Hace 14 años | Por tocameroque a elpais.com
Publicado hace 14 años por tocameroque a elpais.com

2.100 médicos extracomunitarios se presentarán a las pruebas que ha convocado el Ministerio de Educación para la homologación de especialidades. Será la última convocatoria en que utilizará el método actual: una doble prueba teórica de 100 preguntas, seguida de una práctica. Educación prepara un nuevo sistema para acreditar la capacidad de los médicos de fuera de la UE (los de dentro no tienen estos requisitos).La entrada de médicos extranjeros es una vía de urgencia para paliar el déficit que ya hay en algunas especialidades.

Comentarios

alecto

Cuanto al asunto en sí, el hecho de que se homologuen las titulaciones de medicina en base a una serie de exámenes es algo que deberíamos considerar como positivo. De hecho muy positivo.

Porque agiliza la posibilidad de que esos médicos, en algunos casos de especialidades muy escasas y de necesidad perentoria (pediatría, anestesia, trauma, etc) puedan incorporarse a un puesto de trabajo antes de que las ranas críen pelo (los procesos de homologación de títulos por vía administrativa en otras titulaciones pueden durar hasta una década). Y sobre todo porque se comprueba de forma efectiva que el título no se ha comprado en una tómbola (sí, hay universidades en algunos países a medio civilizar en que un estatus económico adecuado garantiza un título, es un hecho) y la persona tiene los conocimientos necesarios para ejercer.

Traer a los que se han ido es imposible mientras esos países no rebajen sus ofertas. Simplemente no es viable, así que toca cubrir las plazas con gente de otros países, los comunitarios suelen reconocerse (depende del país de origen y la especialidad) por otras vías, y los extracomunitarios pasan un examen. No veo el problema.

tocameroque

...y mientras tanto siguen los absurdos números cláusus en las Facultades...¿Qué sentido tiene? ¿la formación de estos médicos -vengan de dónde vengan- se puede medir sólo con un exámen? ¿las nuevas pruebas...serán más fáciles? ¿O habría que homologar país por país?

alecto

#1 Los numeros clausus en las facultades tienen el sentido de garantizar, en primer lugar, que hay medios en las facultades para formar a quienes entran en ellas. En segundo lugar, esas plazas se coordinan con las de MIR, de tal manera que a los 4-5 años de un aumento de plazas en las universidades haya un aumento proporcional en plazas de MIR y no veamos a cientos de médicos sin posibilidad de terminar su formación. En tercer lugar es algo que se hace coordinadamente entre todas las autonomías, fijando las necesidades de médicos que se prevén en la sanidad pública (+ un equis para los que no llegarán a ella) para los próximos 5, 10, 15 o 20 años, y repartiendo ese aumento de plazas necesarias en plazas universitarias y de MIR.

Si faltan médicos no es porque se haya errado de forma enorme en esas previsiones. Faltan porque se van a otros lugares, porque no todos los formados se quedan, y ya se ha iniciado (hará 2 o 3 años) un proceso de ampliación de plazas para intentar cubrirlo. La sanidad pública española no les ofrece ni estabilidad (los tienen de interinidad en sustitución y tiro porque me toca durante años, comiendo las peores guardias y turnos hasta los 40 con suerte) sin saber si mañana trabajarán, y encima con sobrecarga de trabajo y sueldos discutibles. Faltan porque países donde esa profesión no tiene el atractivo que tiene en España están ofreciendo sueldos y condiciones difíciles de igualar por la sanidad pública sin hipotecarse para siempre (Portugal, Francia, Gran Bretaña llegan a triplicar sueldos, poner casa, etc).

Die_Spinne

Yo solo se que las ultima veces que he ido a urgencias (desgraciadamente mi salud no es todo lo buena que desearia) y me ha tocado un medico "extracomunitario" No solo no ha sido capaz de resolver mi problema sino ni siquiera de acercarse aun dandole previamente el diagnostico (es lo que tiene sufrir enfermedades crónicas, que ya sabes lo que te pasa).
Si es por mi NI UNO MAS, que solo verlos (o mejor oirlos) ya me muero de miedo.

M

Si fuera asi, pudiste poner la denuncia en su momento en el lugar adecuado y no ocultarse de esta forma, detras de un ordenador con un seudonimo, si es que realmente tienes razon, hay formas mas eticas de hacerlo saber, no generalizar y justificarlo solo por el acento como tu dices, que por lo visto es el unico criterio de calidad que exiges. Que de paso sea un criterio muy absurdo.

D

Miedo me da, la última convocatoria y 2.100 médicos.

M

Que clase de tonteria has dicho...

Die_Spinne

#6 Como eres tu el que me ha votado negativo supongo que me lo dices a mi.
Solo he contado mi historia, que por cierto puedo avalar con documentación, una historia que cualquier día puede costarme la vida, ahora bien, si tu crees que mi vida vale menos que el empleo de otro pues a lo mejor desde ese punto de vista he dicho una tonteria