Hace 14 años | Por --85940-- a diariodirecto.com
Publicado hace 14 años por --85940-- a diariodirecto.com

El 65 por ciento de los pensionistas españoles deben vivir al mes con menos de 700 euros, según denuncia los representantes de las asociaciones de este colectivo por motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. En esta situación se encontrarían unos 2,7 millones de pensionistas. CCOO propone una subida del 26% de las pensiones con cónyuge a cargo.

Comentarios

LadyMarian

#5 Pero los trabajadores en activo buscan otra cosa para "complementar" esa cantidad y llegar a fin de mes con los pagos que deba hacer (la gran mayoría al menos) mientras que los pensionistas no lo pueden hacer.
Y no solo depende de lo que ellos hayan cotizado, sino de lo que el empresario haya cotizado por él, que no siempre es lo mismo que debería

t

#11 Ya que hablamos de posibles:

Pero los pensionistas tienen en su gran mayoría el piso pagado ya que han tenido una vida entera para hacerlo y tuvieron precios de pisos mucho menores. Así las cosas si ganas 1200 y pagas 500 de hipoteca, y todos sabemos que hay casos peores, estás en peor situación que un jubilado que gana 700 ya que este último no tiene que trabajar, con el agravante además de que lo que hoy cotizas no está demostrado que vaya a valer para que te den un misero euro siquiera cuando tu te jubiles.

andresrguez

#44 Lee #31

andresrguez

#5 Luego, quiero recordar, que las pensiones salen del fondo de la Seguridad Social, y que las pensiones más bajas (la mayoria de ese 65%) se trata de pensionistas que no han contribuido a ese fondo y por eso cobran el minimo.

Eso que cuentas es una chorrada demagógica

Mi madre cotizó 30 años como empleada doméstica, pero como en su momento, su base de cotización era muy baja, ahora se queda con 500 euros gracias a una paga de invalidez total, porque si no, no cobraría ni 500 euros.

Por no hablar de todos los que han cotizado en el agrario, con cotizaciones mínimas porque no daba para más.

Alexxx
D

menos nos va a quedar a nosotros cuando nos jubilemos, miedo me da

daniabril

A ver si salimos un poquito a la calle para quejarnos. Que para el fútbol, las rebajas, Madrid 2012 y los conciertos las calles se llenan.
Y sí, yo el primero, que vivo en la Comunidad Valenciana y estoy hasta los cojones.

D

#6 estoy contigo, pero si no lo organiza algun sindicato u organización no se que podemos hacer...si alguien tiene alguna solución pacifica que me lo diga (la violenta ya me ocurre a mi solo)

D

#6 Madrid 2016. Parece mentira que no te hayas enterado a estas alturas.

daniabril

#18 pa que veas lo que me importa lol.

G

Con 700 o con 1000 euros es complicado vivir.

Si necesitas un coche para ir a trabajar, y ganas 1000 euros pagas alquiler, ¿de donde puñetas pagas la reparación si se avería? Es que se vive al límite y lo de los trabajos extras, si te piden factura tampoco es tan fácil, creo recordar...

El problema es que con un 60% de mileuristas o inferior, no puede haber pisos a 300.000 euros ni coches a 30.000 ni salir a cenar te puede costar en un sitio normalito unos 20 euros por persona.

Si a esto le unimos que se suben los impuestos de forma indiscriminada (da igual el partido) habiendo casos como estos, es decir que los que más tienen paguen lo mismo que los que menos y ese sistema es una patata.

reus

Yo si descuento la hipoteca, me quedan 550 € y trabajo 7,5 horas de lunes a viernes. Se puede vivir de sobra con ese dinero, sin lujos, pero sin pasar hambre.

D

#9 Vivir es mucho mas que lograr pagar una hipoteca y comer cada día. Vivir es viajar, ir al cine, salir a comer de vez en cuando, disfrutar de la vida!. Cuando tienes para pasar el mes sin lujos pero sin pasar hambre, es que no disfrutas la vida, sino que pasas por ella. Y con esto quiero decir, que no hay que conformarse, sino marcar un objetivo superior. Si no lo puedes hacer tu, al menos márcaselo a tus hijos el día de mañana.

D

yo esto de las estadísticas no sé como tomármelo, igual salen diciendo cosas como que todo el mundo tiene dinero (estadísticas de gastos por persona en navidades, vacaciones (millones de desplazamientos, coches buenos por la calle ...) y luego salen otras en que el (más o menos) el 80% de la gente está pasándolas putas, yo ya no se que pensar. yo cobro 700 y algo mas de 300 son para hipoteca, con 400 € sobrevivo.
Me repatean los comentarios como #10 en el que dan por hecho que disfrutar por la vida es tener que gastar dinero, oiga pues no, odio esa forma de pensar inculcada por quienes les interesa que las cosas sigan así. Hace 30 o 40 años el ocio de la gente digamos era bastante más económico, pero tanto o igual de satisfactorio que el que hoy te tienes que gastar una pasta. Lo que pasa que para muchos volver a aquello es de cutres (otras victimas mas del lavado de cerebro del capitalismo).

