Hace 6 años | Por Thornton a aviaciondigital.com
Publicado hace 6 años por Thornton a aviaciondigital.com

Los satélites Türksat 5A y Türksat 5B se basan en la reciente versión Electric Orbit Raising (EOR, elevación eléctrica a órbita) de Eurostar E3000, la plataforma altamente fiable de Airbus, que utiliza propulsión eléctrica para su elevación a órbita y para mantener su posición. Esto permitirá que los satélites de Türksat se puedan lanzar de la forma más rentable.

Comentarios

Trigonometrico

#8 Creo que la nave tendría que ir parando a repostar de planeta en planeta para tener iones que repeler. Y si no hay un cuerpo de masa por el camino, la nave acabaría como el tren de los hermanos Marx.

D

#9. El vacío, como absoluto, no existe ni siquiera en el medio interestelar; siempre hay partículas, átomos y moléculas flotando por ahí en cantidades despreciables.
Pero en la heliosfera tenemos viento solar, básicamente protones, además de iones que proporcionan las magnetosferas de los planetas.
Un vehículo suficientemente avanzado podría recoger esa materia, acumularla y acelerarla en el motor.

Trigonometrico

#3 Pero creo que todavía no ha sido utilizado ese motor en ninguna misión espacial.

Pezzonovante

Ya era hora de que dejaran de fabricar satélites diesel.

Thornton

#5 wall wall wall wall wall wall

Trigonometrico

Propulsión eléctrica. No parece tener sentido algo que se propulsa sin expulsar gas por los reactores.

powernergia

#1 Yo tampoco entendía como puede funcionar eso en el vacio del espacio, pero parece que expulsa un gas que llevan en deposito:

"La mayoría de estos sistemas de retropropulsión espacial utilizan campos electromagnéticos para expulsar propelente (masa de reacción) a alta rapidez"

https://es.wikipedia.org/wiki/Retropropulsi%C3%B3n_espacial_el%C3%A9ctrica

D

#1 #2. Sea gas o sea plasma iónico, la cuestión es expulsar algo con masa y beneficiarse de un empuje.
En el caso de motores iónicos ese empuje es bastante menor que el que dan los propergoles de cohetes químicos, pero constante.
Además no haría falta un combustible para viajes largos, basta con los iones que vaya recogiendo de camino el vehículo para acelerarlos luego en forma de plasma.

D

#1 Eso mismo decía la NASA con el EmDrive.

jopetas00

Dentro de la atmósfera conforme se gana altitud incrementa la dificultad para la propulsión por la falta de "chicha" sobre la cual ejercer dicha propulsion.
En el vacío espacial no deberían funcionar los propulsores ya que no hay nada sobre lo que esa acción produzca una reacción y los mismos gases de dicha combustión se expandirán en el vacío antes incluso de que se produzcan.
Pregunto.

D

#6. Te equivocas de parte a parte, aunque es un error muy común. También funcionan en el vacío.
El impulso se basa en el principio de acción y reacción. La tobera de un motor de cohete dirige los gases de combustión en un sentido, y el empuje se ejerce en sentido contrario, y en el mamparo del lado opuesto de la cámara de combustión, que es donde apoya toda la masa del conjunto.

En resumidas cuentas, un motor de cohete empujará exactamente igual dentro o fuera de la atmósfera terrestre; que haya gases, aire, agua, o una superficie sólida tras esa tobera del motor, no va a dar más o menos empuje al conjunto.
Cuestión aparte serán las fuerzas que actúen y la aerodinámica por mecánica de fluidos con diferentes densidades de atmósfera, pero no afectan al propio motor, sino al vehículo.

Edito: no había visto lo del "pregunto"