Hace 6 años | Por --325270-- a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por --325270-- a hipertextual.com

Se cumple el aniversario del referéndum que dio luz verde a la Constitución de 1978, la normal fundamental que también aborda la ciencia y la tecnología.

Comentarios

tul

la constitucion dice mucho pero luego se cumple poco o nada.

D

La constitución no la cumple nadie.
Menos lobos caperucita.
Y basta ya de hablar de legalidad cuando conviene para imponer cosas.

D

#6
La constitución la incumplen cuando quieren: evitar especulación con la vivienda, corrupción, desigualdad ante la ley (personas especiales como la figura del rey).
No existe separación de poderes: jueces elegidos por partidos, corrupción.
En este país no hay seguridad jurídica: amnistía fiscal, impuesto al Sol, indultos, corrupción.

Si las reglas de juego son inválidas entonces es como si no hubiera reglas.

Wintermutius

#7 Cada 4 años se elije a los que cambian las reglas. ¿También se hace trampa con eso?

D

Hablar habla de muchas cosas, si. Solo palabras.

Wintermutius

La Constitución es un marco legal que se cumple a través de otras leyes de rango inferior. Pero que cuando ha llegado el momento ha funcionado.

A quienes no les guste, tienen mecanismos para mejorarla. Cuando dispongan de mayoría suficiente para hacerlo, obviamente.

D

#4
Gracias, capitán obvio. Tu mensaje está impoluto. Sólo hay que saber las consecuencias de dichas reglas de juego.

Wintermutius

#5 vamos a ver: esas son las reglas del juego con las que jugamos todos. Si alguien quiere cambiarlas, que lo haga. Los requisitos son tener mayoría suficiente para hacerlo.

Pongamos por caso que a mí me gustan las actuales reglas del juego. Tengo una seguridad jurídica de que solo se cambiarán si se dan unas circunstancias de estabilidad democrática, que yo acepto, porque aunque las consecuencias no me gusten, me seguirían dando un marco de seguridad jurídica durante años. Lo cual nos permite planificar nuestras vidas.

Quienes quieren cambiar las reglas del juego, cuentan con las mismas garantías. Lo que no pueden pretender es hacerlo sin tener ni siquiera una representación suficiente de la sociedad para ser mayoría.

En las próximas elecciones generales, otro gobierno podría tumbar todos los cambios. Hablamos de cambios irreversibles, como la soberanía, las libertades y derechos fundamentales, etc.

Todo esto no se puede cambiar porque 3 grupos políticos que suman el 40% de la representación parlamentaria, no han conseguido formar gobierno, y que son fruto de coaliciones electorales eventuales y con programas muy distantes entre sí, quieran hacer cosas para disponer de sus 15 minutos de gloria.

Y que dentro de 6 meses se rompan esas coaliciones y el daño quede hecho jurídicamente durante al menos 8 años y lo que duren sus consecuencias sociales y económicas.