Hace 9 años | Por bonobo a theverge.com
Publicado hace 9 años por bonobo a theverge.com

Las autoridades han estado jugando con el reconocimiento facial por un tiempo, pero el FBI está preparado para desplegar su propio sistema: Next Generation Identification (NGI) en inglés, previsto para estar en pleno funcionamiento este verano. NGI reunirá a millones de fotos en una base de datos federal central, llegando a los 50 estados a finales de año. Después de años de relativo anonimato, es fácil pensar que 2014 sea el año en el que la policía finalmente podrá reconocerle por su cara.

Comentarios

moquetex

Una vez leí que Facebook empleaba el deep learning para poder reconocer caras. Al FBI no le han dicho que esto es mejor que la estadística

mtp38k

El artículo me parece interesante, el reconocimiento facial puede ser un punto más de no-retorno en la lucha de los gobiernos contra nuestra privacidad. He hecho una traducción rápida. Gracias #0 por el envío.



¿Por qué Facebook está derrotando al FBI en reconocimiento facial?

Si te preocupas por el Gran Hermano y el reconocimiento facial computerizado, este verano nos ha traído un montón de razones para asustarnos. Las autoridades han estado jugando con el reconocimiento facial durante un tiempo, pero el FBI se está preparando para desplegar su propio sistema, llamado Identificación de Nueva Generación (NGI, por sus siglas en inglés), prevista para estar en pleno funcionamiento este verano. NGI reunirá millones de fotos en una base de datos federal central, llegando a los 50 estados a finales de año. Después de años de relativo anonimato, es fácil pensar que 2014 es el año en que las autoridades finalmente usted te conocerán por tu cara.

Pero hay un pequeño fallo en el nuevo y reluciente sistema del FBI: no es muy bueno. Gracias a un amplio trabajo de la Electronic Frontier Foundation (1), ahora sabemos bastante acerca del NGI, y las cifras indican que no es muy bueno en el reconocimiento de rostros. Teniendo en cuenta el rostro de un sospechoso, NGI ofrece una lista clasificada de 50 posibilidades, y solo asegura una probabilidad del 85 por ciento de que el nombre del sospechoso esté en la lista. Por decirlo de otro modo, incluso dándole al NGI 50 posibilidades, todavía deja uno de cada siete sospechosos fuera.

Comparemos esto con el sistema Deepface de Facebook, presentado en la conferencia IEEE Computer Vision a principios de este mes (2), la cosa es peor. Si le damos a Facebook dos imágenes, te puede decir con 97 por ciento de precisión si son la misma persona, más o menos la misma exactitud que un ser humano en las mismas condiciones. Para ser justos, Facebook tiene de su lado una red de datos completa de su lado, por lo que termina comparando cada cara con un menor número de posibilidades. No es una comparación exacta, pero la impresión general es difícil de negar: la agencia de la ley más poderosa de la nación está siendo superada por una red social.

Si bien hay un montón de empresas dispuestas a prometer capacidades de reconocimiento de "casi humanos", un reconocimiento real de rostros es mucho más difícil de lo que la industria deja ver. "Es una gran mentira lo que las empresas comerciales que proporcionan reconocimiento facial dicen", dice Shahar Belkin, director de tecnología de FST Biometrics. "La diferencia entre un cerebro humano y un cerebro de ordenador es enorme." Los sistemas de reconocimiento facial del FST trabajan con inquilinos en edificios de apartamentos, sujetos cooperativos que están dispuestos a mirar directamente a la cámara para una correlación, una tarea mucho más simple que lo que propone el FBI. La compañía también añade otras capas de la verificación como la altura y patrones de movimiento para eliminar los falsos positivos.

