Hace 3 años | Por --651134-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a elconfidencial.com

La batalla por ver quién marca las normas de internet es algo que mantienen desde hace años gobiernos de medio mundo y los grandes señores de la red. Es un culebrón que ha tenido tantos capítulos históricos como escenarios diferentes. Desde los 'multazos' europeos por los abusos de posición dominante a algunas de las 'Big Tech' hasta los movimientos estadounidenses contra los GAFA, donde la Administración ha acabado llevando a Google y Facebook ante los tribunales con la intención de reducir su poder troceando sus imperios.

Comentarios

Autarca

Si el buscador había caldeado el ambiente, Facebook ha cogido un bidón de gasolina y lo ha rociado en lo que parecía un conato de incendio. El pasado jueves los habitantes de aquel país se encontraron que al conectarse a sus perfiles no podían ni ver ni compartir artículos de medios de comunicación nacionales o extranjeros. La compañía había optado por bloquear esta opción como respuesta a los movimientos del Gobierno.

Pero se pasó de rosca a la hora de cerrar el grifo. Se vieron afectadas otras muchas páginas e instituciones como la agencia meteorológica de aquel país, algunas ONG e incluso el departamento de Sanidad. Algo que no es un detalle nimio, que estamos en medio de una pandemia mundial y la red social es una de las formas más efectivas para contactar con millones de personas. Se le fue a los de Zuckerberg tanto la mano que hasta bloquearon su propia página de noticias, tal y como reconoció un portavoz de la compañía.


Sin duda una compañía privada no debe tener ese poder.

Las opciones son varias, que el gobierno saque su aplicación, o que obligue por ley a que las empresas faciliten esos servicios básicos.