Hace 1 año | Por anasmoon a elpais.com
Publicado hace 1 año por anasmoon a elpais.com

La Comunidad de Madrid abre un expediente disciplinario a Mar Noguerol, directora de un centro de salud de Fuenlabrada, con una argucia administrativa. Se han celebrado dos manifestaciones de apoyo en 10 días.

Comentarios

linspire

#1 Si igual tiene razón , pero si yo en mi empresa me salto a los jefes y al sindicato y empiezo a verter mierda en redes sociales, creo que se cobrearían conmigo.

linspire

#3 Toda la razón , me gustaría a mi que diesen un 2% de la multa por seguridad social o hacienda y salían muchos trapos sucios.

Pero ten en cuenta que muchos empleados públicos también son corruptos.

z

#3 y quién te dice que el juez o la fiscalía vayan a hacer algo cuando lo primero que leen es quién es el denunciante y quién el presunto corrupto y te lo digo por experiencia propia de gente cercana a mi.

ComandantaShepard

#33 Por eso hablo de que se va a dejar la vida defendiéndose sea verdad o no, como otros muchos

D

#3 Por supuesto, el problema es que quien se encarga de premiar o castigar forma parte del sistema corrupto. Perro no muerde perro.

sonixx

#4 yo personalmente no puedo leerla que dice ?

anasmoon

#41 Copio y pego para que la leas:


10 meses sin empleo y sueldo para callar a la voz de la protesta sanitaria en Madrid
La Comunidad abre un expediente disciplinario a Mar Noguerol, directora de un centro de salud de Fuenlabrada, con una argucia administrativa. Se han celebrado dos manifestaciones de apoyo en 10 días
02:25
El discurso de Mar Noguerol contra Isabel Díaz Ayuso a las puertas de su centro de salud, en diciembre

Mar Noguerol, la directora del centro de salud Cuzco, en Fuenlabrada.
Foto: JUAN BARBOSA | Vídeo: CAROLINA ALONSO
Berta Ferrero
BERTA FERRERO
Madrid - 30 JUL 2022 - 05:00 CEST
39
Mar Noguerol, de 62 años, se mueve por el centro de salud de Cuzco, en Fuenlabrada, al sur de Madrid, como si estuviera en el salón de su casa. Trabaja ahí como médico de familia desde hace 25 años. Es la directora desde hace seis. Es una de las caras más conocidas de la defensa de la sanidad pública desde hace una década, cuando explotó la marea blanca que consiguió frenar la privatización de la gestión de la sanidad madrileña. Protagonizó un discurso en la puerta de su centro de salud que se hizo viral a finales de 2021, cuando contestó a la presidenta Isabel Díaz Ayuso por deslizar que los sanitarios no arrimaban el hombro. Y desde principios de año pende sobre su cabeza un expediente disciplinario que ella llama un “castigo ejemplarizante”: 10 meses de sanción sin empleo y sueldo, que le puede dejar sin su plaza y por el que ya ha habido dos manifestaciones en un mes. La última, este viernes. Para Noguerol esto es una vendetta. Un ataque contra la libertad de expresión. Una tortura en mitad de la plaza por hablar claro. El Gobierno de la Comunidad de Madrid prefiere no comentar nada. “No damos información sobre expedientes de trabajadores”, se limitan a decir. Ella es una fuerza de la naturaleza y no le importa desgranar por qué se encuentra a escasos metros de la jubilación en una situación que la ha dejado tocada. Pero no hundida.




El pasado de Noguerol pesa como un quintal en su expediente. Ella lo sabe, aunque tampoco le ha frenado para pelear por lo que creía justo. En esta ocasión, por unas contrataciones que la Administración le acusa de haber hecho irregularmente. “Punto número uno”, matiza: “Nosotros no podemos contratar a nadie. Lo hace Recursos Humanos. Nosotros proponemos y ellos contratan. Punto número dos: De repente nos cambiaron [desde la Administración] las normas de la noche a la mañana. Y verbalmente”.


El quid de la polémica son esas normas que cambiaron. Hasta abril de 2021, las bajas de corta duración (las que se producen por una enfermedad, por ejemplo, como la covid) se suplían cuando el centro proponía un suplente. Entonces la Dirección General de Recursos Humanos recogía el guante y contrataba. “Así podíamos proponer a alguien que ya conociera el centro, que sumara y que no fuera una carga para el funcionamiento. Y más en una de las olas de covid, como estábamos”.

