Hace 1 mes | Por JGG a elperiodico.com
Publicado hace 1 mes por JGG a elperiodico.com

Por segunda vez, la derecha de Le Pen ganaría las elecciones europeas, según las primeras estimaciones, aunque en esta ocasión lo haría con una clara mayoría (32,5%) que le aleja de la coalición presidencial de Emmanuel Macron, que quedaría relegada al segundo lugar con un 15,2%.

Comentarios

D

#18 El pp es izquierda social y economica, con el pp subieron mas los impuestos que con el psoe, vinieron mas inmigrantes, y votaron todas las leyes de genero y mantuvieron todas las paguitas y chiringos.
España es el pais socialmente mas de izquierdas de toda europa. Y con mucha diferencia. El unico donde vox esta vetado en todas las televisiones, todos los contertulios son anti-vox, y donde la "extrema" derecha tiene el 10%, en toda europa tienen +20%
el 100% de los medios es ppsoe, ninguno es siquiera neutral con vox, todos son antivox, dime un solo tertuliano pro vox pq yo te digo ahora mismo 40 podemitas.
Y repito, españa unico pais de europa con ministros que dijeron ser comunistas.
HECHOS.
Pp no es derecha.

#20 que rule lo que sea que estés fumando, tiene pinta de estar bueno.

D

#24 Jajaja por mucho que fume, nunca pensare que PP tiene algo de Izquierda , debe ser algo feo ,, bien feo que confunde para mal jajaja

Estauracio

En Francia. Y no es sorpresa ninguna. La izquierda está dormida en sus chorradas.

Cehona

#3 Y jueces en campaña electoral que piensan la derecha, les beneficia.
Gracias Peinado y Feijóo, por vuestra ayuda.
Firmado, los zurdos.

Gnomo

#3 Preguntémonos por qué Europa se está volviendo de extrema derecha.
Se han hecho las cosas mal, muy mal, y la gente se está empezando a dar cuenta. Buscan la solución a una Europa que cada vez es menos Europa en la extrema derecha y eso puede ser una gran problema.
Pero cuando ves que en tu país se están perdiendo las costumbres, raíces, tradiciones, valores y todo aquello que representaba a tu país y ves que se está yendo a peor, que se está retrocediendo, radicalizando religiosamente y etc. es los que hay.

Gotsel

#15 es lamentable, pero es así. Hay decenas de millones de personas que piensan de esta forma y la izquierda, siempre muy digna, no ha querido entenderlos.

D

#3 españa de derechas, jajajajajaja
el unico pais de europa con comunistas reconocidos en el gobierno.

Varlak

#3 Eso es, europa es rica, va en decadencia, lo que hace que la gente se vuelva conservadora y eche de menos el pasado, el futuro está muy negro y las respuestas sencillas a las preguntas complejas son mucho más fáciles de vender, somos el equivalente a ese viejo que tuvo pasta y ahora malvive con una pensión que no sabe gestionar mientras se queja de que los negros huelen fuerte y no entiende porqué ya no se pueden hacer chistes de mariquitas.

z

#3 no es que sea necesariamente de derechas pero es lamentable comprobar que no hagan entendido que hay dos problemas que preocupan a la mayoría de la gente, incluyendo muchos votantes de izquierdas, que son la delincuencia y la inmigración (sin relacionar una con otra) y que continúen sin prestarles la atención que la gente cree que merecen.

Es lamentable como pueden asesinar, asaltar o herir gravemente a gente con cierta frecuencia, además de otros delitos y agresiones graves y que sólo muestren preocupación si las víctimas son mujeres por sufren violencia de género, además de nula preocupación por delitos leves, que también causan bastante malestar. No es incompatible la lucha contra la violencia de género con la lucha contra el resto de la delincuencia.

Esta es la brecha que aprovecha la ultraderecha, la seguridad.

ElToniKroos

#3 al perro le quedan meses

Aergon

#3 No nos debería sorprender qur el viejo continente esté lleno de personas viejas y de mentalidad conservadora, lo preocupante es que empieza a afectarnos un alzheimer que nos ha hecho olvidar el daño de las guerras.
Tampoco hace tanto del ¡No a la guerra! Me pregunto que es lo que nos ha pasado en estos años.

jacm

#1 Si la gente vota fascista la culpa es de la gente. Eso no se justifica por muy mal que lo haga la izquierda.
Afrontemos el problema y dejemos de pedir a la izquierda que haga malabarismo.

gale

Se están tomando estas elecciones Europeas como si fueran un sondeo para unas Generales. Pero no. En las generales la gente vota distinto y vota más gente.

Cehona

#7 Macron va a disolver el Congreso francés.
Asi que como sondeo no, como votación su resultado implica Generales anticipadas.
Lástima que Feijóo lo ha planteado igual, pero quien acariciará el gato, será la marquesa de Quirón.

gale

#9 No sé en que situación estaba el Gobierno francés ni cuanto quedaba para las siguientes Generales, pero en principio soy partidario de agotar las legislaturas si todo va normal.

aupaatu

El partido de Le Pen está a la izquierda del PP español en la mayoría de los temas y a sustituido a la derecha francesa desde hace tiempo .

l

Esto es un problema, aunque también es cierto que Le Pen se llevaba bien con Putin.

P.D. Macron es belicista, a ver si va a ser por eso este resultado.

