Hace 12 años | Por camachosoft a intereconomia.com
Publicado hace 12 años por camachosoft a intereconomia.com

En medio de los riesgos aflora el sentimiento religioso. Los militares suelen pedir a los capellanes estampas y medallas cuando se enfrentan a misiones complicadas. En medio de los riesgos que para el destacamento español en la provincia afgana de Herat supone el desarrollo de su trabajo, aflora el sentimiento religioso. De ahí el pedido que desde la capellanía han hecho llegar a Madrid: 300 rosarios y otras 300 cruces (hay cerca de 350 efectivos en la base), seis paquetes grandes de formas para la Comunión, vino de misa, un cirio y...

Comentarios

coliflor

Chalecos antibalas, armas y municiones, si eso, después.

onnabancho

Las tropas ya están bien pertrechadas en caso de apocalipsis zombi, ahora lo importante es protegerlas de cara a un brote de vampirismo. Para eso, nada mejor que cruces y hostias.

D

repartir hostias, es de lo que se trata

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué armas defensivas más raras...

K

Prefiero pagar rosarios, cruces etc. para los soldados antes de mariscadas a politicos y sindicalistas.

Eurociudadano

Y esos rosarios...¿Quién los paga?

D

#9 Eso estaba preguntándome yo, porque si es el estado el que lo hace hay que recordar aquello de que según la constitución no hay religión oficial. ¿Van a repartir gadgets de otras religiones también?. Luego no hay para calefacción en los colegios (me da igual que parezca demagogia, es la realidad).

a

A Dios rogando y con el mazo dando

Gresteh

Me da que es más bien un intento de evangelizar que una necesidad real de las tropas. Dudo que de 350 soldados 300 quieran un rosario, más bien creo que hay algún capellán que quiere que 300 soldados quieran un rosario.

D

#3 Hasta Hugo Chávez y Fidel Castro han hablado con un cura cuando creían que iban a morir...no subestimes el poder de los sentimientos religiosos o supersticiosos, que al fin y al cabo son lo mismo, que están anclados en el subconsciente humano, se pueden llamar Rouco Varela o Roble mágico pero siempre hay alguno.

Desde que el hombre bajo de árbol ha tenido una creencia religiosa u otra, pero siempre ha tenido alguna (y no había curas en aquellas épocas) y siempre ha necesitado algo para explicar lo que no se podía explicar. Los que se empeñan en negar esa tendencia antropológica del ser humano hacia la superstición quieren ir en contra de la naturaleza del mismo y esa batalla está perdida....

Y cuanto mas cerca está uno de la muerte o del peligro mas se exacerba la tendencia, no me extrañaría nada que 300 de los 350 quisieran el rosario, y si no pues igual 200... y se queda con 100 por si acaso.

Mefistro

#7 Para empezar el hombre nunca bajó de ningún árbol, nuestros antepasados homínidos más recientes ya hacía mucho que caminaban erguidos y su hábitat era el firme suelo africano.
Lo de la tendencia humana a la superstición tiene su lógica en el pasado, cuando los conocimientos técnicos,sociales y culturales de nuestra especie se estaban formando, es cierto que tenemos una necesidad de llenar nuestros espacios vacíos, nuestras incognitas primordiales, pero en pleno siglo XXI tras las revoluciones científicas post-renacentistas, el descubrimiento del método científico, y nuestra capacidad tecnológica actual, el que quiera creer en una religión que lo haga, pero es totalmente un aspecto cultural, no tiene nada que ver con nuestro subconsciente humano.

D

#8 Lo del hombre que bajó del árbol es una licencia poética...(creo que se llama metáfora, búscalo por ahí).

Por otra parte el subconsciente humano individual y colectivo no tiene nada que ver con el iPad, las pantallas AMOLED, ni con la mecánica cuántica. Un niño (y muchos adultos) humanos tendrán siempre temor a la oscuridad y a los ruidos fuertes porque en su subconsciente le avisan de un peligro. Aunque no te des cuenta tu cuerpo segregará adernalina en muchos casos porque su subconsciente (unido a tu sistema simpático) reaccionan a un hipotético peligro generalmente inexistente en estos tiempos. Eso está ahí grabado tengas un vídeo VHS o un BluRay y seas fontanero o astronauta.

Un adulto tiene siempre miedo a lo trascendente a que va a pasar cuando muera y que va a quedar de él... Puede ser reprimido de muchas formas con diversos "instrumentos" entre otras la religión, la superstición, la ciencia... (en este caso la ciencia actúa exactamente como una superstición mas y en algunos casos la ciencia actúa a nivel antropológico exactamente igual que una religión) La antropología, por cierto, también es una ciencia y estudia estas cosas. El subconsciente puede estar reprimido pero está ahí, el cambio evolutivo en el cerebro desde el Renacimiento hasta ahora no es suficiente para haber borrado los atavismos de la especie.

Por eso, en situaciones de mucho estress (como las cercanas a la muerte y otras similares) esas barreras se caen e incluso el ateo mas convencido de toda la vida pide un cura o "reza" para negociar con el dios mas cercano a su cultura para ver si le saca de esa (el típico si me sacas de esta seré bueno)...y eso simplemente es un mecanismo de defensa para "sentirse mejor" ni mas, ni menos. Obviamente estoy generalizando, pero para la inmensa mayoría de la gente es así.