Ese fue el incidente número uno, en abril del año pasado. Ella propuso a un candidato para cubrir una baja de un administrativo y el Gobierno regional dijo que no, que las normas habían cambiado y que ahora se mandaba a alguien de la bolsa de trabajo. “Entonces renuncié a la suplencia. Me suponía más carga tener que enseñar a alguien, con todo la que teníamos encima, en la quinta ola del covid, que estar con uno menos”.

Manifestación el 29 de julio por Mar Noguerol ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Manifestación el 29 de julio por Mar Noguerol ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El incidente número dos fue similar. Era junio de 2021. Propuso un suplente, Sanidad mandó a otra persona y en esta ocasión sí la aceptó (”estábamos con los cambios de agendas, pasábamos de dar todas las citas telefónicas a las presenciales y era muy necesario”). Y se acabó el problema. No sin antes protestar. Porque Noguerol no entendía por qué imponían un criterio cuando el funcionamiento del centro fluía más fácilmente cuando esas suplencias cortas las realizaban personas que ya conocían los mecanismos y el lugar de trabajo. Tiempo después, tras las quejas generalizadas de todos los directores, la Administración le dio la razón, aunque indirectamente: la norma que había cambiado volvió a su estado original.

La sorpresa llegó en enero pasado con la apertura del expediente por haber realizado contrataciones “irregularmente”. Ella hizo alegaciones y presentó testigos. Pero lo denegaron. Volvió a presentar alegaciones. Volvieron a denegar. Hasta que el 22 de junio se enteró de la aplicación de un expediente que conlleva la suspensión de empleo y sueldo durante 10 meses y el mundo se le cayó a los pies. “Además de directora de un centro, soy médico, amo la medicina y a mis pacientes y esto significaría perder mi plaza. Si quieren castigarme que me cesen como directora, como hicieron con compañeros que se significaron en la marea blanca. Pero que no me dejen sin trabajar. Además, ¿qué voy a hacer con las investigaciones que tengo en marcha?”.

La ola de empatía que ha generado la figura de Noguerol traspasa ya a la profesión médica. Primero fueron sus compañeros los que escribieron una carta en su defensa. Luego el comité de empresa del hospital de Fuenlabrada, con el que colabora activamente por el bienestar de los pacientes que comparten. También los sindicatos médicos, como Mats, Amyts o CSIT, que se han volcado en su defensa. También de CC OO y UGT. “En general he sentido un aliento que no esperaba de toda la profesión médica”, reconoce. “Pensaba que había mucho miedo y que esto que me está pasando podía hacer que mucha gente se callara. Pero está consiguiendo el efecto contrario. La gente ha visto que es tan injusto, que está saliendo a protestar”. Y, por último, sus pacientes, que acudieron en masa a la manifestación el 15 de julio a las puertas del centro de salud de Cuzco para mostrarle su apoyo. Las imágenes de la calle llena de gente, en medio de una ola de calor asfixiante, hablaban por sí solas.

Una manifestación el 15 de julio en Fuenlabrada por Mar Noguerol.
Una manifestación el 15 de julio en Fuenlabrada por Mar Noguerol.
Quienes la conocen aseguran que Noguerol recoge ahora el cariño que ha sembrado. Ha sido siempre una mujer que ha llevado la lucha por bandera. Nació en Jaén en el seno de una familia trabajadora que sacó adelante a tres hijas. Se mudó a Madrid cuando tenía meses de vida y se independizó a los 18 años, cuando se quería comer el mundo y defender derechos que en la sociedad recién salida del franquismo todavía no eran derechos. Se mudó a Bilbao, trabajó como administrativa, compartió piso con Yolanda González, la joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de 19 años asesinada en 1980 por el comando fascista Fuerza Nueva, y se salvó de aquello de milagro. Por no estar en casa. A los 23 años decidió que quería darle un vuelco a su vida y dedicarse a la medicina, que la apasionaba, y mientras trabajaba para vivir, estudiaba. Y mientras trabajaba para vivir y estudiaba, se sacó unas oposiciones de administrativa. Por si acaso. Acabó la carrera, estudió la residencia en Asturias y cuando todavía no había terminado, volvió a presentarse a unas oposiciones, en este caso para ejercer de médico de familia. Las aprobó, se mudó a Fuenlabrada y ahí ha visto crecer a su familia y ha generado vínculos insondables con sus vecinos y pacientes.

