Hace 8 años | Por Viwy a lawebdelgadget.es
Publicado hace 8 años por Viwy a lawebdelgadget.es

La tecnología al servicio de la salud: se prueba en nueve hospitales de Francia el nuevo “páncreas artificial”, que es un dispositivo que inyecta en tiempo real la dosis adecuada de insulina.

Comentarios

hijolagranputa

Otra cura milagrosa más, que a lo mejor incluso funciona, pero se olvidará en el cajón, como otras tantas que he visto en mis 30 años de enfermo crónico.

La diabetes se curará cuando ocurra lo mismo que con el tabaco: cuando los costes de curar a los enfermos superen los beneficios de su venta, entonces y solo entonces se luchará contra él.
Cuando los costes de mantener a los enfermos superen los beneficios que generan toda la parafernalia que nos mantiene vivos, entonces y solo entonces se centrarán con la terapia genética (tipo II) y con la regeneración de órganos (tipo I).

Todo lo demás son ganas de marear la perdiz, parches y soluciones intermedias.

D

#2 no es una "cura", sino simplemente automatizar lo que ya hacen los pacientes hasta ahora. Actualmente tienen que medirse el azucar en sangre y, mediante unas tablas, calcular cuanta insulina tienen que inyectarse. Pero como no pueden hacer esto 50 veces por segundo, suelen ocurrir los problemas que ocurren.

D

Lo que me mosquea es que tengas que usar un móvil. No me gusta que mi salud dependa de un cacharro tan expuesto a virus y demás. Lo lógico sería que el sensor de glucosa se comunicase directamente con la bomba de insulina.

D

#4 ya hay al menos 3 modelos que lo hacen. Nuestro hijo esta empezando con la bomba, y el CGM de esta marca se comunica con la bomba para marcar ciertas decisiones.

Hay varias soluciones en marcha intentando lo mismo que este sistema, tanto comerciales como open source (openAPS, por ejemplo)

El problema es que la probabilistica y los calculos para la toma de decisiones son tremendamente complejos, y necesitan de retroalimentacion continua, tomando en cuenta no solo la tendencia existente, sino saber que esta ocurriendo en cada momento exacto. La predicción bg se ve tambien afectada por los picos de sensibilidad horaria y diaria a la insulina, por ejemplo. El ejercicio influye en muchas otras variables, asi como el estado de animo, o incluso el hecho de viajar a un sitio maa calido o frio (cada vez que vamos a españa nos rompe los niveles, mas o menos dependiendo de si vamos a Galicia o ciudad real). Por lo que, para poder hacer estos calculos, o bien incrementas muchisimo el tamaño de la bomba, o bien derivas a un tercer sistema, o directamente mueves la logica a la nube (o remoto, vamos). Es lo que este sistema hace, usando el movil como interfaz al usuario y plataforma de comunicaciones entre el middleware de decisiones y la bomba. No es la panacea, porque el backend puede ser atacado y afectar a todos los pacientes.

Cualquiera de estos sistemas son un avance teorico en calidad de vida (la de noches que nos pasamos despertandonos y midiendo al peque porque muestra un descenso continuo de niveles), pero tras descubrir el sistema en desarrollo de la universidad de barcelona si creo que puede ser un sistema perfectamente valido: un parche en el brazo con celulas generadoras de insulina, conectadas al liquido intersticial, que generan insulina automaticamente cuando detectan niveles de glucosa en los capilares intersticiales. Tiene una serie inherente de ventajas, como que las celulas deciden por si mismas, el sistema funciona de forma natural, no se pasan y te generan una hipo (teoricamente) y que no generan una respuesta autoinmune. El problema? Ni siquiera han terminado la fase clinica I,por lo que estamos hablando de al menos otros 10 años. Y eso si no tuviesen problemas de presupuesto, que por lo que dicen si los tienen.

Uzer

El sueño de todo diabetico, aunque no el mejor sueño de todos