Hace 6 años | Por ldelvalleh a programarfacil.com
Publicado hace 6 años por ldelvalleh a programarfacil.com

Uno de los retos para que el IoT termine de eclosionar, es la transmisión de información a un bajo coste energético y a grandes distancias. Las LPWAN son redes capaces de enviar pequeños paquetes de información con un consumo reducido. En este artículo hablan de cómo funcionan y ponen un ejemplo práctico con la red LPWAN SigFox y la placa Arduino MKRFOX1200. Esta placa nos permite prototipar y validar nuestras ideas a un coste muy reducido.

Comentarios

lolerman

#4 Me estas dando la razón con Internet of Sensors en lugar del Internet of Things.

lolerman

no es una mala idea pero es demasiado limitado, permite (desde el punto de vista del arduino) enviar muchos mensajes pero recibir casi ninguno, lo que impide una comunicacion bidireccional.

Esta limitación hace que solo sea útil para hacer sensores meteorlógicos y poco mas. Es decir, en lugar del IoT, Internet of Sensors.

ldelvalleh

#3 No estoy del todo de acuerdo con lo que comentas. Por una parte tiene sus limitaciones por ejemplo la actualización OTA, de momento se queda fuera y eso es una desventaja. Sin embargo, hay muchos escenarios donde las tecnologías LPWAN tienen su hueco. Por ejemplo, Agricultura Inteligente e Industria 4.0 con sistemas de monitorización. Gracias a todo esto, se pueden desplegar cientos o miles de sensores en un amplia área sin preocupación de coste y consumo eléctrico. Aquí es donde está el fuerte de las LPWAN.

Pakipallá

Yo no dejo de preguntarme si de verdad nos conviene, como especie, que esas redes del IoT (que seguramente se juntarán con las ya existentes) acaben teniendo demasiada relevancia y se nos vaya de las manos...
No es que vaya a ser una Skynet, pero eso de que incluso un triste cepillo de dientes eléctrico pueda ser capaz de recopilar y enviar datos sobre ti, no se, da que pensar.

ldelvalleh

#1 Totalmente de acuerdo pero no es algo nuevo. En la actualidad llevamos en nuestros bolsillos máquinas mucho más potentes que ya están transmitiendo esos datos, los móviles. El foco se debería poner en qué se hace con esos datos, eso si que da miedo