Hace 12 años | Por mencabrona a elpais.com
Publicado hace 12 años por mencabrona a elpais.com

La plaza de Cibeles vuelve a ser escenario de un acto religioso. Tras la visita del Papa, decenas de miles de fieles del movimiento neoconservador del Camino Neocatecumenal han llenado el paseo de Prado y las calles Alcalá y Gran Vía para escuchar a su líder, Kiko Argüello. A las cinco de la tarde comenzaba el acto, presidido por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela,... Rela: Centro de Madrid cortado al tráfico por acto de la secta de "Los Kikos"
Hace 12 años | Por caval a jmj2011cnc.info
Publicado hace 12 años por caval
a jmj2011cnc.info

El 22 de agosto, a pesar de haber concluído la JMJ, seguirán los cortes de tráfico. Esta vez, por un [...]

Comentarios

weezer

#2 Buambulancia para el caballero

a

#3 curiosa la diferencia al añadir el adjetivo secta a los "kikos" pero no a tu judaismo (reformista)

shalom!!

D

#7 el calificativo de secta lo pone el artículo. Además, pongo secta entre comillas por eso mismo.
Y siendo estrictos, todas las variantes del judaísmo y del cristianismo son sectas.
El problema es que en españa "secta" suele tener connotaciones negativas, cuando en realidad sólo significa rama de una religión.

Las sectas destructivas es un asunto completamente diferente.

Sheldon_Cooper

#8, la iglesia católica ha perpetuado el sentido negativo para la palabra "secta" durante cientos de años (y especialmente durante los 35 de la dictadura) aquí en España, y parece que ha calado. Realmente secta unicamente significa:

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

La tercera acepción es la que ha perpetuado la iglesia católica, pero realmente dentro del cristianismo todo lo derivado del primer concilio de Nicea son sectas, incluyendo la propia iglesia católica, ya que diverge del cristianismo original en muchas cosas.

a

#8 Ok, pero en el segundo párrafo ya no lo usabas con comillas. La verdad es q me gustaría saber más sobre el judaismo para poder hablar sobre él, pero sobre lo q sí puedo hablar es sobre los kikos pq he estado muchos años con ellos. Te explico un poco lo de esa bolsa (lo de las inmundicias no lo he llegado a oir nunca). Cuando íbamos de convivencia de fin de semana, un retiro para rezar y charlar sobre la biblia y la religión, se solía ir (digo esto pq hace unos 10 años q lo dejé) a hoteles pequeñitos y baratos. La estancia y la comida había q pagarlos evidentemente, y el precio se indicaba antes de ir. Una vez q terminaba el fin de semana, se pasaba la bolsa para pagar todo. Y se pagaba de manera anónima. Es decir tú metías la mano en la bolsa y dejabas el dinero. Lo normal es q todos dejaban el dinero q se había dicho en un principio mas algo más, pq en el grupo siempre había alguien en paro o con problemas económicos y se le ayudaba así. Ese era el sentido de la bolsa. Si no salía la cantidad pedida sí q había q pasar la bolsa de nuevo, pero pq no nos podíamos ir sin pagar. Sólamente en un par de ocasiones hubo q pasar la bolsa otra vez y era pq amigos míos, cuando teníamos 16 o 17 años, no echaban el dinero y el martes siguiente aparecían con zapatos de 150 euros. Católicos en estado puro. La otra bolsa q se pasa es durante las misas; es la misma q la de la iglesia de toda la vida.

#10 Correcto. Pero en cuanto a lo de la bolsa de basura, alguna vez sí q se usó pero pq era lo q estaba más a mano y son negras (el dinero no se transparenta). Y lo del nombre de inmundicias de verdad q nunca lo oí.

#13 Yo he sido un kiko mas de diez años y ahora estoy fuera. ¿Pq dices tonterías? Como os gusta a la gente hablar de cosas de las q no tenéis ni idea. Y además si te diste cuenta, ayer en el encuentro de los kikos en Madrid, la mayoría de los curas q estuvieron en la JMJ estaban allí también, exceptuando al papa. El mas representativo era Rouco. Con ello lo q puedes ver es q esta gente está cada vez más integrada en la iglesia y no se la ve como algo ajeno. Es más esta gente está renovando la iglesia en cuanto a q no se dedican a la misa de domingo y ya está. Sino q se reúnen entre semana, todos los domingos y hacen convivencias y retiros para hablar y rezar. Las misas son participativas, no se escucha a un cura hablar durante media hora y luego te vas. Son más practicantes pq además se dedican a evangelizar, salen de misioneros,... Que al fin y al cabo creen en lo mismo, sí, pero desde mi punto de vista los kikos son mas congruentes con lo q predican y practican. Y todo esto te lo digo desde fuera. Yo dejé los kikos y la iglesia hace ya bastante, pero sé de qué hablo y me pone enfermo q gente como tú lo único q sabeis hacer es soltar tonterías y mentiras sobre ellos, sin tener ni idea de lo q habláis

D

#11 ¿Y la cena se paga...?

