Hace 10 años | Por wanakes a elmundo.es
Publicado hace 10 años por wanakes a elmundo.es

Un 29% de los vascos está en contra de la independencia y un 25% se encuentra a favor, mientras que un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias. Además, en una escala del 0 al diez, en el que el inicio sería la extrema izquierda y el diez la extrema derecha, los encuestados se ubican en el 4,3. Si se evalúa el grado de nacionalismo (0 nada nacionalista y 10 muy nacionalista o abertzale), la media de los sondeados es de 5,2.

Comentarios

Dene

con lo facil que seria preguntarlo y ya esta... pero preguntarlo de verdad, en las proximas europeas (para no gastar + dinero del necesario), simple pregunta de si o no, como en escocia. y punto.
pero no, preguntar al pueblo no debe ser muy democratico.....

wanakes

#27 ¿es facil?¿de verdad?

Pues déjame hacerte unas preguntas que a mi no se me antojan tan sencillas, tanto para Euskadi como Cataluña.

Independencia, si o no, pero...

¿... cómo los valoramos las inversiones estatales no obsoletas recibidas?¿Por su valor contable?
¿... quién pagaría las pensiones de los vascos en el momento de la segregación? (recordemos que hoy en día que en Euskadi hay déficit de seguridad social: se contiza menos de lo que se gasta en pensiones.

¿... Cuantas empresas cambiarán su sede social si la secesión implica la salida de Europa, y por tanto, del euro?¿Sabes lo que puede suponer para el Grupo Mondragón, por poner un ejemplo, que tenga que EXPORTAR todas sus ventas e IMPORTAR todas sus ventas a la zona Euro?

¿... Cual será el efecto en los depositos monetarios?¿Cual sería la inflacción en el momento inicial?

...

En fin, hay cientos de preguntas que muchos independentistas se han dignado en siquiera reflexionar. Preguntas a las que no hay, en algunos casos, respuesta... y otras cuyas respuestas pueden ser catastróficas para el poder adquisitivo de los ciudadano.

Y puesto que yo siempre he creído que no hay nada más idiota que un patriota, yo elijo la opción con menos riesgo que me permita un mejor nivel de vida siempre que esté en unos límites razonables de libertad y democracia.

wanakes

#15 La fuente de la noticia no es EL Mundo, sino Europa Press:
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-29-vascos-contra-independencia-25-favor-sociometro-vasco-20131125113021.html

Supongo que el estudio aún no ha sido colgado en Irekia. Y no tiene pinta de ser algo creado por Europa Press, el escándalo sería mayúsculo...


Los negativos... ¿son porque no gusta lo que se lee, o porque no se entiende lo que se lee?

D

#21 vaya, no habia visto ese no obstante, dista bastante de lo que dice Pedro J

c

#24 ¿En qué?

Arieti

#26 Pues has votado una noticia como errónea cuando en #21 te están enseñando lo que tu en tres minutos no has podido ver.

Dice exactamente lo mismo que la noticia de Europa Press publicada en El Mundo, no se de dónde te sacas lo de que "dista bastante de lo que dice Pedro J."

De Euskadi.net: "Un 25% de la población de la CAPV se muestra de acuerdo con la independencia del País Vasco, un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias y un 29% está en desacuerdo. Un 15% no ha expresado ninguna opinión. "

Esta noticia: "Un 29% de los vascos está en contra de la independencia y un 25% se encuentra a favor, mientras que un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias"

ikatza

#23 Entendiendo "patria" (qué palabra más fea) como el conjunto de ciudadanos que forman un Estado soberano, no es que sea ilógico. Es que es en lo que se basan todos los estados-nación del mundo y la fuente de legitimidad democrática desde la Revolución Francesa. Si por "patria" entiendes una entelequia por la que debería estar dispuesto a dar mi vida, me reiría en tu cara.

Hay gente que prefiere seguir formando parte del Estado español y hay gente que cree que los ciudadanos vascos deberían sobre otro Estado más pequeño. Tan legítimo lo uno como lo otro y que no implica a priori ser un facha de mierda.

D

#28 Casi me lo creo, pero la realidad no es esa, la realidad no es que unas personas quieran un estado más pequeño por criterios de eficacia y proximidad a los ciudadanos, es por motivos ideológicos e identitarios.

Todos esos elementos destruyen la individualidad de las personas, homogeneizan a las personas y elimina la libertad de pensamiento, reduciendolo todo a dos bandos. Fascismo de libro.

ikio

#30 Los que quieren seguir siendo espanyoles no es por motivos ideologicos y identitarios??

