Hace 13 años | Por mezvan a neoteo.com
Publicado hace 13 años por mezvan a neoteo.com

[c&p] En el pasado hemos tenido la oportunidad de hablar sobre la reutilización de hardware. Con un buen mantenimiento y una selección precisa de software, cualquier ordenador que sea considerado obsoleto puede en realidad ganar varios años más de funcionamiento. Sin embargo, hoy vamos a desafiar todos los límites. Si aún conservas algún sistema Pentium, y no quieres dejarlo a merced del polvo y las telas de araña, puede que con esta guía puedas inyectarle un poco de vida, sólo por el gusto de hacerlo.

Comentarios

bralmu

#3 Dudo que llegue a 200W teniendo en cuenta que el pentium 133 tiene un pico de 11W mientras los procesadores actuales lo tienen en 65W la mayoría y 95W los de gama alta. Súmale una gráfica que ni si quiera necesitaba disipador, 12W del módulo sdram, los 8W del disco duro... Yo tuve un pentium 133 y no recuerdo ni ruido ni calor, creo que lo que más gastaba con diferencia en los ordenadores de esa época eran los monitores de tubo.

De todas formas tienes razón en que sigue siendo mucho consumo para un simple cortafuegos o un reproductor de mp3, basta mirar que los netbooks actuales son muchísimo más potentes y consumen un total de 15W (pantalla incluida) pero claro tienes que dejarte 200-300€ mientras que el pentium ya lo tienes.

MycroftHolmes

Pisapapeles

Gry

#1 Como pisapapeles yo uso el disipador de cobre de un Athlon. Debe pasar de 300gr.

MycroftHolmes

#7 Anda, yo tuve uno de esos. Lo que disipaba!!!!! lol lol
Fué el fin de la època de los micros de consumo disparado

Gry

#8 El procesador ese pillaba los 80 grados a poco de caña que le metieras, con el disipador de cobre conseguí que bajara a unos 60. Una autentica estufa. lol

MycroftHolmes

#17 Es verdad, la primera vez, montandolo en un PC BOX, el dependiente no sabia ya que disipador ponerle, porque aquello no bajaba de 75 grados, y claro el SO hacia un apagado de emergencia lol lol

A

#2 Te leí medio comentario y te vote positivo, no seguí leyendo porque seguramente iba a entender lo mismo que leí en la primera mitad.
Sheldon, Cooper? Será cierto?

stygyan

#30 Lo que pasa es que ese equipo en particular no necesita ni vídeo en HD, ni multitarea, ni efectos Aero, Quartz o Compiz, ni videojuegos, ni...

Brill

Yo le instalaba Windows 98 y me hartaba de jugar a juegos de la era DOS / Windows 95.

D

#13 Si son juegos de la era DOS meted mejor Freedos, http://www.freedos.org/ a mi me ha servido hasta para actualizar la BIOS desde USB en el CoreDuo , asi que es compatible a nivel binario con MS DOS hasta el más bajo nivel .

sid

Conjuntamente con las anteriores que indican se puede instalar BIND y tener un servidor de DNS que haga de cahce de DNS para dar estabilidad a la red( Telefonica suele tener problemas con sus servidores DNS) y disminuir el tiempo de resolucion de DNS
#14 No se si incluso podria funcionar el Dosbox, aunque seria tirar recursos emulando algo que puedes tener sin emular

D

#15 para eso con cambiar el resolv.conf en Linux o el NetworkManager por 8.8.8.8, 8.8.4.4 o 208.67.222.222,208.67.220.220 ya valdría . Y en un P1, con FreeDOS en una particion (con 800MB de sobra para todas las utilidades del CD y meter un porron de juegos ) , y una mílma de Linux en consola, en otra .
Con vga=789 , tienes un framebuffer a 800x600x16, perfecto para meter twin, una especie de gestor de ventanas en consola . Para las web Elinks , para el correo Mutt, para la música Moc y para vídeos MPlayer .

Brill

#14 Sólo he probado FreeDOS una vez, y fue bajo una máquina virtual (Virtual PC). Me dejó muy buen sabor de boca por un lado, porque era una delicia instalarlo y hasta mejoraba bastantes cosas de MS-DOS 6.22, pero ya fuera por el Virtual PC o por el mismo FreeDOS la compatibilidad con los viejos juegos no era ninguna maravilla.

Yo ahora uso DOSBox y estoy encantado, pro si se tratara de una máquina vieja me quedo con Windows 98. Por un lado, compatibilidad total con los juegos de MS-DOS, por el otro una GUI la mar de útil y que muchos programas todavía soportan.

D

#19 Uhm, creo que desde esa vez mejoró bastante, yo por probar me funcionaba hasta el Quake .

