Hace 3 años | Por ccguy a filfre.net
Publicado hace 3 años por ccguy a filfre.net

A finales de 1992, dos estudios distintos empezaron a trabajar en dos juegos diferentes cuyas descripciones suenan extrañamente idénticas entre sí. Cada uno de ellos debía convertirte en el último superviviente humano de una estación espacial asediada. Recorrerías sus pasillos en tiempo real en una vista en primera persona; ambos estudios se enorgullecían de su avanzada tecnología de gráficos en 3D. A medida que se exploraba, había que matar o ser matado por los monstruos que pululaban por el complejo.

Comentarios

Ñbrevu

Un juego un poco atrevido para su tiempo, pero mucho más influyente de lo que el artículo deja ver. Sin él no existirían Deus Ex ni Bioshock, por ejemplo. Se puede hacer un poco ortopédico a jugadores de hoy día, pero con parches como el de poder usar el ratón, se hace aceptable. Yo lo jugué en dificultad 1231... no me atreví a ponerle 2231 porque sabía que el combate era un poco regulero, pero al final me resultó fácil y lamenté un poco no haberle subido la dificultad.

4 años más tarde salió el System Shock 2, que aun estando algo obsoleto es mucho más comparable a los juegos de hoy día. Estoy convencido de que se habría llevado un montón de premios de "juego del año" si no hubiera sido porque coincidió con Half-Life. También hay un System Shock 3 en preparación... ya veremos cómo sale. Espero que no caigan en el error de darle demasiado énfasis a la acción, que ya tenemos mil juegos distintos de tiros, y las fortalezas de System Shock están en otros ámbitos.

También salió hace unos pocos años un juego llamado Prey (el de 2006 no, otro más moderno, de 2017) que es básicamente System Shock 2 con gráficos modernos. A mí me gustó mucho, y lo recomiendo activamente.