Hace 13 años | Por russell a periodistashoy.es
Publicado hace 13 años por russell a periodistashoy.es

Comienzo del siglo XX, unos años marcados por el sonido de los cañones de guerra, por el despertar del imperio estadounidense y por los primeros flirteos de la prensa con la delgada línea que puede separar al periodismo de la burda propaganda política. En este contexto, un conjunto de profesionales de la información decidieron orientar sus artículos a la denuncia de la corrupción política, de la explotación laboral, y de toda esa serie de abusos e inmoralidades que escondía la cara más pulcra de la casi recién nacida jet-set estadounidense.

Comentarios

z

Pero en el siglo XXI los periodistas ya no son periodistas, y eso de morder la mano de quién te alimenta se ha demostrado contraproducente para el business.... sinó mirad qué cambio ha hecho TVE desde que no tiene anuncios, en su primera semana liberado del chantaje de los anunciantes, emitieron un reportaje sobre la podredumbre ejecutiva en El Corte Inglés.

Entre la concentración de medios y la precarización del mercado laboral, los periodistas se han convertido en meros remaquetadores de las notas de prensa que les llegan (tristemente hablo con conocimiento de causa).

Han muerto los periodistas profesionales, viva Wikileaks!

russell

#1 No es para tanto, los periódicos nacieron como hojas propagandísticas de los partidos políticos, no como órganos independientes de información. Así seguimos, pero con más disimulo. Me gustó una frase de la serie Boston legal en la que un abogado comenta a otro: "¿Sabes que es lo que más me gusta de ser abogado? Que alguna rara vez tienes ocasión de hacer justicia".

iDaS_HeCo

Miedo me da que hoy en día no sepamos quiénes eran los "muckrakers"... Esperemos que dentro de 50 años no sea así.

eddard

Hoy en día, un periodismo de este estilo estaría atacado (como de hecho lo está wikileaks) y tumbado rapidamente...

mjmx

Por eso el lema de la página del señor X era "All the muck that´s fit to rake". No te acostarás sin haber aprendido algo...

http://www.mrxwebpage.com/

Lecter21

Confiamos ciegamente en lo que el estado y grandes corporaciones (si es que podemos separar los conceptos) nos explican.
Controlan la educación y la información que recibimos.

Así nos va, que nos hemos quedado completamente ciegos sin capacidad de crítica.

Espero que esta crisis abra los ojos a muchas personas y que estas personas puedan abrírselos a otros.

D

Qué va hombre, el auténtico padre de la denuncia periodística es Judas

virtualhays

A mi me ha venido a la cabeza el nombre de Daniel Ellsberg "The most dangerous man in america and the pentagon papers"

R

Muckakeeeeee!!!