Brill

#20 Creo que era la misma versión que hay ahora, la v1.0. Debieron ser las limitaciones de Virtual PC las que me aguaron la fiesta.

ljl

#21 Tienes serios problemas de recursividad, como #22.

mdelapinta

Con FREENAS lo puedes convertir en un NAS chustero, pero que da servicio:

http://freenas.org/doku.php?lang=es

D

Yo hice una hazaña con dos PIII 500 no hace demasiado, donde monté un cluster con LVS que levantaba VPN, firewall, tenía dhcp, y un squid en el nodo menos cargado. Lo jubilaron porque nadie tenia bemoles de meterle mano lol

Sheldon_Cooper

#5, y en un centro donde di un curso montamos un 286 como servidor de impresión con DOS 6.2 (cuando un cacharro así no bajaba de los 250€). Claro que eso ya era algo extremo, aunque me gusta cacharrear trastos de cualquier época, para aprovecharlos realmente.. mínimo 486dx2 para mi gusto. Un 386 lo usaría solo para jugar al doom y juegos de esa época. 500 mhz ya lo tendría para uso diario con Win2000. De hecho es lo que usa mi madre, con 512 megas y 4 gigas de HD (perfecto para hacer backups y restaurarlos en un dvd-rw). Spotify para la música y las pelis por smb desde mi pc... anda con un giga libre más o menos.

difusion

Instalarle BeOS/Haiku;

http://www.haiku-os.it/immagini/news/haiku_pentium1_1.jpg
http://www.haiku-os.it/immagini/news/haiku_pentium1_2.jpg
http://www.haiku-os.it/immagini/news/haiku_pentium1_3.jpg

también hay muchas otras opciones entre ellas un NAS, Seedbox, Firewall, Server web, Base de datos, Search engine, Nodo de servicios... lol

rondamon

Me recordó a homer cuando le incrustaron un procesador intel

lol

Nirgal

Opa! Yo venía a hacer un chiste sobre "proyectil arrojadizo contra el botellón" y me encuentro una discusión técnica y sesuda sobre sistemas operativos de los que ni siquiera había oído hablar. La de sorpresas que da Menéame.

Stillman

Recuerdo cuando me pasé el Half-Life y sus expansiones en un Pentium 200....No iba del todo mal para la época.
Lo que sí iba fatal era cuando debía esperar más de 5 minutos para crear un mapa con bots en el Counter-Strike....Llegaba del colegio a casa, encendía el ordenador, lo dejaba cargando el mapa y me iba a comer....para jugar después. Oh, que recuerdos tan fabulosos de disparos virtuales =)
Y aquel Pentium 200 tomó el apodo de "Chatarra" en mi casa. Los golpes en la torre se los llevaba como si fuera un televisor lol

D

#31 Yo jugué al Half Life en Pentium 120 MHz Lo malo era entre zona y zona, que echaba un par de minutos cargando, pero luego era relativamente jugable, por lo menos hasta que vi como en casa de un amigo que creo que tenía un Pentium II 250 MHz más o menos lol

sacaelwhisky

Personalmente, creo se olvida de otros veinte usos tanto o más importantes que los ya mencionados si consideramos que el procesador está montado en un ordenador completo. Estos usos son, a saber:

1) Mesita auxiliar.
2) Yogurtera (ayuda que se haya probado el overclocking).
3) Sillita.
4) Escalón improvisado.
5) Arma letal arrojadiza.
6) Barrera contra multitudes.
7) Contrapeso.
8 ) Péndulo para reloj.
9) Marcapasos para gigantes.
10) Descubridor de friquis pesados con mucho tiempo libre.
11) Descubridor de friquis pesados sin tiempo libre pero, como no ligan, en algo han de volcar su amor.
12) Masturbador (hay que instalar previamente un lector de cd con bandeja).
13) Cortapuros (ídem).
14) Carrito para los postres (ideal si se le pone unas ruedas y un módulo de control remote de coche r/c).
15) Prostituta para R2D2.
16) Servidor del WikiLeaks de la escalera (tiemble, señor Cuesta).
17) Anillo de bodas para novias indeseables.
18) Marcapáginas perpetuo.
19) Cafetera Nesspreso (vid. uso 2).
20) Decodificador TDT (para la mierda que ponen, mejor si no lo enciendes nunca).

