 Eso ya es es imposible. La sociedad actual está educada para consumir. Nos están educando para que seamos seres individuales en los que estemos continuamente consumiendo cualquier novedad que generen las grandes empresas. Ya no se repara ni hay cultura de la reparación.


Por poner un ejemplo, cuando era pequeño, las televisiones que comprabas venían con el esquema eléctrico con todos los componentes, para que cuando se estropease la llevases a cualquier taller y dispusieran del esquema con qué repararla.

Hoy en día, reparar un móvil, una batidora, un secador, una lavadora, un televisor,... está en desuso. Muchas veces ni siquiera hace falta que esté roto un aparato eléctrico para dejarlo abandonado o tirarlo, con que hayan sacado una versión nueva ya estamos deseando y tenemos la necesidad de adquirir esa novedad, como si de una droga se tratase.

Ayer mismo presentaron los nuevos iPhone, hoy ya hay montones de personas en twitter poniendo excusas para renovar su iPhone 7 de pocos meses. Es triste.

gregoriosamsa

Criterios económicos VS criterios medioambientales y son empresas y gobiernos los que tienen que decidirlo. Estamos apañados. Y si esperamos un cambio de conciencia en el consumidor podemos esperar sentados.

D

En la foto, pocos smartphones veo.

D

articulo de mierda de xataka basura apple