La cuestion es que querer uno o otro no te hace mas o menos fascista.

D

#36 ¿No ves que los unos y los otros son iguales?

Haciendo esa pregunta das a entender que existen diferencias entre ambos fascismos, lo cual es indica de que pie cojeas.

ikio

#37 Sigo sin creer que seguir siendo espanyol o querer formar un pais y ser vasco sea indicativo de ningun fascismo. Ya he hablado en anterioridad contigo y entiendo que estes obsesionado con los fascismos aun sin saber reconocerlos por lo que no creo necesario extender demasiado la conversa.

Aunque dudo de tu compresion lectora, yo en ningun momento he dado a entender que exista ninguna diferencia entre alguien que quiera ser vasco por motivos ideologicos o quien quiera ser espanyol por motivos ideologicos. Asi que no se sobre que pie cojeo es indicador.

D

#38 Ni mucho menos, es un tema al que le dedico un par de minutos al mes comentando en meneame. Si te lo parece es porque como eres habitual, pues solo coincides conmigo en estos hilos.

ikio

#39 A obsesion me refiero a que le pongas la etiqueta de fascista a aquel que quiere formar un pais nuevo, o a aquel que se siente parte de uno ya existente. Eso si, creo que nunca te he visto entrar en alguna noticia sobre Espanya para denunciar el fascismo del estado espanyol, solo en las de Catalunya, debe de ser casualidad...

D

#40 Eso te lo parece, porque como estás en un bando bien definido todo lo diferente a tu dogma te parece del bando contrario. El "Si no estás conmigo eres mi enemigo" tan típico de los nacionalismos/fascismos.

ikio

#41 Vaya asi que mis propios padres son mi enemigo por preferir seguir en Espanya. Voy a tener que empezar a odiarlos... no espera, yo no odio a nadie por pensar diferente a mi ni creo que exista ningun bando sino simplemente opiniones.

Lo siento, no puedo odiar a nadie ni hacerlo mi enemigo por mucho que lo intente.

D

#42 Que pesadez. Bueno, yo lo dejo, tengo más cosas de las que preocuparme que corradas nacionalistas de estas.

ikio

#43 Hombre si has sido tu el que ha empezado a acusar de fascismo encontraras normal que a los que acusas se defiendan. Si no quieres que te contesten la proxima vez que vayas a decir fascismo te lo piensas mejor si es realmente fascismo o no.

D

#44 Ya has contestado siete veces, comprenderás que no puedo estar toda la mañana discutiendo contigo. Puedes contestar todo lo que quieras, pero yo ya no voy a seguir. Esto es irreconciliable, lo que a ti te parece normal, a mi me parece escandalosamente fascista, pero supongo que es porque nos hemos criado en regiones diferentes.

ikio

#45 Yo tengo todo el dia, acabo de cenar y estoy tirado en cama lol Tu has usado hasta 5 veces el termino fascimo y otras tantas el de nacionalista de manera despectiva de una forma que has insultado no solo a los que se sienten catalanes sino a los que se sienten espanyoles por eso he querido responder.

eboke

Quitadles el 'concierto' y veréis cómo los segundos suben rápidamente.

D

¿Preguntaron por la independencia de Euskal Herria o de Euskadi? no es lo mismo.

Por lo que veo preguntaron por la independencia de Euskadi, así que me auto respondo.

wanakes

#9 Imagínate la que se hubiese liado desde la caverna si preguntan por la independencia de Euskal Herria...

D

#9 yo no he visto ninguna pregunta del estilo...
#17 un comentario muy en tu linea: sin logica ninguna, vamos
#1 que las trolas de Pedro J no te jodan tus sueños

D

#18 Anteponer "la patria" a los seres humanos tiene mucha lógica. Adorar a un trapo y un terruño también, ¿no?

Ves a esto me refiero, en internet es muy fácil, pero no creo que en la calle digas tan alegremente que eres nacionalista, sin que la gente piense que eres un puto facha de mierda.