Pentium-ll

#63 lol Anótame en el 10 y en el 11, y no descarto probar el 12
en vista de que parece que me he apalancao en el 11, aunque
debería disponer de un manual o un howto antes de probar lol

deabru

Lo mejor un terminal tonto contra otro equipo más moderno.

juantxovilla

Poner un aparato de estos como servidor o firewall o similares es una locura. Consumen demasiados Watios y son hiperruidosos. Lo mejor es reciclarlos. Si quieres hacer un firewall o webserver trasteando, comprate un eeepc de primera generación (701?) y dejale las tripas al aire y por 40€ te lo montas sin ventilador ni leches, con memoria interna flash, es decir, sin ruidos y por un consumo de 10€ al año en electricidad.

gordolaya

Hombre lo mio no es tan espectacular, pero en casa uso habitualmente un PII a 350 mhz con 256 mb de ram y un Hd de 80 Gb, lo uso para casi todo, con la excepcion de reproducir videos, le tengo instalado Ubuntu 10.04 con gestor de ventanas icewm y puedo hacer casi de todo (con la excepcion arriba descrita) navego, leo correos, escucho musica y todo a la vez, el tema del video lo pude solucionar con una distro muy buena para equipos antiguos llamada Galpon Minimo, con esta distro mi PII no tenia nada que envidiar a mi "potente PIV con LXDe", lastima que la conexion wifi usb que tengo en el PII no fuese reconocida por Galpon, en cambio con Ubuntu todo rula a la primera, Wifi usb, bluetooh, camara web,etc.

Todo es cuestion de "afinar" el equipo y por supuesto no esperar maravillas, pero en tiempos de crisis es lo que toca.

Para mis hijos tengo un estupendisimo PIII a 800 Mhz con 256 mb de ram corriendo Ubuntu 10.04 con su gnome completito, me planteo pasarles a lxde pero para ellos no seria tan comodo y todos los equipos han sido o bien regalados o directamente cogidos de la basura.

Yo creo que si no tienes grandes pretensiones te puedes hacer con un ordenador usable (domesticamente hablando) gratis o por muy poco dinero.

D

Con un par, puedes calentar la casa en invierno.

Sheldon_Cooper

#27, yo soy mas de xnview, aunque en win 3.1 por ejemplo el xnview estaba tan verde que es mejor usar el acdsee'95. A partir de NT4 o W98 mil veces mejor el xnview pa mi gusto. El Irfanview nunca me ha acabado de cuajar por los atajos de teclado (tampoco le he dado muchas oportunidades, igual se pueden configurar y no me di cuenta..).

#33, para eso mejor AMD Athlon y Duron. O Intel presHOT.

Bixio7

Pues yo tengo un Pentium 166 MMX overclokeado a 210 mhz, asi que he hecho el noveno uso del articulo, toma ya ! lol

Y proximamente el octavo.

h

Hace unos dos meses revivi una 386SX (sin coprocesador), 4MB de ram, y un disco duro de 300MB, Le instale DOS 6.22, Windows 3.11 y un tal Internet Explorer 2.0. Podia navegar cutremente en el internet ( aun con el soporte TCP/IP de win 3.11 que es una pena ) pero no me funciono para lo que la queria.. jugar doom

Pentium-ll

#61 Bueno, de juegos ahora no recuerdo si arranqué Doom con el Freedos en el 386sx o
fue en otra máquina con Dosbox, pero lo que si jugué fue con los juegos de un tal Keen
nosequé, jaja, que estaban de puta madre. Por cierto, con Freedos navegaba con el Arachne
y no iba mal del todo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Arachne_%28web_browser%29

D
D

Yo hace algún tiempo me monté un linux potato con una tele, una máquina de escribir y una plancha.

Yo leyendo los cables de wikileaks en un telnet: http://tinyurl.com/63k95g

miau

A mí estas coas de antes me gustaban, pero últimamente veo un problema con el consumo eléctrico. Creo que para según qué es mejor comprar un Mac Mini y te lo pagas en 1 año con lo que ahorras en la factura de la luz...

S

Meneo por nostalgia, pero con mi Pentium 166 y 64 MB de RAM escuchaba música con Winamp y editaba cosillas con Corel Photopaint, y con 32 MB de RAM y una Voodoo 1 me tiraba unos buenos vicios al GTA2, Counter-Strike, Quake 2 y Half-Life tan ricamente.

Una cosa que sea un procesador ya obsoleto, pero hace más cosas de las que pone en el artículo.

siempreloqueyodiga

Para escombro viene bien.

otrofox12NOSOYNAZI

Pisapapeles es su mejor función. Con lo que consumen (y, por tanto, contaminan) es ridículo darles una utilidad, salvo un uso esporádico de emergencia.

D

Y digo yo, al precio que esta hoy en día un netbook o un pc. ¿No seria mejor comprar uno nuevo y actualizarse?

