Hace 1 año | Por MiguelDeUnamano a publico.es
Publicado hace 1 año por MiguelDeUnamano a publico.es

Un metro cuadrado de césped necesita en regiones secas como Andalucía entre 1.500 y 2.000 litros de agua al año. La Real Federación Española de Golf asegura que la mayoría de las canchas ya utilizan agua regenerada o desalada no apta para consumo humano. Los datos de la RFEG no concuerdan con la versión de expertos y ecologistas. El ingeniero agrónomo Santiago Martín Barajas niega que la mayoría de los campos de golf estén regados con agua regenerada. "Meten un diez por ciento de agua reciclada, que tienen que pagarla, y el resto es de pozo".

Comentarios

#1 pero eres tú el que de ducha más de 2 minutos y no corta el grifo al lavarse los dientes y tira de la cadena con demasiada asiduidad

Pilar_F.C.

#8 No, y pongo un cubo para aprovechar el agua hasta que sale caliente.

porkopek

#1 La piscina se llena una vez y solo se rellena lo que se evapora. El agua se conserva de un año para el otro y se le echan unos productos que la limpian. Vivo en una zona donde llega a los 40 grados y lo que he tenido que rellenar la piscina en todo el verano no equivale ni a una cuarta parte del total de la piscina

Pilar_F.C.

#15 Nueva construcción, piscina hinchables ..,"En Mallorca ya van a 17 piscinas por semana: la turistificación pone en jaque al urbanismo" ¿sabes la cantidad de piscinas que hay, que solo se rellenan un poquito?

p

#3 Jugar al golf no es de élite. No es un juego que a mi me apasione, pero lo he practicado una docena de veces.

En ninguno de los campos que he estado he pagado más de 20€ por ir al tee de prácticas a dar bolazos. De hecho, guardo muy buen recuerdo de uno que, por 10 eurazos, me daba un cubo con 100 bolas (te lo tenías que creer, podrían venir 110 o 90) y una lata cerveza bien fría. Echabas una mañana estupenda.

Por cierto, no disponer de los palos tampoco es impedimento, aunque en Decathlon dispones de un set por 140€, si vas a 2º mano, ahorras más. Yo no los tengo y me los dejaban los que venían conmigo, pero en todos los campos disponen de palos para prestarte.

Se nota que no has visto un campo ni cuando echaba Canal+ los abiertos.

porkopek

#13 Eso que tú dices no es golf, hombre. Es darle palos a una bola. Jugar al golf es recorrer el campo entero. El golf se trata de pertencer al club o clubes, de las relaciones que tienen esas gentes. De comer en sus instalaciones de 5 estrellas. Del entorno... No es aporrear bolas con un palo del Decathlon

Yuki_Luck

#2 Igual que cuando nos empecemos a dar cuenta de cuánta agua cuesta comerse un entrecot…
Aquí cada uno va a lo suyo y así nos va

D

#2 Ahí querría alguna explicación más, porque mirando de lejos no lo veo.
Sacan agua, la hielan y la lanzan a las pistas. Efectivamente ese agua deja de estar disponible... hasta que esa nieve se derrite y termina en las escorrentías y los ríos, ¿no? Vamos, que esa nieve artificial terminará recibiendo el mismo tratamiento por la naturaleza que la nieve natural que hubiera caído en esa montaña. Lo "único" que habrá pasado es que se retrase un tiempo su flujo por el río.
¿Qué me he perdido por el camino, excepto (lo aceptaría) que retiren el agua del acuífero?

Javi_Pina

Si usan agua de pozo ilegalmente y tiene pruebas que lo denuncie, pero en la fiscalía o a recursos hídricos, no en un periódico. Ahora mismo el agua de salida de depuradoras o va a campos de golf o va al mar porque para uso en regadío la ley obliga a pasarlo por etapas de desinfección que tendría que pagarlas el agricultor que ni puede ni quiere.

Yuki_Luck

Un voto negativo en la noticia…
Alguien se acaba de comprar un set de palos nuevos y quien coño somos nosotros para decirle lo que puede o no puede hacer en su tiempo libre si puede pagárselo?

D

Otro despilfarro de agua es en el regadío. Me asombra ver campos inmensos de maíz en plena meseta castellana, siendo regados constantemente con un calor de más de 30 grados. Antaño, el maíz era propio del norte peninsular. El mundo al revés.

S

#14 Pues si te digo que lei que en Jaen descubrieron que regando los olivares producian 3 veces más... y los regaron hasta que secaron el acuifero.

D

#19 Hay verdaderas aberraciones con el regadío. El ser humano se considera homo céntrico , cuando deberíamos vivir en constante armonía con la naturaleza.

B

España vive de los campos dee golf y de camareros. Por favor, no no carguemos lo que nos da de comer!

Y proyectándose aún más campos de golf, unos genios aparte de ser unos garrulos hijos del incesto

B

¿Se sabe el porcentaje sobre el gasto total de agua de estos campos de golf?

Tontolculo

#10 Para qué entrar en la noticia no?

La memoria de los Planes Hidrológicos 2022-2027, que se encuentran en tramitación administrativa, apuntan que el golf asume en torno al 2% del consumo total de agua de Andalucía