Hace 14 años | Por --140779-- a wap.elpais.com
Publicado hace 14 años por --140779-- a wap.elpais.com

C+P: 'en el instituto Santo Tomé, la mitad de los 80 profesores secundó la huelga; el 90% de los alumnos, ni se asomó: el mismo paisaje silente por los pasillos. Este centro es más conflictivo en la cuestión lingüística. Aquí da clase Gloria Lago, la presidenta de Galicia Bilingüe, que aparece en el vestíbulo desierto'

Comentarios

D

defender la cultura no, la identidad cultural, no se esta defendiendo que algo no desaparezca no os engañeis, se esta defendiendo el imponer una identidad cultural sobre otra. Se defiende el, artificialmente, por medio del estado o de cualquier herramienta decidir que se va a impulsar y que se va a dejar atras. Quienes defienden una galicia en gallego por ejemplo, quieren imponer tanto como quienes intentaron acabar con el gallego, con unas herramientas muy muy parecidas, dejando a un lado la violencia franquista.

Y si es cuestion de ego, por que un vasco sentira lo mismo pero en euskera, un catalan en catalan, un chino en chino llamalo cultura o llamalo barreras. En definitiva cada uno defiende lo suyo, por cuestiones subjetivas, sentimentales, y del ego( "somos los mejores! viva galicia!" cambiese galicia por cualquier otro lugar del mundo)

#9 es sencillo, el nacionalismo es ambiguo, asi hay grupos nacionalistas " de izquierdas" y de derechas, el nacionalismo de por si es cambiar españa por galicia el castellano por el gallego y a cervantes por rosalia de castro.. Pero mirad un momento a euskadi y a catalunya, y vereis como la mayor parte del tiempo fueron los CACIQUES eso si, muy defensores de los localismos, los que gobernaban( estas ultimas elecciones ha cambiado pero dudo que dure)

La cultura es patrimonio de la humanidad, pero la cultura de toda la humanidad, no solo la propia, y sobretodo, la cultura ni se impone ni se impulsa, es la que es, una cultura fomentada artificialmente, aunque tenga un pasado muy rico, siempre la vere como una cultura muy pobre. De que sirve que en el colegio te enseñen lo que aprendes con tu comunidad de la que eres parte o simplemente relacionandote, en ved de aprender de culturas a las que no tienes acceso.. Eso si seria defender la cultura.

Centrarse en lo tuyo, tus tradiciones, tu folklore, tu lengua, es cuanto menos LIMITADO Y SUBJETIVO. Es mirar al mundo con la boina tapandote los ojos, eso si una boina autentica de tu pueblo y tu cultura.

La cultura ademas no la elegimos, hablar de cultura cuando se habla de una lengua, con todo un entramado nacionalista detras me parece absurdo, podria decirse segun esa manera de razonar que el franquismo en la represion a otras lenguas y culturas lo unico que hacia era defender la cultura española(absurdo, a que si?)

Defender la cultura no es ego, imponer tu cultura por sentimentalismos y darle una importancia al lenguaje mayor que a las personas, ESO SI QUE ES TRISTISIMO y eso si que demuestra LA ESTUPIDEZ de la sociedad actual.
A la que le dicen, Somos gallegos porque hablamos gallego! Y se lo cree!

En mi opinion esta todo ya perdido, cuando el debate politico es si es valido decir la coruña o no. Para ti #8 eso igual es defender la cultura, para mi es perder el tiempo y luchar por algo que no va a aportar NADA.

Y por ultimo, en esta malgama de razonamientos entremezclados una critica mas. Defender la cultura no es defender el gallego sobre el español ni el español sobre el gallego, defender la cultura en todo caso es garantizar un trato en uno u otro idioma segun la eleccion( o no, si no es bilinguista) de la persona. Defender la cultura es defender que se hable en ambas lenguas y que todo este accesible en ambas lenguas. Cosa que ni fachas españolistas, NI FACHAS GALLEGISTAS haceis.

Sera que soy un facha, un ignorante, y mil cosas mas, por pensar que lo importante es la comunicacion sobre el lenguaje( aunque este sea importante) y que mas importante son las personas que el hablar una u otra lengua. Que arreglen las carreteras coño que estan fatal, eso si merece huelgas y manifestaciones, por que se pierden vidas. Sin embargo lo importante es hablar en gallego, o en castellano. Al carallo todos ESO SI QUE ES TRISTE.
Hay que aprender a priorizar, ver que es mas importante, y que es menos importante. Mas grave me parece el plan bolonia( que al lado de un solo muerto evitable es una chorrada), a que se hable una lengua u otra.

Y ahi esta lo que a mi me jode de verdad, esa lucha y esa fuerza para "defender" el gallego, o el castellano los otros, NO EXISTE EN TEMAS IMPORTANTES. Lo peor de todo es que yo soy el tipo de persona de esta sociedad que hace entristecerse y pensar en la estupidez a gente como #8, eso es lo peor, la falta de debate, TODO ESTA SEGURO YA. Los de enfrente son unos cabrones, y nosotros defendemos a la gente.

A la mierda todos los nacionalistas, empezando por americanos, pasando por gallegos y españoles, hasta llegar a los chinos. Cerraos de mente es lo que soys, atrincherados en vuestra cultura, EN VUESTRO EGO.

Y os voy a citar a einstein " El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad. " Se vista como se vista(defensa de la nacion, de la lengua, de la raza, de la comunidad etc etc), es lo que hay.

D

#7 Eres un completo desconecedor de lo que hablas

D

Pero los caciques no dan marcha atrás si no ven sus plantaciones ardiendo.