El sistema del FBI no tiene ninguna de esas ventajas. Espera que los rostros funcionen como las huellas digitales, donde una sola impresión no intencional proporciona una identificación positiva que es lo suficientemente fuerte como para usarse en un tribunal. Pero mientras que un testigo humano puede identificar fácilmente una cara, los sistemas automatizados todavía tienen un montón de problemas para hacerlo. "Lo que va a perjudicar a estos sistemas es la tasa de falsos positivos", dice Belkin. "No creo que vayamos a ver una solución para esto en los próximos cinco a diez años."

Es particularmente malo debido a la calidad de las imágenes que el FBI está usando. Belkin dice que los sistemas de reconocimiento facial típìcamente necesitan fotografiar tu cara frontalmente, a no más de 15 grados con respecto al eje central. Eso funciona muy bien para las fotos de identificación o sistemas como el FST, donde las personas dan una identificación facial voluntariamente. Pero para usos más intrusivos como detectar rostros criminales con cámaras públicas, es un problema mucho mayor. Las cámaras de vigilancia se montan típicamente en techos o farolas, así que para cuando un sospechoso se acerca lo suficiente para una imagen de reconocimento facial, el ángulo es a menudo tan malo que las técnicas de reconocimiento no funcionarán. Los sistemas de cámaras de hoy en día no están construidos para trabajar con el reconocimiento facial, y ni siquiera está claro cómo se puede arreglar.

Facebook puede evitar ese problema porque ya sabe quiénes son tus amigos y quién es probable que aparezca en tus imágenes. También tiene muchas más fotos con las que trabajar, alojando 250 mil millones de fotos frente a 50 millones del FBI. Eso le da a los ingenieros de Facebook más posibilidades de encontrar una buena imagen, y más datos a partir de los que generalizar. Facebook también tiene más libertad para cometer errores, ya que una falsa etiqueta conlleva mucha menos importancia que una identificación policial equivocada. El reconocimiento facial termina siendo una gran herramienta para la etiquetado de fotos automático, pero casi inútil si estás tratando de identificar a un sospechoso.

Eso parece una buena noticia para los defensores de la privacidad - y lo es - pero no hay que ser demasiado optimistas. El FBI aún puede construir un sistema de reconocimiento facial que funcione. Sólo necesita más fotos, más nombres, y una red inteligente para organizarlo todo: en resumen, necesita la ayuda de Facebook, lo que podría significar solo una orden judicial. Facebook está actualmente en una lucha legal brutal (3) con el fiscal de distrito de Manhattan sobre la amplitud con que los fiscales puedan recoger datos del usuario. Si Facebook pierde la lucha, los fiscales y las fuerzas de la ley podrían tener datos suficientes para actualizar su sistema, seleccionando rostros y construyendo listas de asociados conocidos a través etiquetados automáticos de las fotos. El resultado final podría parecerse mucho a los peores augurios que nos han hecho sobre el reconocimiento facial.

Es como cualquier carrera por la tecnología de vanguardia, como Macs y PCs o Android e iOS. Llegar el primero es estupendo, pero no te garantiza un monopolio. Si Facebook puede hacer el trabajo de reconocimiento facial, el FBI va a encontrar una manera de hacer que funcione también, tirando de los datos de cada sospechoso o haciendo ingeniería inversa del proceso desde su base. La gran pregunta es hasta qué punto puede llegar el Gobierno al sistema de Facebook, y es una cuestión que todavía está siendo decidida. Esto significa que después de décadas de pruebas, los aspectos técnicos de seguimiento facial pueden finalmente haber pasado a segundo plano. El FBI puede estar perdiendo con cámaras y computadoras, pero aún podría ganar en los tribunales.



ENLACES:
(1) https://www.eff.org/deeplinks/2014/04/fbi-plans-have-52-million-photos-its-ngi-face-recognition-database-next-year
(2) http://www.theverge.com/2014/3/17/5518808/facebooks-working-on-facial-verification-thats-nearing-human-levels
(3) http://www.theverge.com/2014/6/26/5847148/facebook-is-fighting-manhattans-district-attorney-over-user-privacy

D

"The difference between a human brain and a computer brain is huge." hasta aquí puedo leer...