Hace 12 años | Por camachosoft a diariodesevilla.es
Publicado hace 12 años por camachosoft a diariodesevilla.es

Los expertos aseguran que es muy difícil el diagnóstico, pues se confunde con depresión hasta que aparece "el otro polo de la misma cara" · El diagnóstico precoz puede evitar el abuso de sustancias. Casi un millón de españoles padecen trastorno bipolar, aunque se calcula que el 40% de las personas que lo sufren no lo saben ya que son diagnosticadas de forma incorrecta con depresión. Pero ésta no es la única patología con la que se confunde esta enfermedad mental, ya que a veces también se identifica como esquizofrenia...

Comentarios

Andariel

23 años lleva mi padre sufriendo un supuesto trastorno "ansioso depresivo", con múltiples ingresos hospitalarios cada año, tomando medicación a espuertas y convirtiendo su vida (y la de su familia) en una pesadilla. Cuando está animado, es la persona más optimista del mundo, todo son proyectos obsesivos con los que quiere cambiar su vida y las de los demás. Cuando se deprime, el mundo se acaba y ni tiene fuerzas para levantarse por las mañanas. Qué cosas.

Luther_Harkon

Efectivamente en este país la mayoría de trastornos psicológicos son diagnosticados tarde y mal. Se sigue considerando y enseñando la psicología más como una carrera "de letras" que no como una rama de la medicina. En este mismo artículo se ve uno de los grandes problemas que tenemos en este país: la adicción a recetar medicamentos psiquiátricos.

"De ahí la importancia de que reciban, como complemento de la medicación, un tratamiento psicológico enfocado a la educación para que se puedan dar cuenta de cuándo se ponen malos y tienen que llamar al psiquiatra"

Tanta o más importancia tiene el tratamiento psicológico que la medicina. En casos no muy graves, como son la mayoría, éste puede reducir muchísimo e incluso prácticamente eliminar el consumo crónico de medicación. No se trata de un simple "complemento de la medicación".

Giges

#3 Totalmente de acuerdo. Hay varios estudios que muestran que el tratamiento psicológico junto con el farmacológico es la mejor opción. Pero vivimos en una sociedad lo que importa no es la salud mental de la gente, lo que importa es que este ritmo frenético que lleva la sociedad no pare, que puedas tomarte tu pastilla y vayas a trabajar tranquilo en vez de dedicarnos un poco de tiempo a nosotros mismos y no tirar por la via rápida de las pastillitas. Es mucho más rápido una pasti que un tratamiento psicológico... Y luego pasa lo que pasa, que cada vez esta sociedad se parece más a The walking dead.

fernandoar

Y encima luego les votamos para que nos gobiernen

u

- Queremos una cura contra el trastorno bipolar!!!!
- Venga, de acuerdo
- No, ya no la queremos.

(perdón por el chiste malo)

D

#4 y mal contado, además

D

La psicología es la mayor pseudociencia del mundo moderno. No es una ciencia ni es nada, no existe ni el más mínimo saber psicológico, ninguna afirmación demostrable empíricamente. Solo son teorías de distinto pelaje hechas sin más base que la pura especulación teórica. Llaman trastorno a los típicos rasgos de las personalidades minoritarias. Así convierten a la disidencia conductual en enfermos, enfermos de las enfermedades que ellos se han inventado. ¿La bipolaridad es un trastorno? ¿Y por qué no la monopolaridad o la tripolaridad? Basta ya, charlatanes.