Este viernes, tras otra manifestación que cortó la calle de Sagasta de Madrid, se han entregado 4.500 firmas en la Dirección General de Recursos Humanos para que la Administración dé carpetazo a una sanción que nadie entiende. “Tenga cuidado, doctora, que son peligrosos”, le avisa un paciente que acaba de volver de vacaciones y ha pasado por el centro de salud.

Ella sonríe y dice que hará lo que pueda. Que al menos lo está intentando. En la puerta hay una gran pancarta en su apoyo: “Todos con Mar. Ánimo compañera”. Los trabajadores llevan una chapa amarilla enganchada a la solapa que recuerdan que no les callarán y que pertenecen al “equipo Noguerol”. Es viernes por la tarde. La directora no sabe qué va a pasar. Sigue pendiente de que se resuelva el recurso de alzada que presentó el 20 de julio. Recoge el bolso y se lleva a casa una bolsa con tomates de huerta y unos quesos que le han traído del pueblo unos vecinos.

sonixx

#60 no me queda claro el motivo de la sanción, conozco el sistema andaluz, aquí en la vida, los puestos de trabajo temporales los cubre quien decida en el centro, para eso está la bolsa de trabajo, tócate los bemoles, de lo que se queja es no permitirle enchufismo? Porque es eso lo que he leído, pero no tengo ni idea de cuál es la falta cometida, que será muy grave, eso por lo menos aquí tiene que ser transparente y da a entender que ha tenido dos faltas muy graves, ya no recuerdo el castigo por dichas sanciones aquí, pero dos faltas muy graves en tan poco tiempo es una cagada, deja que por lo menos prescriba una.
Eso aquí en el SAS, allí será un copia y pega por término medio, imagino que la mujer podrá aportar porque se le sanciona y la sanción, no su versión de los hechos. Por cierto si es como aquí, que imagino que si, está la conserjería de salud (políticos) y el servicio de salud de la autonomía, este último es el que se tiene que dirigir el periodista, tampoco cuesta un poco de labor de investigación pero claro, así no pueden sacar artículos como churros al día

nadal.batle

#65 #41 Es muy sencillo esta señora es candidata de Podemos, incluso la llevaron a la sexta noche durante la pandemia. No para de dar por culo y le han apretado las correas.

D

#2 los empleados públicos no tienen jefes; tienen superiores

c

#2 se nota mucho de parte de quién estás, cambia el argumentario y échale la culpa al coletas.

Suriv

#2 Pero los 'jefes' los ponemos nosotros, y en un servicio público que pagamos nosotros, realmente nos está avisando a los que son los jefes de que están funcionando las cosas mal.

Lo que deberíamos TODOS, es ayudar a estar persona para que justamente no la paguen con ella, sino con los auténticos responsables.. no hay que callarse, porque hoy es esta mujer luego otra... y un paciente y otro paciente.. hasta que a uno le toque en lo mas personal siendo un familiar muy cercano.

Libre_albedrío

#2 Creo que no se los saltaría, simplemente no le hicieron caso. Es lo que suele pasar. Lo digo por experiencia.

D

#2 No te quepa la menor.

MoneyTalks

#2 Eso les paso a los soldados Alemanes en los campos de concentración como Auschwitz, era su deber seguir las ordenes.

ComandantaShepard

#10 No puedo entender porqué votan a esta panda de corruptos que nos dejan sin servicios y llenan los bolsillos de sus amigos.

ComandantaShepard

#15 Claro. Por mucho que reirán que se compró un chalé, o inventen casos niñeras… No son capaces de ver la diferencia entre eso y repartir millones de euros que son nuestros entre sus colegas?

sotillo

#18 Les ciegan

t

#18 la de carteles de igualdad que se podrían dar a los amiguetes con ese dinero

linspire

#12 La que dejo sin servicio fue ella porque no contrato a un administrativo de la bolsa como le indicaban, ella queria contratar a dedo sin seguir los tramites de la administración.

ComandantaShepard

#23 Ya veremos si eso se demuestra. El daño ya está hecho.
Hay una mafia que puede hundirte porque tiene los medios para hacerlo. Por poner un ejemplo, a Podemos lo llevan enmierdando años con mentiras que llevan en los tribunales muchísimo tiempo.
Basta con denunciar cualquier cosa y arruinarte intentando demostrar que es mentira.

linspire

#24 Bueno si pueden demostrar que no cogió a nadie y que la bolsa no estaba vacía ya es un paso.

Después nos quejamos cuando en el instituto no mandan a un sustituto hasta pasados 15 días.

