Hace 3 años | Por Stiller a threadreaderapp.com
Publicado hace 3 años por Stiller a threadreaderapp.com

"Se critica a la izquierda por la escasa conciencia de clase (apoyo a los asalariados bajos o medios, o a los empleados precarios, a los que todavía algunos llaman "obreros") que manifiesta. Esta crítica la he escuchado hasta en gente de derechas. ¿Es justa? ¿Cuánto? ¿Qué puede hacer la izquierda por esas clases? Por ejemplo, una reforma laboral que aumente las inspecciones laborales y las indemnizaciones por despido improcedente. ¿No? Sin embargo, llegan instrucciones desde Europa que detienen cualquier iniciativa.."

Comentarios

Qevmers

#1 tan bueno el articulo de opinión, como su resumen comentario.
Le felicito.

mmlv

"La izquierda" no se, pero sus potenciales votantes es evidente q han perdido la conciencia de clase, ahora hasta quienes cobran el salario mínimo se consideran "clase media".

Nova6K0

Totalmente. Y parte de la izquierda es tan cínica o más que la derecha clásica. Además a las élites les importa poco si hay derecha o izquierda, porque solo piensan en el dinero. Entonces decir que eres de izquierdas, defediendo a esas élites, por mucho que una parte se crea de izquierda, es de pura risa.

Saludos.

D

Interesante hilo de Twitter. El contenido se resume en que la gente ya no compra los discursos decimonónicos de clases sociales estancas antagónicas y al tuitero esto le apena.

Stiller

#7 Yo diría más bien que se resume en: el neoliberalismo ha ganado la batalla económica y si alguien no lo detiene acabamos de cabeza en elm fascismo o en lo que sea, pero la democracia se va a tomar por el culo y la izquierda está impotente.

Pero vamos, esa es mi lectura.

Lo de detener al sistema económico o volver al fascismo lo dice de modo explícito.

D

#9 me encanta el olor a fascismo por la mañana

D

Ha perdido nos izquierda, así a secas

canduteria

Emosido engañados.

a

Porque ya no vivimos en el siglo XIX ni XX, la sociedad ha cambiado y los componentes de la misma también. La verdadera amenaza social a día de hoy es el individualismo, que ha arraigado en todos los estratos de la sociedad, por lo que hablar de lucha de clases o conciencia de clases es algo totalmente obsoleto. Ya no se trata de que una clase social luche contra otra, porque aquello contra lo que luchas está tan presente en unas clases como en otras. La lucha que debe importarnos es la "lucha social", porque el enemigo actual de la sociedad son aquellos individuos que creen que pueden vivir en una comunidad como parásitos sin importarles los demás, que primero son ellos, luego ellos y al final, ellos también. Menos hablar de "conciencia de clases" y más de "conciencia social".