Hace 3 años | Por baraja a civio.es
Publicado hace 3 años por baraja a civio.es

Los encuentros con decenas de asistentes y miles de funcionarios europeos quedan fuera del radar del registro de transparencia de la UE. La patronal de la industria farmacéutica EFPIA es uno de los más activos; en menos de año y medio desde el inicio de la pandemia han tenido tantas reuniones con altos cargos de la Comisión como en los cinco años anteriores. Sin embargo, solo conocemos los encuentros con altos cargos de la Comisión de una de cada tres entidades.

Comentarios

danihr

El objetivo de la industria: conservar las patentes de vacunas y tratamientos contra la Covid-19, según su investigación del pasado mes de abril

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votan en el Europarlamento contra la suspensión de las patentes del Covid-19

Hace 3 años | Por Jesusor a elsaltodiario.com


Aquí somos mucho de Lobbies. Se entiende todo

tiopio

Lo más jugoso:

Todos los Gobiernos utilizan la figura del personal eventual para fichar a personal externo a la administración. Pero también los expresidentes tienen asesores utilizando esta figura. En la actualidad hay seis en activo (dos para Zapatero, dos para Aznar y dos para Rajoy), aunque desde 2010, fecha a partir de la que tenemos datos, han pasado por ese puesto 12 personas. El listado no detalla para qué expresidente trabaja cada uno de ellos, pero su fecha de nombramiento y sus relaciones con el partido nos dan algunas pistas.
Así, sabemos que José Luís Rodríguez Zapatero cuenta con su primo, José Miguel Vidal Zapatero, que ya fue asesor con él cuando estaba en el Gobierno. Y que Catalina Asunción Satrústegi, hija de condes, lo hace para Mariano Rajoy.
José María Aznar tuvo como asesor a Pablo Casado, actual presidente del partido, entre 2009 y 2011. Le sustituyó Germán Alcayde, también venido de Nuevas Generaciones y amigo de Casado, que estuvo en el puesto hasta 2015. Y luego llegó Amalia Agero, que venía de FAES y que sigue en el cargo. El otro puesto también se ocupó con una persona vinculada a FAES, Alejandra Losada. De hecho, ambas han aparecido como secretarias de la presidencia de la fundación. La sustituta de Losada, que cesó el pasado mes de marzo, es patrona de FAES: Mira Milosevic.
Todos los Gobiernos coinciden también en ocultar quiénes son esos asesores. Algunos nombres sí son conocidos, pero porque ocupan un cargo destacado, como jefes de gabinete, por ejemplo, o porque ellos mismos han decidido contarlo. Pero sigue habiendo un grueso de nombres que permanece oculto y que se pretende mantener así, llegando a recurrir a los tribunales para evitar que esa información se haga pública.

baraja

#1 Ese comentario no va en este tema

j

Es el capitalismo ,amigo.Y la salud es un nicho de negocio irrenunciable .Una UE neoliberal solo hará cosas de neoliberales como está sucediendo y probablemente sucederá.