N

#27, #32 La buena vida es cara, dicen que hay otras más baratas pero no son buenas.

reus

#10 Creo que tienes una visión de la vida distinta de la mia. Las frases que has escrito son muy bonitas, pero yo también tengo una: "No es mas rico el que más tiene, sino el que menos necesita". Y si, yo también viajo de vez en cuando (cuando el trabajo me lo permite) y también salgo a comer de vez en cuando (no a sitios de 40 € el plato). Veo cine, pero en mi casa, sin hacer más ricos a los ricos. Y disfruto de la vida como el que más.

Como no disfrutaría de la vida sería teniendo que trabajar 12 horas diarias, aguantando a trepas y jefecillos cabrones por ganar 500 € más. Y respecto a los hijos, ni tengo, ni los tendré, pero si los tuviera les educaría con una filosofía parecida a la mía. Creo que es más responsable y más sostenible.

toposan

#9 A mí, después de pagar la letra de la hipoteca cada mes, me quedan unos 700€ con los que además, evidentemente, tengo que pagar facturas de luz, teléfono, gas, etc, y os aseguro de que vivo de puta madre. No me falta de nada.

t

Yo cobro, exactamente, 720 euros limpios al mes, currando como un cabrón 40 horas a la semana. Y mantengo coche, pago piso, comida, luz, agua, teléfono, internet y unas copas de vez en cuando.

Si los pensionistas "tienen que vivir" con eso, ¿yo qué hago? ¿sobrevivir? Sólo con que uno de esos pensionistas no use internet ya gana equivalente a mi suelto.

N

#23 Joder impresionado me has, no se como lo haces pasa vivir con eso, joder deberia contratarte para que me lleves las cuentas porque debes ser un malabarista de los euros.

En serio me jode infinito que en mi pais se permita a alguien pagarte esa miseria, si el mundo fuera justo, deberias tener el derecho de pegarle un tiro en la cara al que te ofrezca ese sueldo por una jornada completa.

t

#26 la verdad, no se si tu comentario es real o es irónico, pero bueno, te contestaré igualmente:

Lo hago viviendo al día. Cuando digo al día es al día, suelo ver mi cuenta a casi cero doces veces al año.

Pago 430 euros de alquiler (pendiente de que me concedan la subvención de Castilla y León para mayores de 30 años). Gasto unos 90 euros al mes en gasolina (trabajo en un pueblo cercano). Siempre como y ceno en casa, me apaño en la cocina por lo que en comida no me dejo medio sueldo. El móvil, con cuidadito y una tarifa plana, y como si no existiera antes de las seis de la tarde. Internet, uno baratito aunque a veces vaya a pedos. Y mucho cuidado con el gasto eléctrico, que parece que no pero suma mucho a fin de mes.

Con eso consigo más o menos dejar el balance ingresos/gastos equilibrado mes a mes. Para caprichos (copas, algún viaje, algún cacharrito), tengo la suerte de que de vez en cuando me sale alguna cosilla como freelance, tanto de programador como de profesor. Con esos extras puedo tener una cuenta de ahorro para caprichos y gastos imprevistos, aunque a cuenta de trabajar 60-70 horas semanales durante algunas temporadas.

Si sirve de ejemplo, cuando empecé a trabajar en serio, no con trabajos de verano para estudiantes, en 2002, cobraba casi 900 limpios al mes. En este trabajo actual entré engañado (al principio cobras poco pero en unos meses te subimos categoría y blablabla...), y lo peor es que salir es difícil porque pocos sitios ofrecen más sueldo que este. Aquí algo falla...

N

#50 Lo decia con un tono relajado, pero en serio, a mi me sería imposible y no te creas que voy derrochando aunque madrid es bastante caro.

Leyendote que pareces un tio capaz y currante, me parece una injusticia que te paguen eso por 40 horas, independientemente de la cualificacion necesaria del curro y si ya me dices que tienes estudios pues es para colgar a todos los mandamases de este pais de las farolas de la m-40.