Robus

El Mundo dice que los vascos estan contra la independencia...

que suerte que sea un periodico neutral y de fiar... roll

D

#14 #7 muy al contrario, las he leido, he visto que era del mundo y he ido a mirar lo que dice la web de sociologia
https://www.euskadi.net/r48-contestu/es/contenidos/informacion/v2_cronologico/es_cronolog/todos_estudios.html

No habiendo encontrado nada parecido, he postedo lo dicho en #4 Pero oye, luego somos los cracks a los que nunca manipulan eh Pedro J habra "interpretado" algun otro sondeo como le ha salido de la punta del nabo. Y como a vosotros os mola el rollo, pues decidis seguirselo. Claro que luego vendran las sorpresas

Arieti

#15 Pues eres un crack porque en tres minutos has leído la noticia, has buscado en google la información pertinente y has comentado.

El usuario que ha subido esta noticia ha comentado en #2 " He de decir que me llamaron y tuve la oportunidad de colaborar en esta encuesta". ¿Se lo está inventado o que?

Puede ser que habiendo publicado los resultados este mismo Lunes todavía no los hayan subido a la web que enlazas.

Y por favor, a mi no me acuses de serguirle el rollo a nadie que yo me límito a leer las noticias y también se de que pie cojea cada uno. Si te fijas bien la noticia viene de Europa Press no es una encuesta propia de El Mundo, eso si, luego acusamos a los demás de ser los manipulados.

D

#22 no es tan dificil. Simplemente es entrar en la web de sociologia del pais Vasco y mirar los pocos puntos que tienen. Esta bastante desglosado

AitorD

#15 "...muy al contrario, las he leido, he visto que era del mundo..."

Pues has visto mal, porque no es una noticia de El Mundo sino de agencia. Concretamente, de Europa Press, como puede verse al comienzo del artículo.

"No habiendo encontrado nada parecido..."

De hecho, si haces una búsqueda en Google verás que la publican un montón de medios, la mayoría de ellos antes que El Mundo:

https://www.google.es/#q=El+29%25+de+los+vascos+est%C3%A1+en+contra+de+la+independencia+frente+el+25%25+que+est%C3%A1+a+favor

D

#8 Sabes leer?

"Un 29% de los vascos está en contra de la independencia y un 25% se encuentra a favor, mientras que un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias, según el último sociómetro vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco hecho público este lunes."

Arieti

#8 #4 Ni os habéis molestado en leer las cínco primeras líneas.

D

de los creadores de hay mas taurinos en Euskadi que abertzales... llega la encuesta patrocinada por Pedro J, fuente de objetividad y credibilidad donde los haiga.

Supongo que sera tan fiable como las encuestas que hacen de resultados electorales

D

#4 "haiga"??? espero que "haiga" sido a posta.

I

Los de Bilbao se niegan a dejar de ser la capital del mundo.

milkarri

Al resto nos la sopla

Tao-Pai-Pai

Habría que saber ahora que opinan las vascas.

D

pero ya sabeis, sarna con gusto no pica. Os dejo, ahora voy a fingir yo tambien ser "no nacionalista" como os soleis traer los que os tragais las chorradas selectivamente

Y por cierto, lo mas parecido a la encuesta que hay es esta:
https://www.euskadi.net/contenidos/informe_estudio/o_13tef4/es_13tef4/adjuntos/13tef4.pdf
La cual no sigue lo que Pedro J nos vende

D

Gran noticia para España, un quebradero de cabeza menos.

AitorD

#2 "...un 29% + 31% es un potencial 60% de la población que en función de las circunstancias no tendrían problemas en ser independientes..."

Creo que has sumado el 29% que está en contra de la independencia con el 31% que estaría a favor o en contra según las circunstancias. Es decir, es un potencial 60% de la población que en función de las circunstancias no tendrían problemas... en seguir siendo parte de España.

D

A la patronal y al fascio vascuence (PNV) no le interesa la independencia en absoluto. Sólo la usan para azuzar un poco a las masas y que no se les duerman los votantes incautos. Sólo con echar cuentas de lo que les costaría comprar Leopards y Eurofighters para ponerles la ikurriña echan a temblar.

i

Cualquiera diría que en esta encuesta ha salido una diferencia arrolladora. 4 puntitos y un porcentaje alto que no se agarra a ninguna opción que podría inclinarse a un lado o al otro. En cataluña se inclino hacia un lado, en Euskadi no tiene xq repetirse pero puede.
Si realizan un referendum algún dia y sale NO, no me rasgare ninguna vestidura para mi sera algo democratico pero el tema es si se tendría esa opción. Que algunos se oponen de inicio... oiga

D

Aqui hay mucho que dice que es nacionalista, pero seguro que en la calle y con un microfono delante no hay muchos que reconozcan ser nacionalista, con todas las cosas deleznables que conlleva.