Hace 7 años | Por jelzimoñac a parceladigital.com
Publicado hace 7 años por jelzimoñac a parceladigital.com

"En nuestra opinión, y haciendo balance global de lo expuesto, debemos destacar a Digital Research como el gran perdedor; a Seattle Computer Products como el aparente perdedor que gracias a una demanda judicial cambió su suerte; a IBM, que de haber bloqueado el desarrollo de los compatibles PC hubiera sido el gran ganador; y a Microsoft, el gran ganador que con una mezcla de hábil negociación y algo de suerte con la aparición del compatible PC, cambió su rumbo para pasar a dominar el área de los sistemas operativos".

Comentarios

D

IBM, que de haber bloqueado el desarrollo de los compatibles PC hubiera sido el gran ganador

O se habría comido un tremendo hostiazo.

Un artículo interesante, pero creo que la conclusión final (la entradilla) no está suficientemente argumentada.

zoezoe

relacionadissssisssima >cpm-sistema-operativo-tras-sombra-ms-dos

Ed_Hunter

Un claro caso de reescritura de la historia. Nunca se ha acusado seriamente de que Microsoft pirateara el código fuente de CP/M para desarrollar QDOS/PC-DOS/MS-DOS sino que era una copia barata y mediocre de CP/M del que imita la API, las estructuras de datos, la arquitectura el formato de fichero ejecutable (los .COM eran originalmente de CP/M) incluso lo de los nombres de ficheros de 8.3 caracteres de longitud o los nombres de fichero especiales de dispositivo. De hecho recuerdo que cuando hice la asignatura de diseño de sistemas operativos nos mostraron ciertas limitaciones de CP/M causadas los límites del hardware de 8 bits que se mantuvieron sin ninguna razón en MS-DOS. No recuerdo exactamente cuáles eran, pero supongo que si buscará en el trastero de casa de mi madre podría encontrar los apuntes de la carrera y tal vez encontrar el dato.

En las negociaciones de IBM con DR si que consideraron en IBM una ofensa que no Gary Kildall no fuese en persona y enviarán a una empleada. En aquella época era una empresa muy conservadora y las mujeres rara vez podían llegar a ser algo más que secretarias. Además era la todopoderosa IBM dando audiencia a una empresilla mindundi. Es como si el Secretario de Estado de Estados Unidos hiciese una visita oficial a España y sólo hablase con el Ministro de Asuntos Exteriores (que es el cargo equivalente) y no con el Presidente del Gobierno porque éste se ha ido al fútbol. Seguro que el gobierno de USA se sentiría muy ofendido y causaría un conflicto diplomático.