D

#3 si los caciques estan encantados con el movimiento gallegista!
que mejor que ver que quienes deberian estar luchando por mejorar las condiciones sociales, estan luchando por que se diga conceyo en lugar de concejo.
Me cabrea, de todas formas entiendo que pueda ser ofensivo, pero es lo que pienso, no lo pienso por provocar.

Se va la fuerza, por la lengua, y al cacique, le da igual que trabajes para el hablando en gallego o castellano, el va a tener el mismo beneficio y la misma posicion.

D

#5 si los caciques estan encantados con el movimiento gallegista!
que mejor que ver que quienes deberian estar luchando por mejorar las condiciones sociales, estan luchando por que se diga conceyo en lugar de concejo.

No entiendo por qué han de ser temas contradictorios que no se pueden englobar en una estrategia global. Y te aseguro que nadie lucha porque se diga conceyo Básicamente porque la Y no existe en gallego

D

#6 pues concello, en asturias decimos conceyu por eso lo confundi( y mira que tonteria, de dos frases que me has respondido una es para resaltar una falta ortografica, esto es debate? es como hablar con alguien y decirle que no mire al suelo que se expresa mal en lugar de contestar a lo que dice).

Por otro lado..
No es que sea contradictorio, simplemente es que mientras luchas por una cosa no puedes luchar por otra con la misma fuerza. Hoy por hoy, las movilizaciones politicas en galicia, las que mas relevancia tienen almenos, son casi siempre en referencia con el idioma. Podria decirse que se "va la fuerza por la lengua"

Y lo que es peor
Si tu das un mensaje, galicia en gallego por ejemplo, y lo que tu buscas es una galicia en gallego con un gobierno social y del pueblo, si el eslogan es galicia en gallego, y triunfas, te aseguro que lo segundario no va a calar tan ondo como el eslogan. Te aseguro que los caciques estaran igual que antes, y que solo cambiaran algunas caras en algunos sillones. Quien mucho abarca...

esto ademas ha pasado muchas veces en la historia.. Un movimiento profundo y plural que acaba siendo un movimiento simplista y dirigido por unos pocos.

Que quiero decir? que la base de la lucha no puede ser la identidad cultural( que es algo que se elige, que se siente, totalmente subjetivo), sino la realidad social,( que es algo por lo que la gente se queda sin casa, o viviendo en casa de sus padres, se va al paro, malvive con una pension, gente que muere en las listas de espera en los hospitales, los accidentes de trafico debidos al mal estado de las carreteras, etc)

Ademas es que deberia de ser alreves, la lucha social podria permitirse el lujo de incluir cuestiones de identidad, pero al contrario? de verdad creeis que el movimiento gallegista va a conseguir mejorar las condiciones de los gallegos? De verdad creeis que partiendo de cambiar el dominio de un idioma a otro en un territorio del planeta tierra, va a mejorar las condiciones sociales? No tiene nada que ver. Ademas, descartais a todo el que no sea gallegista, dividis, cuando para la lucha contra el poder hay que unir a la gente no dividirla.
Y ojo, que yo antes pensaba lo contrario. Pero como he dicho yo soy humanista, y me importa la gente, no la ropa que llevan, su nivel economico, o su lenguaje.

Ademas, me parece tan intolerante boikotear el gallego como boikotear el castellano

La lucha por el gallego, o el castellano, solo es ego.
Al margen de la organizacion galicia billingue, el bilinguismo es la mejor opcion, respeto, tolerancia, un territorio con cabida para todos. Pero eso no tiene cabida entre los fachas que odian el nacionalismo periferico, ni entre los fachas que odian el nacionalismo estatal.

D

"La gentes está muy enfadada con Feijóo porque no ha cumplido lo que prometió", añade Lago. "No hay libertad para los padres y la administración [del centro] tampoco es bilingüe: si quieres algo en castellano, tienes que pedirlo expresamente".

Sólo el 26% de los padres de los 900 matriculados entregó en su momento la encuesta sobre la lengua. Ayer los pasillos y aulas estaban desiertos. Más de la mitad de los 67 profesores anunciaron que secundarían la huelga y otros se sumaron sin avisar. A primera hora aparecieron alumnos de dos cursos, que se esfumaron a la hora siguiente.

Hasta los cuyons de tanta tonteria, estando el mundo como esta y la gente peleandose por el lenguaje, QUE ASCO!!
Los de arriba deben de estar descojonandose.

Y claro me direis, que estos hechos son motivo de orgullo por que es la lucha de un pueblo, que el franquismo repripio el gallego y hay que recuperarlo a toda costa, pero yo digo que estos hechos son motivo de verguenza, cuando la gente lucha, por nacionalismos, y no por lo social(mas triste es que los nacionalismos se apoderen de las luchas sociales). Y el franquismo reprimio toda lengua que no fuese el castellano, pero tambien reprimio toda idea que no fuese el franquismo, y creo que es mucho mas importante luchar por mejorar las condiciones sociales, que luchar por implantar una u otra lengua por ser mas "tuya".

Ademas es que se falsea la realidad, y se manipula a la gente de una manera muy evidente.

vivimos en un mundo globalizado en el que todos estamos divididos, por un prejuicio u otro, en lugar de ir tirando barreras se van construyendo. Muy bien!
Yo como ni voto al pp, ni al psoe, ni al bng, ni soy español, ni soy asturiano, ni soy gallego, como soy Humano de la humanidad, y como se la razon de ser de los partidos politicos( la r€al) no me dejo llevar por sentimentalismos partidistas, ideologicos, o lo que es peor, nacionalistas.

D

El 90% de todos los alumnos de todos los institutos secundan todas las huelgas sean de lo que sea, o al menos así era cuando iba al cole.