PD. Pereceis todos en los comentarios el abuelo cebolleta contando los tiempos antiguos, nunca me superareis, yo mi primer ordenata fue un comodore 64k que cargaba con cinta de casette los juegos. me tiraba una hora con pitiditos pero conseguia jugar aveces si no habia error de lectura

Stillman

#34 Lo petas, you win....snif

L

Esta curioso, pero sepáis que muchas empresas y sobretodo instituciones públicas tiran ordenadores con pocos años de uso. Vamos que se pueden conseguir gratis ordenadores con tan solo 4 años.

D

#43 No jodas, ¿ donde ? Me interesaría mucho un portatil con menos potencia y bajo consumo .

h

En el 2000 yo tenia una Pentium 200 MHz.. con una RedHat 7.2 con XMMS para los mp3 y xine para los DivX Funcionaba bastante bien hasta que vino su sucesora: una K6-2. Pero si recuerdo compilar el kernel en ese Pentium y dejarlo toda la noche compilando.. y ni se diga cuando compilaba las betas del KDE 2. Que momentos esos.

D

Si, mucho ACDsee... pero en el fondo, usa IrfanView como programa preferido:

http://www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/C71Ex1024y768.jpg

El logo del gato aplastado (abajo a la izquierda) le ha delatado. lol
Yo soy más de IW. El otro no le conozco mucho.

¿Sabéis si hay algún programa para hacer seedboxing con eMule si no descargo nada en ese momento? Sería bastante interesante.

Gato-Pardo

#27 Simplemente en preferencias selecciona las carpetas que quieras compartir (aunque no compartas ninguna se autocomparte los archivos que se estén descargando, comparte al menos incoming) y pon el límite máximo de subida en el que vaya mejor sin que se sature.

Creo que con el eMule desde hace varias versiones se puede controlar mediante un webserver que se activa en preferencias. De todas maneras, yo te recomiendo que utilices el mod eMule ScarAngel, que aunque tarda en abrir y cerrar tiene opciones interesantes añadidas como historial de archivos o dibujo de gráfico al segundo (sin hacer media).

Yo, con mi Aspire One de uso diario, lo utilizo como seedboxing con el eMule, y lo tengo subiendo a 100/KBs (no puedo más, esto es España). Apago mi portátil cada 2 o 3 semanas, y porque me tengo que cambiar de Windows a Ubuntu o viceversa, que si no, la tecla de apagar estaría intacta. lol

heffeque

¿Nadie lo va a decir?

¡Se puede usar de ROUTER! Metiéndole DD-WRT x86 (gratuito) va chutao! Y si se le mete un cliente torrent (como Transmission) ya perfecto.

D

Joder, pues mi primer recuerdo de jugar en mi propio ordenador fue el Counter Strike con bots en un K6-2, 128MB de RAM y una nVidia TNT2... Injugable.

D

Yo tengo en casa un P100 y un P200mmx... los iba a destinara hacerme un par de "macas".... y entonces...cerraron http://www.marcianitos.org/

PD: si alguien sabe de donde se pueden descargar planos y tal... deje un mensaje contestando a este, me leo de vez en cuando las respuestas acomentarios.

D

#9 gracias

Jusore

Ésto me recuerda a Molinux, Galpon Minino y Lubuntu, ^^

p

Yo lo uso de llavero.

D

Yo lo uso como disipador, emplastado encima del Z80 de mi Spectrum 48k

h

Mi antiguo llavero era uno de estos.

Brill

#21 Creo que era la misma versión que hay ahora, la v1.0. Debieron ser las limitaciones de Virtual PC las que me aguaron la fiesta.

Pentium-ll

Por cierto, (juer, siempre se me olvida decir algo) quizá con los procesadores de hoy en día
sea inapreciable (o no) pero creo que en el P-II, recompilar el kernel para adaptarlo a su
familia de procesadores puede ayudar algo en el rendimiento, a la vez que podemos hacerlo
más pequeño quitando todas las cosas que sé que no voy no necesitar. No hice benchmarks
con el kernel de Puppy antes y después, así que no lo puedo afirmar "científicamente", pero si
recuerdo que Gentoo tenía un rendimiento espectacular (claro que Gentoo estaba optimizado todo
el sistema y aplicaciones, no solo el kernel. Realmente Gentoo es una maravilla lol )

Liber

Si eres un poco hábil, puedes hacer un servidor LAMP perfectamente. Y lo digo con conocimiento de causa. Mi anterior server funcionaba en un 133 con una Debian e iba (casi siempre) a la perfección para cacharrear

yopasabaporaqui

Tengo delante de mi vista un PIII a 800Mhz: y le encontraré alguna utilidad. Mucha gente tiene un portátil y un sobremesa para bajar pelis y demás. Para eso un equipo viejo tiene el mismo consumo y vale perfectamente. Eso sí: lo de reproductor de música me parece ridículo...