Hace 12 años | Por --9464-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --9464-- a elmundo.es

Alrededor de 200.000 personas han participado este caluroso domingo de otoño en la tradicional romería a la ermita de Nuestra Señora de Valme, en Dos Hermanas (Sevilla), con la presencia de alrededor de 300 caballistas, 200 coches de caballos, 17 carretas, 29 galeras tiradas por bueyes y 13 galeras de mulos. La romería se ha desarrollado sin incidentes. El año pasado murió una persona. El concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Dos Hermanas, José Román, se ha mostrado, en este sentido, "muy satisfecho" con la celebración del evento.

Comentarios

sacaelwhisky

#13, mucha gente que va al Rocío es de fuera de Andalucía. Buena parte de la riqueza natural que tenemos está en manos de latifundistas desde hace siglos. Y muchos andaluces no gustamos de tales ritos y festividades religiosas.

Willou

#14 "Y muchos andaluces no gustamos de tales ritos y festividades religiosas." Lo se, soy andaluz y por eso me quejo.

sacaelwhisky

#7, el tema religioso no es muy distinto al resto de España. Hay ciertas peculiaridades más acentuadas, como el marianismo, que en realidad es un reflejo de tradiciones milenarias. Si lo que pretendes es explicar la situación económica de Andalucía comparada con la media del país en base a los vicios religiosos, vas muy pero que muy desencaminado.

Willou

#8 Eso me lo cuentas esta semana santa en Linares (Jaén) por ejemplo, en el que casualmente conozco a más de uno de baja por enfermedad, que luego se mete debajo de un trono por fervor religioso.

sacaelwhisky

#9, ¿esa sinvergonzonería sólo se da en Andalucía? Juraría que no.

Willou

#10 No, claro que no. Pero en Andalucía en especial la gente se da de hostias por meterse debajo de un trono. O se esfuerza mucho por temas religiosos. Si usáramos ese empeño innovar, emprender y trabajar en vez de en tonterías de santos, otro gallo cantaría... Pero que no te quito la razón, si quieres lo extrapolo a España entera.

"Y luego nos extrañamos de que a los españoles nos vaya como nos va..."

sacaelwhisky

#11, es que si no lo extrapolas a España entera, falseas los datos. Si vas a comparar la religiosidad andaluza con la europea, me temo que has de meter también al resto de los españoles. Ahora bien, si quieres comparar a Andalucía con España bajo la tesis de que en Andalucía se pierden horas de trabajo por motivos de festejos religiosos, te remito a lo que dice la legislación vigente al respecto.

Willou

#12 En ningún momento he dicho que se pierdan horas de trabajo por festejos. Solo que la gente es muy borrega con la religión. Se matan por saltar la verja en el Rocío y luego no somos capaces de exigir a la Junta que dejen de robar. Se dejan la piel llevando un trono, pero no somos capaces de explotar la riqueza natural que tenemos.

w

#2 ¿Los andaluces no podemos divertirnos y disfrutar de nuestras fiestas? ¿No viste a miles y miles de personas manifestarse el sábado en Andalucía?

No hagamos demagogia: los Andaluces pueden Y DEBEN divertirse, como los Asturiamos o los Melillenses, pero hay ciertas incoherencias y SOBREACTUACIONES DE FERVOR RELIGIOSO, que no corresponden con el comportamiento de la sociedad civil del día después...¿SOLO EN ANDALUCIA? ciertamente NO, pero si ESPECIALMENTE EXAGERADAS en Andalucía. Las imágenes anuales del "Salto de la Verja" en El Rocío, no casan con la asistencia a las Iglesias Andaluzas DEL DOMINGO SIGUIENTE ni del anterior... SOBREACTUACION E INCOHERENCIA en fiestas especialmente religiosas...

globalizake

#4 Son sus costumbres...
Además, hay gente que se vuelve histérica cuando ven al famosete de turno o cuando ve jugar a su amado equipo y otros cuando ven trozos de madera tallados.. ¿Cuál es el problema?

sacaelwhisky

#4, antes de llamarte imbécil, cosa que no pienso hacer, o de echarte en cara el deslucido uso de mayúsculas y negrita, que tampoco haré, te cuento: pese a que a mí no me guste nada y mi familia nunca haya participado en dicha festividad de la Virgen de Valme, lo de "sobreactuaciones de fervor religioso" te lo puedes enclaustrar allá donde quepa tanta sílaba. En esa romería, la gente va a comer, beber alcohol (o cocacolita el que no quiera cerveza), follar mucho y tratar de divertirse como buenamente entienda que debe y puede divertirse. ¿Se arranca la cabeza a patos colgados sobre alguna ría? No. ¿Se tira cabras vivas desde un campanario? No. ¿Se asesinan niños pequeños para beber la sangre aún caliente de sus cuerpos? No. ¿Se quema a alguien en la plaza pública? Tampoco. ¿Dónde está la sobreactuación e incoherencia? ¿Que la gente engalane carrozas, por otro lado bastante feas y horteras para mi humilde gusto, es sobreactuar o caer en incoherencia? ¿O que algunos cientos de idiotas vayan a caballo lo es? Porque hay otras festividades en España donde se dispara al aire, donde se queman toneladas de madera y cartón piedra, donde una gente se sube encima de otra para luego, sin solución de continuidad, bajar.

Como dicen en mi pueblo, que es el de la noticia, y aunque yo no participe de sus tradiciones: anda a chuparla, cabessa.

Willou

Y luego nos extrañamos de que a los andaluces nos vaya como nos va...

Willou

#2 #3 No hablo de trabajar o no trabajar. Iba más encaminado por el tema religioso, pero bueno...

sacaelwhisky

#1, en toda España se trabaja el mismo número de días, y eso incluye a la provincia de Sevilla y a todos sus pueblos. Y, si te fijas, encima Dos Hermanas hace esta... "cosa" en domingo.

Para mí, que soy de ese pueblo, siempre fue el mejor momento para irme fuera bien lejos. Pero ésa es otra historia