Hace 2 años | Por n1kon3500 a dw.com
Publicado hace 2 años por n1kon3500 a dw.com

Los esfuerzos de Moscú por forzar la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 han sido hasta ahora infructuosos. Esto se debe a que el público en general ni siquiera ha notado la explosión del precio del gas. Para aumentar la presión, el mayor proveedor de gas de Europa vendió todo el gas de sus instalaciones de almacenamiento en la UE durante el verano, al tiempo que no reservó ninguna capacidad de transporte adicional a través de Ucrania y Polonia más allá de lo ya acordado contractualmente.

Comentarios

NotoriousPain

Opinión: Alemania ignora el intento de chantaje de Gazprom

Los esfuerzos de Moscú por forzar la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 han sido hasta ahora infructuosos. Esto se debe a que el público en general ni siquiera ha notado la explosión del precio del gas, dice Andrey Gurkov.

La situación actual del mercado europeo del gas puede resumirse así: Imagina que el precio explota, pero nadie presta atención. Debe ser muy frustrante para los jefes de Gazprom en Moscú: Se les ocurrió una forma inteligente de chantajear a los europeos, pero esos clientes insensibles ni siquiera se dieron cuenta.

Al parecer, la empresa estatal rusa lleva meses persiguiendo el objetivo de obligar a los europeos a conceder un permiso de explotación rápido e incondicional para Nord Stream 2. La puesta en marcha simultánea de los dos ramales de este nuevo gasoducto contravendría las leyes del mercado energético de la UE. Por tanto, Gazprom necesitaría una exención, pero hasta ahora se la han denegado.

Para aumentar la presión, el mayor proveedor de gas de Europa vendió todo el gas de sus instalaciones de almacenamiento en la UE durante el verano, al tiempo que no reservó ninguna capacidad de transporte adicional a través de Ucrania y Polonia más allá de lo ya acordado por contrato.

Pocas reservas de gas para el invierno
En consecuencia, a pocas semanas del inicio de la temporada de calefacción, los niveles de las instalaciones europeas de almacenamiento de gas se encuentran en un mínimo histórico, y en septiembre los precios del gas al por mayor se dispararon. Esto se vio agravado por el hecho de que, durante varios meses, la mayoría de los buques cisterna de GNL (gas natural licuado) de todo el mundo se dirigían a Asia, donde los precios eran aún más altos.

Como consecuencia, Europa se enfrenta al invierno sin sus habituales reservas de gas. Si el frío llega antes de lo habitual, o se mantiene durante mucho tiempo, los proveedores europeos de calefacción y electricidad probablemente acabarán pagando precios horrendos en el mercado al contado. Por otra parte, es posible que recurran cada vez más al carbón y al petróleo, que también se encarecerían. Los costes adicionales se trasladarían, al menos en parte, a los consumidores.

Advertencias funestas en los medios de comunicación rusos

Esta era la situación cuando Gazprom anunció a principios de septiembre que Nord Stream 2 se había completado. Y Moscú ha hecho saber a los europeos de diversas formas sutiles -recientemente, por ejemplo, a través del portavoz de prensa de Putin- que si se pudiera conectar la totalidad del nuevo gasoducto a la red lo más rápidamente posible, el suministro a Europa este invierno estaría asegurado y el precio seguramente bajaría.
Si Moscú creía que, en estas circunstancias, los preocupados consumidores europeos iban a presionar a sus gobiernos, ha cometido un grave error de cálculo. Durante semanas, los medios de comunicación rusos han sido los únicos que han informado de que los europeos se congelarían este invierno o tendrían que desembolsar una fortuna. Pocos en Europa sabían que el precio de 1.000 metros cúbicos de gas en la UE había alcanzado los 600 dólares (512 euros), que luego había superado los 750 dólares y que se precipitaba hacia los 800 dólares. Finalmente, el 15 de septiembre, alcanzó los 950 dólares, ¡casi 1.000 dólares!

Los europeos ignoran las subidas de precios

El público europeo en general no se ha dado cuenta de nada de esto, y por lo tanto no está siguiendo el juego que Gazprom anticipó. Esto es especialmente cierto en Alemania, el mayor importador de gas natural ruso con diferencia.

Los medios de comunicación alemanes apenas han prestado atención al aumento de los precios del gas al por mayor en la UE durante los últimos meses. En particular, ha ignorado casi por completo la reciente actividad especulativa en el mercado al contado. Tal vez esto se explique en parte por el hecho de que los proveedores de energía alemanes suelen comprar el gas con contratos a largo plazo y a precio fijo, por lo que las enormes subidas de precios simplemente no han llegado aún al consumidor final.
Infografik - Nordstream 2 - ES
El gasoducto Nord Stream 2 se completó hace unos días
Oportunidad para los Verdes y el FDP
Sin embargo, si la inminente escasez de gas hace que cada vez más empresas de servicios públicos se vean obligadas a subir los precios en un futuro próximo, el problema podría convertirse en el centro del interés público. En Alemania, esto ocurriría probablemente poco después de las elecciones del 26 de septiembre, cuando las negociaciones de la coalición estén en marcha.