Igual lo jodido es que eres una persona honrada y con principios y por mi experiencia en la vida laboral (todavia no muy larga) o eres un hijo de la grandisima puta o te comes dos cagaos, nuse igual a mi me ha ido bien porque no me importa aprovecharme de momentos debiles de la empresa, jugar a dos, tres o cuatro bandas, hacerle la cama a cargos intermedios y mierda de ese calibre.

iveldie

Lo normal es que a esa edad tengas por lo menos tu piso pagado, por lo tanto la mayoría no debe pagar hipoteca o si tiene alquilado un piso es de renta baja y paga poco. Por ejemplo, una pareja de jubilados normal, cobran 650 euros cada uno son 1300. Una pareja joven trabajadora que gana 1000 euros cada uno y paga 1000 de hipoteca solo le quedan 1000. En relación tienen más dinero los jubilados. Claro que este no es el caso de todos, ni mucho menos, hay de todo, pero que esos casos seguro que son de lo más común. Con 1000 euros al mes una pareja puede vivir perfectamente, son 33 euros al día...

D

Mis abuelos vivían de la economía de autosuficiencia, y pasaron hambre. Pobre, lo que darían para haber tenido una pensión de 700 euros (115.000 pesetas).

b

La mayoría de los jubilados han pagado su casa a lo largo de su vida, si yo quito el importe de mi hipoteca a mi nómina, tampoco me quedan 700 euros libres

Igualtat

Por eso, para remediarlo, el gobierno propone subir los impuestos indirectos como el IVA.

Así, con esos menos de 700 euros... mierda!!

alecto

dupe, nada que ver

Ransa

Señores, aquí nos la jugaron con el euro a todos, por la subida de precios, muchos sectores de la sociedad han perdido poder adquisitivo, funcionariado (médicos, profesores, investigadores etc) y pensionistas. Me imagino que nos habrá beneficiado de algún modo más macroeconómico.

a

El 65% de los pensionistas españoles tienen que vivir con menos de 700 euros al mes..., y lo que te rondaré morena.

s

Un amigo, con la absoluta reconocida, percibe sobre 700 euros, me díce que va a realizar una rehabilitación en su vivienda por importe de 24.000 euros. Le comenté "y más IVA" , pero me dice que nó, que está exento. A mi me parece raro... ¿Alguien sabe algo?

D

#35 la gente que tiene una discapacidad de mas del 60%(sino estoy eqivocado y es un poco mas) estan exentos de pagar el IVA x no se que ley del inserso, xo claro, tienes que tener la discapacidad declarada x el inserso y ahora ya no es tan facil como era hace años.

Por otro lado y con respecto a la noticia, me parece vergonzoso que despues de reventar toda la vida trabajando, porque seamos sinceros nuestros abuelos si trabajaban como negros comparado con lo que se trabaja en los tiempos de ahora, despues de toda una vida de lucha y sacrificio te hagan vivir los ultimos años de tu vida como un simple mendigo.

Pero claro, asi es la vida, los jubilados currantes a vivir con cuatro duros, y el vicepresidente del BBVA con una porrada de millones al año de jubilación. No niego que el vicepresidente del BBVA haya tenido sus meritos, pero ese hombre no sabe lo que es tener que sudar la gota gorda xa ganarse el pan ni en sueños.

El del BBVA lo ponia a pico y pala pa que sepa lo que es ganarse la jubilación que tiene el tio

s

#37. Gracias, has sido muy atento. Recibe mis saludos.

D

5 años el Psoe gobernando, llenandose la boca del gasto social, toma.

D

El problema es que el precio de los bienes de primera necesidad: vivienda, luz, agua, alimentos... es libre... roll

D

#46
Mis padres han trabajado en los 60 y los 70, con sus orígenes también en el campo que lo tuvieron que trabajar desde pequeños. Mi madre se tuvo que ir del pueblo joven porque la situación en casa no permitía mantener a todos aunque trabajasen. Mi padre tuvo algo más de suerte y pudo cursar estudios hasta los 18, después se largó también a la ciudad porque donde él vivía no había una mierda, y si en aquél momento querías mejorar, no te ibas a quedar allí. En los siguientes años las cosas mejoraron y los hermanos pequeños sí que se quedaron por allí.

En cuanto al trabajo, se podía tomar medidas aunque lo más normal fuera cambiar de trabajo, no sólo barajo la posibilidad de denunciar. Conozco la historia de La España una Grande y Libre.

Por favor, parece que estemos compitiendo por quién las ha pasado más putas, y me atrevo a decir que habrán sido tus padres por ser más mayores (o eso me parece) no sólo por las condiciones laborales.

The_Tramp

Que pena de verdad... Toda una vida trabajando y cobrando una miseria para esto...

kelosepas

#25, es que precísamente ese es el problema, cobrar una miseria=cotizar una miseria=pensión de mierda.

k

Y un asunto: no es lo mismo cobrar una pension en un pueblo que en la ciudad. Los jubilaos de pueblo, suelen tener su huerto e incluso sus gallinas (o gorrinos). Vamos que se ahorran una pasta por articulos de lujo para el inframileurista "de ciudad".

