Hace 7 años | Por rcastrovexler a .nhk.or.jp
Publicado hace 7 años por rcastrovexler a .nhk.or.jp

Un equipo de médicos japoneses utilizó inteligencia artificial para detectar un tipo especial de leucemia en un paciente a los que los doctores habían sido incapaces de diagnosticar. Los expertos dicen que este ha sido el primer caso en Japón en el que la inteligencia artificial ha salvado la vida de un paciente. Médicos de la Universidad de Tokio están llevando a cabo la investigación clínica utilizando un sistema informático equipado con inteligencia artificial provista por IBM (Watson).

Comentarios

D

Esto me recuerda a un hilo de hace unos meses donde hubo una fuerte y larga discusión sobre los avances en robótica, IA's, etc... No faltó, claro, quien decía que se podría sustituir a un camarero pero nunca a un médico.

Bien, no es que sea el caso, pero ahí queda.

D

#1 Precisamente hoy en día hay muchísimas investigaciones en desarrollo con el tema de la IA aplicada a la medicina, desde los historiales inteligentes al diagnóstico de pacientes. Aún queda mucho por avanzar, pero me temo que lo único en que una IA no va a poder sustituir a un médico es en el calor humano que éste pueda proporcionar.

yesaire

Sensacionalistísimo. Vale, se trata de un artículo periodístico y no de un artículo científico, pero tal y como lo explican es sensacionalistísimo.
Me explico (parrafada inside, aviso):
1. Paciente A (60 años) es diagnosticada de Leucemia aguda mieloblástica (LAM). La tratan con 2 fármacos. Hasta aquí correcto: una antraciclina (daunorubicina o idarubicina) + citarabina.
2. La paciente no responde y empeora. Esto ocurre en aproximadamente un 50% de los casos.
3. Las LAM secundarias no tienen marca genética específica. Sugestiva sí, pero no específica. Para diagnosticar una LAM secundaria (también conocida como neoplasias mieloides relacionadas con terapia), es REQUISITO NECESARIO el haber recibido previamente otra quimioterapia o radioterapia. Es diagnóstico CLÍNICO, no genético (aunque, repito, la genética pueda ser sugestiva, no es confirmatoria de diagnóstico).
4. En caso de que hayan encontrado alguna alteración genética concreta, en el momento actual en las LAM el tratamiento (sean primarias o secundarias, tengan una genética u otra -a excepción de la LAM M3 o leucemia aguda promielocítica- el tratamiento es el mismo).
5. Vale, con un ordenador han estudiado toda la genética y toda la bibliografía disponible. Como no pone nada en el texto, supongo que no les ha servido para nada.

Lo siento, o lo explican bien o es super sensacionalista.

D

#2 Ha sido precisamente el estudio automatizado de la bibliografía (20 millones de artículos) junto con la lista de genes alterados del paciente (1.500 cambios acumulados) lo que ha ayudado a obtener el diagnóstico correcto. Han usado el sistema Watson de IBM.

yesaire

#3 Reitero: los criterios OMS de LAM secundaria (en la última revisión, de 2008) son el haber recibido previamente quimio o radioterapia. Las alteraciones genéticas no son, hasta la fecha, criterio definitivo de diagnostico de LAM secundaria.

D

#4 No digo lo contrario. Intentaba resumir para qué ha servido el ordenador.

El titular es un poco exagerado pero no lo calificaría de sensacionalistísimo.

D

Elemental. Como asistencia al diagnóstico es un gran avance. Ríete tú del Dr. House.