Entonces, lo más probable es que las discusiones tomen un giro que no beneficiaría en absoluto a Gazprom. Sería una excelente oportunidad para los Verdes, que se oponen firmemente al gasoducto, lo que daría peso a su demanda de detener el proyecto. Los liberales de libre mercado del FDP tampoco responderán bien al intento de chantaje del monopolio estatal ruso. Es casi seguro que uno de estos partidos políticos, o incluso ambos, participarán en las negociaciones sobre la formación del próximo gobierno alemán.

¿Cómo ha llegado la UE a depender tanto de Rusia?

Por lo tanto, el debate no se centrará en cómo emitir un permiso de explotación para los dos ramales del Nord Stream 2 lo más rápido posible, aunque eso sin duda aliviaría la presión sobre los precios. En cambio, es probable que se pida que se acelere aún más la transición de Alemania a las energías renovables, para reducir su evidente dependencia del suministro energético ruso.

También es seguro que habrá preguntas sobre cómo fue posible que las mayores instalaciones de almacenamiento de gas natural de Alemania y Austria quedaran bajo el control de una empresa rusa que a su vez está controlada por el Kremlin. La primera propuesta podría ser la introducción de un requisito legal para que los operadores de almacenamientos privados mantengan un alto nivel mínimo de gas al inicio del periodo de calefacción.

Así que quizás Moscú debería alegrarse de que Alemania haya ignorado el intento de chantaje ruso. Al menos por ahora, esto le ahorrará a Gazprom muchos problemas en su mayor mercado de ventas, que ya está trabajando para acelerar la eliminación de los combustibles fósiles.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

D

#3 Un articulo muy interesante.

Se les ha olvidado decir, que fue Alemania y no Rusia quien propuso la construcción del NS2 para evitar el chantaje al que estaban sometidos por Polonia y Ucrania en el tránsito.

También se les ha olvidado decir, que el gas que estaba almacenado.era gas ruso propiedad de rusia y que los rusos hacen con el lo que consideren

Para terminar, se les ha olvidado decir que el.suministro de gas esta.garantizado por los conductos habituales , pero que Alemania tiene que pagar peajes por el.

editado:

Gracias por.la traducción

tiopio

Nord Stream 2 hará que el gas sea más barato al no tener que pagar el chantaje a Ucrania.

D

Es lo que tiene meter sanciones a un país, te lo devuelve.

Quien se jode es la plebe

A

No lo entiendo, recibir el gas a 1500km directamente desde Rusia está mal, pero recibirlo desde Rusia a 4000km pasando por Ucrania, Bielorusia o Polonia es mucho mejor.

Aokromes

#10 no te olvides de aceptar el chantaje de ucrania cuando no paga el gas.

Katorce

#10 Sinceramente lo del NS2 es una cosa que nunca he sido capaz de entender. Debe de haber más geopolitica en ese bicho de la que me imagino.

Si el comprador y el vendedor es el mismo (Alemania y Rusia) y solo te quitas a dos intermediarios porculerillos (Polonia o Ukrania), que más le da a Rusia, EEUU o Alemania usar una tuberia u otra.

Podría entender que EEUU no quiere esa linea porque es mas facil controlar a los intermediarios porculerillos que a los dos compradores por sus intereses. Pero, porque diablos Alemania se mete en ahora que lo tengo no lo uso?

No sé, me pierdo.

fofito

Pues no acabo de ver dónde está el chantaje

n1kon3500

Que no os vendan bulos. Al tiempo que bajan las reservas de gas en la UE, Gazprom esta aumentando sus reservas de gas en Rusia. Esta súbita escasez de gas es fabricada.

StuartMcNight

#1 ¿Y el resto del gas producido en el resto del planeta? Porque a España no nos llega gas de Rusia y lo pagamos igual de caro.

Yonny

#4

Sube el precio porque hay otros compradores.. es fácil de entender

n1kon3500

#7 dices que es fácil de entender.

Luego escribes un comentario de que es porque hay más demanda sin darte cuenta que es porque hayan menos oferta.

Yonny

#11 menos oferta? Hayan?

P

Pues ya saben. Renovables, e inversión en eficiencia energética. También dejar que sea de noche en las ciudades por las noches. El día eterno es insostenible.