Hace 13 años | Por asumido a publico.es
Publicado hace 13 años por asumido a publico.es

EEUU desclasifica documentos secretos como la conversación de Kissinger con el dictador chileno: 'Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor'

Comentarios

D

#1 Como a Obama.

Fesavama

#2 Sí, pero con la diferencia de que a Kissinger le dieron el premio el mismo año del golpe de estado de Chile.

Antonete

#8 Sí, pero con la diferencia de que a Obama le dieron el premio el mismo año que el golpe de estado en Honduras, uno de los años que más muertes ha causado la guerra de Afganistán, etc

D

#8 A Obama le propusieron como candidato al Premio Nobel de la Paz tras ¿cuantos dias? Muy pocos tras jurar el cargo de Presidente. De hecho no se si incluso habia llegado a jurar el cargo cuando le nominaron

Como digo, los premios Nobel de la Paz han llegado a tal punto de rision que, sea mas o menos justo el que den en un determinado año, los premios pestosos que han concedido en otros casos desacreditan hasta extremos insospechados.

br1su

#1
Como decía el de 4Chan: "Mataría porque me diesen el Nobel de la Paz"

Zocato

Ya nos lo contó Ken Loach en la película 11.09.01. Muy recomendable si no lo conoceis y os interesa el tema.

D

#35 Eso no me parece que fuera un producto de la dictadura, antes de Allende el cobre era bien explotado por empresas extranjeras, durante el gob. de Allende se nacionalizó y nació CODELCO y luego con Pinochet se les restauraron sus posesiones a muchas transnacionales. A lo que voy es que con Pinochet, Allende o cualquiera, el cobre hubiese estado bien de todas formas.

D

#36 Hay que decirlo bien, Allende no nacionalizó, Allende se adueño sin pagar, lo que es muy distinto que nacionalizar, de los yacimientos que empresas americanas habían comprado legalmente, y de las explotaciones mineras que estas habían montado.
#38 #45 La URSS hacía lo mismo pero al reves, se llama guerra fría. En muchos de esos países EEUU reaccionaba al apoyo de la URSS a que dictaduras de izquierdas se instauraran, y defendía explotaciones de empresas yankees que muchos políticos de entonces estaban dispuestos a arrebatarles sin pagarselas. Que hay que decirlo todo.

D

#48 Ya...
Bastante bien se cobró, y con intereses, la explotación mineral, laboral y social del pais y de su gente.

En este caso apoyo el "¡Exprópiese!" como "¡Mánguese!"

D

#49 ¿Y qué esperas que pase si le quitas algo a alguien sin pagarle un precio aunque sea negociado? De hecho eso no lo hace ni Venezuela, porque sabe lo que pasa, para empezar que le echan de la OMC, y despues ya veremos. Sólo lo hace con sus propios ciudadanos, los que son contrarios al chavismo, que esos no se pueden defender contra el estado, y con algunos extranjeros particulares, que esos no se pueden defender como las multinacionales extranjeras.
#50 Jope, que malvado, les prestaba más dinero del que podían pagar... y por supuesto los Gobiernos que aceptaban esos préstamos no tenían ninguna responsabilidad, que va.

polvos.magicos

Yo sin tanto documento lo tenía claro, los EEUU estan detras de todos los golpes de estado que da la derecha en cualquier país del mundo.

kabolo

#38 Desafortunadamente cuánta razón tienes...

phanebianco

Desaparecido es una pelicula que trata sobre el tema, y protagonizada por Jack lemmon(papel no humoristico) os la recomiendo.

y

Que USA apoyo y dirigió los golpe de estado de toda Sudamérica en los 80 es bien sabido por todos.
Dejo a toda Sudamérica sumergida en deudas a los yankees, por eso es que estos últimos años a habido un fuerte movimiento de la izquierda y de repudio hacia USA, mal llevado como el caso de Chavez(que la imagen negativa que le dan los medios no me sorprende viendo quien los controla) o mejor llevado como Lula en Brasil o Tabaré Vázquez en Uruguay.

D

Un país que impone la dictadura en decenas de países del mundo, no es; por lógica, una democracia... roll

andresrguez

Una de las cosas buenas que tiene Estados Unidos, es que todo queda registrado y pronto o tarde, siempre sale a la luz.

Patxi_

#15 no había caído. Díselo a los familiares de los desaparecidos: "al menos sabéis algo después de varias décadas". Se van a pegar un alegrón...

andresrguez

#22

Me parece que no has comprendido lo que quiero decir. Creo que para la próxima debería de poner el IRONIC.

Quiero decir que si no quedaran registradas las cosas, como ocurre en la mayoría de países, nunca sabríamos todo al detalle como ahora, de la misma forma que con Wikileaks. Estaría bien que todos los países registraran todo y al cabo de unos años se pudiera saber, pero la regla general es o no quedan registradas o si quedan registradas nunca se sabe.

D

Un gran hombre de la paz...

D

De todas formas ya habían documentos bastantes esclarecedores sobre este tema.

