Hace 2 años | Por --665266-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --665266-- a elconfidencial.com

El dinero se obtenía a través de créditos que las entidades se daban entre ellas sin responder a ningún criterio económico y acababa en cuentas de Letonia a nombre de clientes extranjeros. Fueron sustraídos unos 1.000 millones de euros. lo que representó cerca de un 13% del PIB moldavo. En España, el equivalente sería de 153.000 millones. El principal acusado es uno de los hombres más poderosos de Moldavia, Vladimir Plahotniuc. El hoy prófugo de la justicia llegó a controlar el país y estuvo a punto de ser elegido primer ministro.

Comentarios

MJDeLarra

Pringaos...

Aquí consiguieron montar una estructura para presentarse a las elecciones... y las ganaron varias veces.

D

#1 y las que les quedan...

sotillo

#1 Si ves la comparación en dinero es la misma , aquí se han llevado más 150000 millones

s

Bueno, entre lo que desapareció en bancos y cajas y los 60.000.000.000€ reconocidos del rescate más Sareb y tal, tampoco andamos tan lejos de 150.000.000.000€ de estafa. Eso sí, aquí fue mucha gente, no solo uno.. Perdón, presuntamente. Culpables condenados casi nadie.

D

#3 Vladimir Plahotniuc fue el principal acusado, pero no actuó solo:
"Otros involucrados en la operación sí fueron juzgados por el robo masivo, como el exprimer ministro Vlad Filat, al que le impusieron en 2017 una pena de nueve años de cárcel —de los cuales cumplió solo tres—. Filat declaró en el juicio que Plahotniuc tenía empresas 'offshore', dinero robado y delitos sin juzgar. El otro condenado fue Ilan Shor, quien pasó la mayor parte de sus siete años de condena en régimen de arresto domiciliario. En cuanto pudo, huyó del país. A pesar de estar también en paradero desconocido, es el dirigente del Partido Shor, que tiene representación parlamentaria, y mantuvo el cargo de alcalde de la localidad de Orhei, de 20.000 habitantes, después de su condena hasta el 2019."