Publicado hace 15 años por adrivict a cuencasiglo21.blogspot.com

¿Porqué no se decide El gobierno español a reforestar la península? 1000 millones de árboles darían muchos puestos de trabajo y en unos años empezaría a cambiar el color de este mapa,observen las franjas verdes de la meseta rodeadas de tierra yerma, parte es agricultura pero la mayoría es tierra seca y esteril por falta de abono vegetal, con riesgo de erosión y desertificación.

Comentarios

tocameroque

Los árboles con sus sucios bosques, que pueden incendiarse, hay que limpiarlos todos los años, llenos de cagadas, hongos y prados comparados con los preciosos campos eólicos, con sus molinos haciendo ruido matando aves y sus bonitas carreteras y líneas de alta tensión, cómo puedes comparar....le llaman energía verde, esos son los bosques que vamos a tener.

fernandiky

#6 El término "limpiar los bosques" es francamente desafortunado.
Generalmente eso significa arrasar con uno de los tres estratos de un bosque, el arbustivo, que es el que más biodiversidad tiene. Es como la propuesta de Bush: para que no haya incendios, cortamos los árboles.

El problema real es que el 98% de los incendios son de origen humano. El problema no es el bosque, somos nosotros. Falta mucha educación y concienciación.

Y no hay que confundirse ni confundir: esas plantaciones de eucaliptos y pinos no son bosques: Ni tienen los elementos para ser un bosque (diversidad de especies, los tres estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo) ni tienen la estructura de bosque (árboles de todas las edades etc.) Son plantaciones con el mismo interés ambiental que un maizal, muy muy bajo.

En cuanto al agua, las especies están adaptadas a su medio. Si plantas abetos en Doñana necesitarán muchos cuidados, pero si plantas en cada zona la especie adecuada, y eso es lo más sencillo y lo correcto, no necesitan suplementos de agua. La naturaleza no es un jardin que necesite nuestros cuidados!

andresrguez

El problema de eso, es que requiere una planificación grande, ya que si se hace como con Franco, reforestando con especies pirófitas y foráneas como los Eucaliptos y los Pinos, no hacemos nada ya que estamos acabando con las especies autóctonas y agravando el problema de los incendios.

Además, que si que muy bonito, damos trabajo, pero lo que verdaderamente funciona es limpiar los bosques y evitar los incendios.

Y por último, España no tiene agua y eso todo requiere bastante bastante agua, aunque bastante menos que la mayoría de cultivos de regadío que hay en Murcia, los campos de golf...

andresrguez

#7 Si, se estaban volviendo a meter las caducifolias autóctonas, aunque con el cambio de Gobierno, hay serias dudas.

#8 Cierto, son monocultivos, pero aunque el 98% sean de origen humano, un bosque de robles, castaños.... impiden la maleza --> impiden la rápida expansión de los incendios debido a la competencia por la luz y agua.

Un monocultivo de eucalipto, también compite por la luz y el agua, pero permite un crecimiento enorme de helechos, tojos...que al final son los que más van a favorecer los incendios.

mono

#6 Aprovecho para preguntar: ¿se está haciendo algo para sustituir esas poblaciones de eucaliptos por especies autóctonas? cada vez que me doy una vuelta por Galicia me impresiona la cantidad de eucalipto que hay.

Por lo que tengo entendido, después de varias talas, se tiene que replantar el bosque. ¿Hay leyes que impidan volver a replantar con especies foraneas?

Igual que #4 , disculpad mi ignorancia

D

disculpad mi ignoracia, pero habría agua suficiente para poder abastecerlos??

Unaplus

Meneo. A ver si tomamos conciencia de lo que puede ser una buena medida. Eso si ¿soportariamos el coste?
Saludos

a

#1 Y con las limpias conseguiremos biomasa para nuestras calefacciones.