Hace 1 año | Por DavidEF a eldiario.es
Publicado hace 1 año por DavidEF a eldiario.es

La primera ministra que duró 49 días en el cargo reaparece para afirmar que su dimisión se debió a la presión del “establishment económico izquierdista” e insiste en defender la bajada de impuestos en la misma línea que el PP en España. Fue enterrada rápidamente y sin honores después de sufrir el oprobio de ser la primera ministra que menos tiempo ha permanecido en el cargo en la historia del Reino Unido (49 días). Pero acaba de reaparecer de entre los muertos con un artículo en el que, con inusitado optimismo, afirma que...

Comentarios

D

"establishment económico izquierdista”

El_Cucaracho

No creo, esas chorradas se le aguantan a Ayuso porque no tiene capacidad directa de gestión nacional y sus cuentas las respalda gobierno central.

#1 Hay días tontos y tontos todos los días.

bronco1890

Lo que produjo su caída es fácil de explicar y no tiene nada que ver con el establishment económico izquierdista:

- El gobierno británico, en un acto irresponsable y estúpido, anuncia una bajada de impuestos que se financiaría no con más austeridad (como hubiese propuesto un auténtico liberal) si no con más deuda pública, al estilo de la derecha conservadora más rancia.
- El mercado lo interpreta de la única manera posible: esas medidas implican descontrol del gasto, más deuda, más inflación y por tanto más subidas de tipos.
- Los bonos del gobierno británico ya muy castigados por la subidas de tipos del BoE para contener la inflación, especialmente los de largo plazo, empiezan a caer a lo bruto por las expectativas de subidas de tipos (Nadie quiere un bono que paga un 1% a 10 años cuando puedes comprar el mismo bono que paga el 5% a esos mismos 10 años)
- Los fondos de pensiones británicos tienen una parte importante de su capital invertido en esos bonos a largo plazo que cada vez valen menos, esto no sería algo especialmente grave (antes o después volverán a subir o vencerán) si no fuese porque también se utilizan como colateral o garantía frente a sus pasivos.
- Ante la caída de sus colaterales los fondos de pensiones empiezan a recibir Margin Calls para que aporten más garantías o deshagan sus posiciones consolidando sus pérdidas, que de momento son sólo teóricas.
- El banco de Inglaterra se ve obligado a intervenir en el mercado cual primo de Zumosol, comprando esos bonos para evitar que los fondos de pensiones pierdan un pastizal o lleguen a quebrar, arrastrando a gran parte de la banca inglesa y buena parte de la europea.

En resumen, que por su incontinencia verborreica y su total ignorancia en temas económicos estuvieron a punto de provocar una crisis financiera mundial que ríete del 2008. Normal que los largasen de una patada en el culo, un imbécil con poder puede hacer mucho daño.

M

#3 "La mejor respuesta se la dio un compañero de partido. “Fuiste derribada porque en cuestión de semanas perdiste la confianza de los mercados financieros, el electorado y tus propios diputados”, escribió Gavin Barwell, miembro de la Cámara de los Lores que fue jefe de gabinete de Theresa May. “Durante una profunda crisis causada por el aumento del coste de la vida, pensaste que la prioridad era recortar los impuestos a los más ricos del país”.
Cuéntale esa milonga a sus propios compañeros tories.

angelitoMagno

Se repite mucho lo de que "la echaron por querer bajar impuestos" y se habla muy poco de que también planeaba congelar el precio de la electricidad, fijando un máximo por ley.

A ver si la echaron tan rápido por lo segundo más que por lo primero ...

Manolitro

#6 de hecho fue precisamente por eso. Su caída vino por proponer un gasto público récord subvencionando el consumo energético del país, sin poder explicar cómo pensaba pagarlo

P

Madre mia lo bueno que es tener alguien de confianza que te diga que estas cagando

cromax

Pues ya veremos cómo le va a Reino Unido con el que han puesto ahora, aunque le hayan puesto la etiqueta de listo de la clase.
El problema que tienen los británicos es que arrastran décadas de políticos de una mediocridad preocupante. Pensad un poco: Tony Blair, John Major, Boris Johnson, Truss... Todos ellos dirigiendo la sexta economía del mundo.
Se salvaba Rebeca May (y mira que no tengo nada de sintonía ideológica con ella) pero no pudo hacer gran cosa más allá de intentar salvar los muebles.