I

Esto no es noticia. La noticia sería que tuviese alguna clase de consecuencia.

D

Me hace gracia que aún hoy en SLQH ponían a Kissinger como ejemplo de político respetable.

c

no creo que haya nadie que todavia se crea que todo lo malo que ha pasado en el mundo en estos ultimos 50 años no lleve la mano de los USA

McManus

#13 Señor, lo que me resulta increíble es su conocimiento de geopolítica. Está entre nulo y escaso, a tenor de la generalización que ha esputado. Efectivamente, los Estados Unidos han hecho cosas malas en los últimos 50 años. Esto es innegable, pero lo que es erróneo es afirmar que allí se concentran todos los males. ¿No existen los rusos (y antaño, los soviéticos), los chinos, los hindúes, los pakistaníes, los europeos, las dictaduras africanas, etcétera? ¿Acaso no han hecho cosas maaaaalas?:
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007280
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/tiananmen1989.htm
http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/conflicto/Chechenia/40/

Le diré una cosa: si hay algún ser universal de verdad es el despojo cabrón que da matarile a gente inocente. Lo he encontrado en muchísimas naciones. No entiende de clases: cuando alguien dispara una bala, da igual quién sea, al otro... ese otro MUERE.

Decir semejante cosa indica un desconocimiento de la Historia Contemporánea tan grande que no puedo medirlo ni en pársecs.

q

¿aun se enteran ahora?

Les falta aun enterarse de Argentina,Brasil,Uruguay.....

Donde hubo un dictador de derechas(militares) en sudamerica en los años de la guerra fria alla metio las narices los EEUUs

D

No acabo de entender que la gente se eche las manos a la cabeza con esto, o con las torturas de Iraq, porque los EEUU no saben hacer otra cosa desde el final de la segunda guera mundial que matar, torturar, secuestrar, bombardear o dar golpes de estado.

La noticia sería lo contrario, que no tuvieron nada que ver con el golpe de Pinochet.

Tengo_pollos

Lo bonito de desclasificarlo casi 40 años después es que ya nadie se queja. En 2.050, cuando desclasifiquen lo de la demolición controlada de la Torres Gemelas por parte de la CIA, nadie se rasgará las vestiduras.

Nos gusta EE.UU.

Nos gusta cómo hace las cosas.

Su elegancia.

n

Mi duda. Es delito o no el tirar gobiernos legítimamente electos e imponer dictaduras militares, que asesinaron y torturaron a ciudadanos comunes por su ideología.

Alguien debiera poner en un estrado a Kissinger

i

Terroristas sacan a la luz lo que todo el mundo sabia.
Dijeron algo como que no permitirán que un país se haga comunista solo por la irresponsabilidad de su pueblo o algo así.

D

Hay un documental bastante famoso y bastante viejo sobre la intervención de Estados Unidos en America Latina donde un ex-jefe de la CIA lo dejaba taxativamente claro.

e

No eran necesarios 20.000 documentos...

S

Pues vaya novedad

Muy buena noticia

Fesavama

Joer, Kissinger sigue vivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger

M

Kissinger es el paisano al que intentaron poner en un principio al frente de la comisión de investigación del 11S.

http://en.wikipedia.org/wiki/9/11_Commission#History

Mox

Bien bien, aquellos que suelen decir "paranoias, conspiraciones absurdas" y demas perlas, seguramente seguiran diciendo lo mismo, pero ahora ya no convenceran a nadie

q

¿aun se enteran ahora?Les falta aun enterarse de Argentina,Brasil,Uruguay.....

dominox

a mi me baneron por algo menor que eso, que injusticia.

e

Echadle un vistazo a las declaraciones de este hombre.
Lo que hace la élite es matar a aquellos que no les convienen para asegurarse de tener todos los recursos bajo su control. Algo que ya es evidente y cada día es mayor el número de gente que se da cuenta de eso. Y sabemos todos quienes son.

mystico

Por favor, les pido que moderen sus juicios.

EEUU ha sido el principal artífice de nuestra actual democracia

...y de nuestra anterior dictadura

Zocato

#6 No es lo mismo. O duplicada o relacionada. ¿Podrías ser más concreto?

D

#6 No te has leído la noticia. Por cierto, no digas ¡duplicada! si no estás seguro.

D

Aunque no hubiese ninguno. Todos sabemos que los yanquees siempre están metiendo sus sucias narices donde no les llaman. Esa es una de las razones por la que volaron sus queridas torres gemelas. Y habrá más, porque siguen siendo tan hijoputas como siempre.

Prisciliano

Son los judios sembrando la tierra de sangre y vidas inocentes. Otra vez.

a

Con razón chichilele ahora es una gran nación.

mystico

#27 una gran nación atravezada por la injusticia.

D

#27 Insinúas que Chile es una gran nación y que lo es porque hubo un dictador?

y

#31 En realidad chile potencio la explotación de su recurso natural mas abundante en la dictadura, que es el cobre, por muy en contra que este de la dictadura, eso(no lo de matar y torturar no, lo del cobre) fue algo muy positivo para el pais.