Hace 3 años | Por Dilet a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Dilet a blogs.publico.es

Al calor de los debates sobre la extrema derecha, decido volver a los clásicos que mejor y más seriamente han analizado el fascismo y empiezo por Hannah Arendt y su "Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal" ya que en él la filósofa no solo se interroga sobre cómo pasaron las cosas en su Alemania natal, sino, sobre todo, se pregunta por qué.

Comentarios

X

Romperse la cabeza para describir lo obvio que ya se sabe en marketing: Como humanos, si algo no nos ha funcionado, probaremos con algo diferente. Podemos y Ciudadanos surgieron por el desencanto del PP/PSOE. Eventualmente Vox surgió por el desencanto de PP/Ciudadanos/Podemos. El resto son cuentos asusta viejas.

X

Sobre la banalización del mal. La explicación es más sencilla que lo que dice Arendt. A la mayoría de la gente se la suda quien gobierne mientras pueda trabajar y vivir tranquila, porque con el pasar del tiempo te das cuenta que siempre es lo mismo. El problema es que a veces no siempre es lo mismo. El Irán pasaron de ser una sociedad liberal casi occidental a todo lo contrario. O Venezuela de ser el hub económico de América del Sur a un desastre humanitario y económico. Es ahí donde gente como Arendt debería decir qué hacer cuando el desastre ya está en curso.

D

Banalizar el mal es lo que hace la izquierda llamando a todo fascismo.

D

Que bien vienen estas noticias en elecciones
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

Lilith7

El artículo es flojillo. Por el título y la entradilla pensaba que iba a hablar de las ideas de Arendt o a hacer una reseña de libro mencionado, pero no.