ChukNorris

#5 Claro, la inmigración nada que ver.

PauMarí

Contenido solo para suscriptores.

Condenación

#6 Yo lo he podido leer entero y no estoy suscrito.

PauMarí

#11 en el móvil no me ha dejado a mi.

D

#6 Sin sorpresas en Francia, si solo fuera por el resultado. Es habitual que los votantes utilicen las europeas para sancionar a quien ocupa el poder: los de Le Pen ya ganaron las europeas de 2014 y 2019. En ningún caso, sin embargo, con tanto margen. Y esto es lo que ha hecho saltar todas las alarmas en el Elíseo y preparar precipitadamente un discurso del presidente anunciando la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio, en primera vuelta, y el 7 de julio, en segunda. "No puedo hacer como si nada hubiera pasado", afirmó Macron. Una decisión aplaudida también por la izquierda francesa.
Por segunda vez, el partido ultra Reagrupación Nacional (RN) ganó este domingo las elecciones europeas, aunque en esta ocasión lo hizo con una clara mayoría (33,3% de los votos, con el 90% escrutado) que amplió su distancia con la coalición presidencial de Emmanuel Macron, que quedó relegada al segundo lugar con un 14,4%. El joven candidato de RN, Jordan Bardella, fue elegido en el 94% de las comunas, 29.866 de 31.805, según datos del Ministerio del Interior, batiendo récords, al igual que la participación que ha superado el 50%, la más alta en unas elecciones europeas en los últimos 30 años.
Tras hacerse públicos los primeros datos, decenas de votantes que se congregaban en el Parque Floral de París, el lugar escogido por el grupo de Marine Le Pen, estallaron en aplausos, mientras agitaban banderas de Francia y entonaban el himno nacional. Marine Le Pen celebró la decisión de Macron y subrayo que en RN "están listos para gobernar".

El ultra Éric Zemmour, líder de Reconquista, pidió unir a la derecha para crear una única fuerza y acabar de doblegar al Gobierno de Macron. "El macronismo siempre significa más impuestos, inmigración e inseguridad. Fieles a nuestros valores, ¡lideraremos esta campaña en torno a los valores de la derecha!", añadió Eric Ciotti, presidente de Los Republicanos. "Nuestro país atraviesa una gran crisis política", dijo la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.
Tras confirmarse los resultados, el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, llamó a los jóvenes a salir a las calles de París para mostrar su descontento. Minutos después un centenar de personas se reunía en la Plaza de la República de París.

D

#28 La ultraderecha pone contra las cuerdas al macronismo
Por su parte, la mayoría de los congregados en el Parque Floral eran jóvenes que buscan "un cambio", explicó a EL PERIÓDICO un votante de Reagrupación Nacional presente en la celebración. Según los expertos, en los últimos años, la ultraderecha ha conseguido ganarse la confianza de los votantes de menor edad, especialmente del grupo entre 18 a 24 años. De hecho, Bardella es uno de los políticos con más seguidores en TikTok y fue catalogado en 2024 como la persona favorita de los franceses.
La de este domingo es la mayor victoria de un partido en las elecciones europeas desde 1984, cuando Simone Veil ganó a los socialistas con un 43,02%, 22 puntos por delante de su rival Lionel Jospin. Además, según la estimación del instituto Ifop, casi 10 puntos más que en las europeas de 2019.

Los socialistas se quedan en un tercer lugar, según las estimaciones, con un 13%, 7 puntos más que en 2019, y los verdes conseguirían entrar en el Parlamento Europeo con un rascado 5%. El socialista Raphaël Glucksmann afirmó sentirse "orgulloso" de sus resultados pero aseguró no estar "de humor para celebrar" debido al apoyo logrado por RN. "Hoy, la extrema derecha representa el 40% en Francia. Asistimos a una ola que sacude profundamente nuestras democracias. Estamos viviendo un momento histórico de cambio en muchos países europeos", señaló Glucksmann.

D

#29 Sin sorpresas, aunque con récord

Desde hacía semanas, los sondeos ya daban como claro ganador al partido de extrema derecha. No había dudas, la única pregunta que quedaba por resolver era por cuánto iba a ganar el lepenismo.

Los franceses han castigado una vez más al macronismo. Los de Macron ya perdieron en las pasadas europeas de 2019, quedándose a tan solo 0,92 puntos de Reagrupación Nacional, pero los casi 20 puntos de diferencia que les separan en estas elecciones son un punto de inflexión para el presidente y una importante ventaja para el lepenismo de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2027. "Los franceses han enviado un mensaje muy claro a una potencia macronista que, voto tras voto, se desintegra", afirmó Le Pen minutos después de los primeros resultados.

Europa mira de reojo a la Francia de Le Pen

El voto de francia tiene un importante peso en la Eurocámara, al ser el segundo país por detrás de Alemania con más número de escaños, 79. Según estos primeros resultados, Reagrupación Nacional obtendría 31 escaños, seguido de la mayoría presidencial con 14. Como ya adelantaba 'The Economist' con su portada a tres bandas: Von der Leyen, Giorgia Meloni y Le Pen tendrán que jugar a entenderse.

M

Madame Presidente

Bernard

#4 Madame la première ministre en todo caso

M

#21 En un primer paso. Luego se hará un Luis Napoleón Bonaparte y será Sa Majeste la Emperatrice