Segador

#23 ella no hace los contratos ni contrata. Ella propone. El que haya hecho el contrato que lo despidan.

Sendas_de_Vida

#23 es cierto, pero es precisamente el sistema ideal para hundir lo público, porque no premia la eficiencia.

M

#42 >>> "El quid de la polémica son esas normas que cambiaron. Hasta abril de 2021, las bajas de corta duración (las que se producen por una enfermedad, por ejemplo, como la covid) se suplían cuando el centro proponía un suplente. Entonces la Dirección General de Recursos Humanos recogía el guante y contrataba. “Así podíamos proponer a alguien que ya conociera el centro, que sumara y que no fuera una carga para el funcionamiento"

Libre_albedrío

#10 Tienes razón. Ahora, los aplaudidores, ¿Donde están?. En plena pandemia lo dije. Yo no salgo aplaudir, si luego no los apoyo en sus reclamaciones. Esas personas que cogieron la mano a los ancianos, antes de morir. 

MoneyTalks

#10 En esos barrios muchos de los afectados serán de los que "yo no voto, todos sin iguales"

unodemadrid

#1 Yo si salgo en redes sociales soltando mierda de mi empresa me pueden despedir de forma procedente, aquí solo hablan de suspensión de empleo y sueldo, no pierde su plaza. Lo que pasa es que esta gente esta acostumbrada a que si llegan borrachos a su puesto (es un decir) no pierden su plaza, incluso si matan a alguien por estar enfermo mental, no pierden su plaza y pase lo que pase, no pierden su plaza. Esto puede ser un aviso a navegantes.

Dakitu_Dakitu

#1 Dejad de votar al puto PP y PSOE de una puta vez cojones, que son los que se dedican a privatizar la sanidad.

#13 contesto en #30

Ese mismo razonamiento hace mi jefe y le tengo que decir que en determinados caso un apoyo puntual sin experiencia nos retrasa...

linspire

#31 Ya pero aunque te retrase si te dice que le enseñes te toca enseñarle.

#32 estoy en una empresa privada y mi jefe es bastante competente y confía en el equipo. Si le decimos que necesitamos A y no B suele insistir pero si lo justificas adecuadamente no suele imponer las cosas.

Si no fuese así me habría ido hace años... No me imagino lo que tiene que ser la administración pública con sus procesos irracionales escritos en piedra.

anasmoon

#30 No se puede debatir con quién no quiere entender. No merece la pena.

anasmoon

#22 ¿Te has planteado que quizá no sepa utilizar los programas específicos de un centro de salud? ¿Tienen tiempo otros profesionales para formarlo? Pues parece que no.

linspire

#25 A ver que si yo se pedir cita con la APP creo que un administrativo podrá utilizar en unas horas el programa de citas, mas o menos rápido.

anasmoon

#27 lol En fin, mejor lo dejamos.

linspire

#28 Claro cuando la verdad ofende es mejor no platicar.

Sendas_de_Vida

#27 conoces bien poco el trabajo que han de realizar. Yo me hago una idea. Desde aprender las normativas de protección de datos a utilizar los diferentes sistemas informáticos y la gestión que conlleva. Son mil cosas que si sólo es para unos pocos meses, la inversión en enseñarles, en detrimento de poder atender por alguien que ya sabe, no compensa. Es la manera de hacer que lo público vaya desapareciendo.

Quemedejes

#27 Todo trabajo tiene un tiempo de aprendizaje. Para mis jefes donde estoy, con 40 minutos vale, en la práctica nos tiramos 3 horas sin interrupciones, solo para enseñar lo básico. Eso significa perder 2 personas de cuatro. Así es que si, entiendo su decisión. Muchas veces prefería estar solo antes que tener que enseñar a nadie.

linspire

Por cierto me hace gracia que cuando le pusieron a alguien en suplencia no le quisiera enseñar.

¿Cuántos de vosotros que estáis en una empresa os negáis a enseñar a alguien cuando vuestro jefe os lo pide?

¿Alguna embarazada por aquí que no quisiera enseñar a la persona que va a estar en su puesto mientras tu estas de baja?

Claro que ella quería poner a dedo, y los que ponen a dedo son los de arriba.

d

#13 nadie quiere o le gusta enseñar a los nuevos en ninguna empresa, por la esperiencia laboral personal mía. Los empleados pierden productividad mientras enseñan al nuevo

J

#13 Por cierto me hace gracia que cuando le pusieron a alguien en suplencia no le quisiera enseñar.

