Hace 11 años | Por kimnet a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por kimnet a economia.elpais.com

Cándido Méndez, secretario general de UGT, defiende la financiación pública para los sindicatos o reclama alternativas; "No estaría de más volver a la reflexión que UGT planteó en los 80: incorporar un canon a abonar por los trabajadores no afiliados afectados por un convenio o un ERE."

Comentarios

Translator_Meta

Lo lógico es que cualquier organización la financien sus afiliados. Lo demás es sinónimo de mangancia, clientelismo y vergüenza.

a

#11 o me he explicado mal o me has entendido mal. Yo estoy defendiendo la funcion de los sindicatos. Puse el ejemplo del bar para dar a entender lo que seria negociar directamente con el empresario. Y en el segundo párrafo lo que critico es el trabajador que se queja de los sindicatos pero no aporta nada y no rechaza las mejoras que se consiguen con la negociacion sindical.

prls

Simplemente, no.

ipanies

Copago sindical?????

Yoryo

Ya os lo llevais crudo en las negociaciones de los ERE's y los despidos con pactos pésimos para el trabajador, ¿quieren seguir sangrando al currante?

D

#6 Un chollo esto de los eres para estos vividores. lol

derethor

manda carallo

prls

A estos lo único que les preocupa es mantener sus ingresos sin tener que dar un palo al agua. Ni se plantean reformar su podrida organización. Si quieren dinero, que trabajen o emprendan. El gusto les daría tener un parásito en su organización, que tuviesen que mantener con su propio dinero y no con subvenciones del estado.
Para convocar huelgas y protestas hay métodos mas efectivos que esta tropa.

D

Van a conseguir que me afilie a cgt, solo por no pagarles a ellos, putos parásitos, no me representan

a

Yo propongo que los no afiliados negocien directamente con el empresario y no se acojan a los convenios colectivos.

a

#7 por eso lo digo, yo tuve una psuedo experiencia de trabajando los fines de semanas en un bar y alli todos los que ibamos de extras, cobrabamos en función de lo bueno que seas negociando y los cojones que tuvieras forzando la situación. Algunos por 5 horas cobraban 40 euros y otros por las mismas horas 60. Y claro todo el mundo diciendo que cobraba 40 euros para que el jefe te siguiera pagando lo tuyo.

Se me hace recordar a una discusión que tuve con mi padre por el «ema de los 400 euros de Zp. Él decia que era un irrespons able repartiendo ese dinero que tenía que mirar por el país y yo le contesté que para que los cogió entonces. Y me dice que qué quería, que me lo dieran a mi para gastarmelos en cubata. Y yo le dije que si era tan patriota hubiera devuelto el dinero. Me contestó que él no era bobo y yo le dije que bobo no sería pero hipòcrita si, por hacer una cosa contraria a lo que pensaba. No me supo qué contestar.

Lo mismo es esta gente que critica la función de los sindicatos y lo quieren todo gratis. No son consecuentes con lo que piensan.

reemax

#8 ¿Estás comparando un pequeño negocio que necesita un par de extras los fines de semana con una empresa como la Ford por ejemplo que tiene a miles de trabajadores por planta?
Por mucha "habilidad para negociar" y "cojones" que tenga un trabajador de una multinacional, solo si vive en los mundos de Yupi se le ocurriría plantarse él solito a pedir una mejora en sus condiciones laborales: le iban a contestar "no nos hará ningún daño que un empleado no acuda a su puesto, no venga usted si quiere, en un par de días le llegará la carta de despido por abstentismo injustificado".

Y por otro lado, hoy no se puede negociar a título individual ni en una pequeña empresa: o desconoces como está el mercado laboral, o deberías de saber que por cada trabajador hay un parado dispuesto a realizar en sus mismas condiciones o peores su trabajo. Con eso te puede contestar el empresario a tus "cojones" para negociar. ¿No vienes a trabajar como camarero un viernes noche? Seguro que en dos horas encuentro a 5 dispuestos a hacerlo.

yyoquemese

#7 creo que a lo que se refiere #4 es al hecho de que la gran mayoría de trabajadores pasan de afiliarse y de participar (hay más sindicatos que ugt y ccoo) y del reciente antisindicalismo cuando es precisamente el asociarte con otros trabajadores para defender/mejorar tus derechos la única manera de conseguirlo.

Lo que no me vale es la cantidad de trabajadores que echan las culpas de todas sus desgracias a los demás (sindicatos, comités de empresa) pero nunca hacen nada, excepto, eso si, criticar.
Me mantengo al margen y si consiguen algo pues de puta madre pero como no consigan nada los pongo de jetas y vividores para arriba.

La culpa de que en este país los sindicatos mayoritarios den asco es exclusivamente de los trabajadores.



vaya royo!

Cehona

#4 En Enero no va a hacer falta lo que dices, van a ser MUCHOS los trabajadores fuera de convenio, con lo que las empresas empezaran a bajar salarios, pues puden poner el salario que quieran con el nuevo decretazo.
Pero te haran caso, subiran de uno en uno como corderitos. La unidad sindical no se regala.

N

#14: ¿Qué pasa en enero, se acaba la vigencia del algún convenio, o es cuando el de la empresa tiene más poder que el sectorial?

Cehona

#15 En Enero caducan practicamente todos los convenios, los que no esten bajo convenio, no se congelan como hasta ahora pasaba y si salia uno nuevo, era con caracter retroactivo.
"En materia de negociación colectiva se prevé la posibilidad de
descuelgue respecto del convenio colectivo en vigor, se da prioridad al convenio colectivo
de empresa y se regula el régimen de ultractividad de los convenios colectivos. Las
modificaciones operadas en estas materias responden al objetivo de procurar que la
negociación colectiva sea un instrumento, y no un obstáculo, para adaptar las condiciones
laborales a las concretas circunstancias de la empresa. En la estructura de
la negociación colectiva, otorgando prioridad aplicativa al convenio de ámbito empresarial
sobre otros convenios en una serie de materias que se entienden primordiales para una
gestión flexible de las condiciones de trabajo. No obstante, la efectiva descentralización
de la negociación colectiva se ha dejado en manos de los convenios estatales o
autonómicos, pudiendo impedir esa prioridad aplicativa. La novedad que ahora se
incorpora va encaminada, precisamente, a garantizar dicha descentralización
convencional en aras a facilitar una negociación de las condiciones laborales en el nivel
más cercano y adecuado a la realidad de las empresas y de sus trabajadores."

Dicho de otra manera, como los empresarios no querrán llegar a ningún acuerdo colectivo, será el ambito empresarial local el que negocie las condiciones, y ya se sabe cuando no hay unidad en un sector, las condiciones no se mejoran en empresas de 6 trabajadores o menos.

D

Si se acaba la financiacion sindical dejareis de robar,punto, y os ireis donde os mereceis