Hace 3 años | Por tiopio a newtral.es
Publicado hace 3 años por tiopio a newtral.es

La clasificación de los usuarios de redes sociales en función de sus seguidores o el número de interacciones no es casual: tiene el propósito de incentivar un determinado tipo de participación. De hecho, cuando nos están recomendado tal o cual tuit, post o imagen lo que no están diciendo de manera muy sutil es: “Haz como ellos”. Y hacerlo implica más y más horas en este juego, más imágenes, más vídeos, más interacciones. Es decir, más datos, más publicidad que nos presentan, más dinero a sus cuentas de resultados. ¿Ven por dónde voy? Nos están…

Comentarios

tiopio

Cualquier medida que cree una competencia no deseada y enfrenta a las personas entre sí debe ser considerada con profunda sospecha. Y eso es lo que hace toda la puntuación de usuario. Ya sea que se trate de Me gusta, Karma, votos positivos, votos negativos, Totales de seguidores … Si se muestra a la fuerza al público se convierte no solo en un medio para recompensar a los contribuyentes que se comportan como la plataforma quiere, sino un medio para castigar a los contribuyentes que no lo hacen.

nadal.batle

#1 ¿De que cojones estas hablando? ¿A ti quien te obliga a estar en Twitter?

Socavador

#4 De lo que pone en artículo. pero claro, si no entras ni a leerlo después no te enteras, te frustras y le ladras a la luna, normal.

El_Cucaracho

Yo no tengo ni Twitter.

R

Siempre hay alguna cuenta porno que te sigue.

M

De alguna manera se ha aceptado seguir ese juego. Cuando algo está establecido y anunciado a bombo y platillo, siempre habrá gente que se sienta interesada, y una vez en el ruedo hay unas normas o característias que, gusten o no, van a ser utilizadas.

Lo de los votos negativos es un caso muy importante y delicado y pasa en muchos medios, no sólo "redes". En algún diario me opuse firmemente al abuso de estos negativos, puesto que muchas veces se utiliza una "relevancia" en modo habitual y general, cuyo cada negativo la puede penalizar muchísimo y más aún cuando la mejor forma de manifestar una discrepancia es a través de un argumento y no abusando de ese "arma". Por ejemplo, en ese diario recuerdo comentarios con 12 positivos y sólo 3 negativos, relegando el comentario al nivel de los recién llegados y eso podría suponer varias páginas por detrás.

Como las redes sociales no son tan "sociales" como nos las venden, en parte todo ese circo está de alguna manera puesto a conciencia. Sólo queda echar pestes y criticar para que las cierren y que el resto de medios de comunicación o personas relevantes (como podrían ser políticos) aconsejen su desuso y no tengan vinculación alguna. Aquí en Menéame ya se puede ver el caso y la importancia que me dan las "medallas", un aspoecto por cierto que parece que el autor del artículo se haya metido en mi cabeza porque nunca me ha gustado querer conseguir, ni lograr, ni fardar.