Todo es muy muy relativo, salvo las diferencias salariales entre un jubilado que ha trabajado toda su vida en el campo sin cotizar, y un ex-diputado o ex-ministro que esos si que tienen una "jubilación dorada".

D

Este tipo de pensiones deberian subir lo que dice iu, pero la realidad del pais es imposible, ahora, por desgracia, es tiempo de decir: virgencita, virgencita que me quede como estoy

K

Mi abuela gana 580€, pero hace mas de 25 años que tiene el piso pagado. ahora es viuda pero antes tenia la paga de mi abuelo 380€ q por enfermedad no trabajo casi nunca. y estan jubilados desde los 50, . Mi padre prejubilado desde los 40 y con el chalet pagado desde los 38. Y yo tengo que pagar la hipoteca de mi pequeño piso hasta los 63. con un sueldo inferior a los 1000€ tm. Y vivo no a todo lujo sino decentemente. Y mi abuela con 580€ no la he escuchado ni una vez quejarse que no tiene dinero. Es más de vez en cuando siempre tiene un detalle con sus nietos.
Antiguamente se pagaba una casa entre 10-15 años yo firmo hoy mismo por cobrar 700€ de pension y a los 40-50 estar mas que jubilado.

Spartan67

Nada que sumados TODOS no llegan a la pension del menda Goirrigolzarri que se marcha de BBVA con pensión de 50 millones...este pais no tiene mucho futuro...

D

Mi madre nada. Y eso que ha currado toda la puta vida, pero de aqui para allá. Total: se queda sin pensión.

l

Que suban las pensiones, que suban nuevamente el salario mínimo interprofesional... Pero no, lo que realmente suben son los impuestos (IVA, IVI, basuras, etc...).

¿Qué más da? ¿Vamos a hacer algo aparte de quejarnos?

Las próximas elecciones daremos voto de castigo al PSOE, a lo sumo.

piotr

Se puede vivir perfectamente con esas cantidades, es mas, yo me parto el culo trabajando de lunes a viernes para que los pensionistas puedan cobrar eso. Me parece más que suficiente.

x

#42 Ya veremos si cuando seas pensionista un comentario como el tuyo no te parece propio de un niñato ridículo y sobrado.

Darocal

Pues vaya cosa, yo cobro bastante menos por el paro y no me quejo. Y como yo, mucha gente más. Además si son jubilados seguro que ya no tienen hipoteca que pagar, con lo cual 700€ al mes me parece bastante (desde mi punto de vista, claro) Si yo cobrara 700€ integros al mes, sin gastos de hipoteca, vivia como un rey.

D

Si suben las pensiones mínimas, que suban también las máximas. Hay gente cotizando el máximo para tener luego una buena jubilación y se le quitan las ganas de hacerlo dejando sólo el plan de pensiones porque haya jetas que no coticen nada, se lo pulen todo y luego lloran porque tienen la pensión mínima. Haber contribuido a la SS, que por otro lado no está boyante precisamente.
En fin, siempre pagan justos por pecadores.

raul2010

#16 Me ha puesto de mala leche tu comentario. Mi madre trabajaba en una fábrica, le pagaban mal, cotizaba nada y menos (y no todos los años que trabajó, que los patrones eran muy listos). Los últimos años de su vida laboral los pasó en paro, porque la empresa cerró y no la cogían en ningún sitio. Cuando le calcularon la pensión, le quedó una auténtica miseria que no da para vivir. Mi madre trabajó desde niña en el campo (porque en la posguerra era eso o el hambre) y cuando llegó a la ciudad entró en una fábrica donde trabajaba 10 horas al día (8 + 2 extras que hacía siempre para cobrar algo más para vivir). Cuando te refieras a jetas, piensa un poco lo que dices.

D

#40
Cuando hablo de jetas, hablo de jetas, no el caso de tu madre o tu padre que no tienen culpa, aunque sí podrían haberse mirado sus contratos y nóminas para ver lo que les cotizaban y o bien haber denunciado o bien haberse cambiado si podían.
Has malinterpretado completamente mi mensaje, y con éste tampoco estoy criticando.

alecto

#46 podrían haberse mirado sus contratos y nóminas para ver lo que les cotizaban y o bien haber denunciado o bien haberse cambiado si podían.

Ya, claro, acúdían al sindicato vertical para denunciar, ¿no? ¿sabes algo de la historia de este país, de en qué condiciones legales trabajaba la gente en los 50, los 60 o los 70? No sé si te has caído de un guindo y realmente te crees lo que has escrito o simplemente eres un ignorante.

D

Uups, con #54 me refería a #53.