Tranquilo, no vayas a leer la noticia. No sea que, por una desgracia, te saquen de tu miopía o tu cámara de eco.

“Entonces renuncié a la suplencia. Me suponía más carga tener que enseñar a alguien, con todo la que teníamos encima, en la quinta ola del covid, que estar con uno menos”.

yoma

#13 "¿Cuántos de vosotros que estáis en una empresa os negáis a enseñar a alguien cuando vuestro jefe os lo pide?"
Yo no me niego, simplemente le pregunto el qué dejo de hacer para dedicar tiempo a enseñar a esa persona. Que el elija.

s

Que pueda haber hecho cosas bien no justifica las que haya hecho mal

anasmoon

#7 ¿Y exactamente qué es lo que ha hecho mal?

linspire

#9 1.- "Ella propuso a un candidato para cubrir una baja de un administrativo y el Gobierno regional dijo que no, que las normas habían cambiado y que ahora se mandaba a alguien de la bolsa de trabajo. “Entonces renuncié a la suplencia. Me suponía más carga tener que enseñar a alguien, con todo la que teníamos encima, en la quinta ola del covid, que estar con uno menos”."
2.- Era junio de 2021. Propuso un suplente, Sanidad mandó a otra persona y en esta ocasión sí la aceptó (”estábamos con los cambios de agendas, pasábamos de dar todas las citas telefónicas a las presenciales y era muy necesario”). Y se acabó el problema. No sin antes protestar. Porque Noguerol no entendía por qué imponían un criterio cuando el funcionamiento del centro fluía más fácilmente cuando esas suplencias cortas las realizaban personas que ya conocían los mecanismos y el lugar de trabajo.

linspire

#14 Lo que mas jode es que rechazo a la ayuda de un profesional sanitario. Eso es un problema ya que con menos sanitarios más atasco.

anasmoon

#14 Pues eso, si en la primera ocasión al final no se contrató a nadie, ¿exactamente qué hizo mal?
Si en la segunda ocasión se contrató a la persona que mandó Sanidad, ¿exactamente qué hizo mal?

linspire

#17 Pues que hubo menos servicio en el centro medico en el que ella dirige.

A ti te parece normal que ti te digan que cojas a 1 sanitarios de la bolsa para ayudar en el centro médico, y dices que si coges a los tuyos bien y si no no coges a nadie...

Cuando alguien es sanitario y esta en la bolsa se supone que esta cualificado, igual el primer día no rinde al 100% pero ya se espabilará.

anasmoon

#19 No era un sanitario, era un administrativo.

linspire

#21 Lo mismo es, ¿tu crees que un administrativo con su grado no sabe hacer un trabajo de poner fechas en un ordenador , o atender al teléfono?

Si después de 2 grados formativos no saben hacer eso es mejor que desmontemos la FP.

D

#19 Eso es lo que casi pasa con los interinos en educación: los directores de los centros pidieron poder rechazarlos. No se hizo, por razones obvias, pero a cambio pueden solicitar comisiones de servicio para los suyos. Y eso lo promociona tanto la administración como los sindicatos. Más de lo mismo, pero el tema de RRHH, las libres designaciones, comisiones de servicio, eventuales, etc., es un pifostio de mil demonios.

M

#7 opcion1: Que pueda haber hecho cosas bien no justifica las que haya pueda haber hecho mal.

opcion2: Que pueda haya hecho cosas bien no justifica las que haya hecho mal.

Lamantua

Lo raro es que aún no hayan otorgado los médicos otro premio a la mejor gestión en RRHH.

D

Si todo es tan claro como cuentan no tiene nada que temer.

r

#59 excepto 10 meses sin empleo y sueldo

Sendas_de_Vida

#51 ni yo. Paso de registrarme. Si lo puedo leer bien y si no, pues que les den.

sonixx

#0 pide registro o pago para verla

Sendas_de_Vida

#40 a mi no me lo ha pedido.

sonixx

#44 pues a mi si, estás registrado?

Sendas_de_Vida

#46 no, no lo estoy. Yo a veces pienso que tienen un contador y que a partir de X visitas en ese día te pide que te registres para acceder.
Es solo una suposición.

sonixx

#47 a mi me sale siempre en el país

Sendas_de_Vida

#48 a mi de vez en cuando. Y cuando me ocurre, pienso que ese artículo en concreto solo es para los registrados.
Es un lío.

sonixx

#49 juraría que antes no lo pedían, pero ni loco me registro ni pago