No, no es "el jefe" el que dice que se ha llegado a la cifra, es el que está contando el dinero, que siempre es un voluntario más entre el grupo, unas veces uno y otras otro. Y nadie sospecha nada raro, porque todos o casi todos han sido voluntarios alguna vez y saben lo que ocurre: que nunca llega para pagar los gastos contraídos.

Por supuesto, en algunas ocasiones se organizan comidas o cenas en que la comida la llevan las mismas familias. Y entonces se vuelve a pasar la bolsa, y lo que sale, efectivamente a la caridad, externa o interna (que también suele haber familias muy necesitadas que reciben del grupo sin saber quién dió el dinero).

Y por supuesto, cada uno da en la más extricta intimidad: se prepara en secreto el dinero que quiere poner en el fondo de la mano, mete la mano en la bolsa y suelta el dinero. Nadie sabe si ha puesto 1 ó 100.

Incluso en algunas de las comunidades (sus grupos se llaman así), normalmente alguna de las viudas que forman parte de ella tejen una bolsa que esté bonita para hacer esa recolecta sin pasar una bolsa de basura, que siempre se piensa que queda como feo.

No le des más vueltas: es exactamente lo mismo.

#13 Soy testigo directo y personal de que si quieres abandonar las comunidades, casi todo el grupo va a intentar convencerte de que no lo hagas, pero nadie te va ha imponer nada, ni te va a retirar la palabra, ni va a girar la cara cuanto de vea, ni nada que se le parezca.

Hace un par de años estuve en el funeral de una mujer con la que coincidí en los kikos durante seis años, después de casi 10 de no verlos, y lo único que recibí fueron abrazos, besos fraternales, intereses por mi vida y mi familia... vamos, lo que se espera de dos verdaderos amigos al encontrarse.

Si vas y no vuelves, es que te ha gustado lo que allí has visto. Ten cuidado, a ver si el problema va a ser ese, y lo que ocurre es que a tí te molesta justo eso.

¡Ah, te puedo jurar que nadie le hace más o menos caso a Kiko porque sea un gran cantante o un gran pintor! Eso es absolútamente accesorio. Espero que le creas a un descreído con más de diez años de alejamiento.

#21 Efectivamente, la bolsa de basura, cuando se usa porque no es premeditado, siempre tiene que ser opaca para que nadie vea lo que otro a puesto o dejado de poner. Y lo de "las inmundicias", hombre, en las comunidades no se le llama nunca así entre otras cosas porque esa palabra casi no se usa en castellano. Yo la he usado porque era la que había utilizado #7.

D

#22 Bueno si hablas con conocimiento de causa, por ahber estado en esas comunidades, y te parece que es lo mismo, no te voy a llevar ms la contraria. Puede ser, ciertamente, que haya intereses por hacer ver esto como una secta de las malas y no una secta en el sentido estricto de la palabra.

Si dices que se llaman a si mismos comunidad, pues veo bastantes paralelismos entre "los kikos" (no me gusta el nombre ese, la verdad) y las comunidades judias.
En cualquier caso, el judaismo reformista lo importante no es la religion sino la comunidad y la tradicion. Muchos de los que pertenecen a la comunidad son seculares, otros son mas religosos, otros no creen en dios (judios laicos). Hay de todo. Lo que une es la historia comun de los judios, la cultura judia, y nuestra tradicion milenaria.

D

#23 No te esfuerces, khyros, aquí no se puede criticar lo mucho criticable que hay en la iglesia católica: aquí sólo se puede hablar mal de la iglesia católica. Luego no entienden como fuera de aquí tienen tan poco eco.

Y con respecto a "los kikos", el nombre con el que ellos se reconocen es "Comunidades Neocatecumenales", y cada uno de los grupos en los que se reunen, básicamente a rezar y oir misa, se llama "comunidad". Entre ellos se llaman hermanos, y de verdad, se tratan (vale, casi) como hermanos.

Sobre sus ritos y diferentes niveles de progresión, pues como con todo, yo no voy a revelar lo que allí ví, porque ver retazos aislados de las cosas solo lleva a incomprensión y equívocos.

Por ejemplo, oí como alguien le contaba a otro alguien que en las comunidades apagaban la luz y se daban besos: habían celebrado un lucernario (apagan la luz y encienden velas con la llama del cirio pascual hasta que todo se ilumina "con la luz del Señor"), y se habían dado la paz en la misa con dos besos en las mejillas, como en tantos sitios. Por eso no cuento detalles "privados" de lo que allí ví, pero es que en las tonterías que leo hay cosas que claman al cielo.

Por cierto, no me parece bien que volvieran a bloquear la plaza de la Cibeles para una misa de las suyas (ellos usan el nombre más "oficial" de Celebración de la Eucaristía), pero si les negaron Cuatro Vientos, 150.000 personas no se meten en cualquier sitio, aquello estaba ya montado, y sigue siendo una reunión de 150.000 personas de todo el mundo en el centro de Madrid, tampoco es como para organizar otra noche de los cristales rotos.

D

#7 A parte de que la diferencia es... ninguna. Estos están haciendo exactamente lo mismo, pedir lo que pueda a cada uno de los que están, hasta que se consigue pagar la cena. No es "una cifra", es el precio de la cena. Y cada uno pone lo que tiene, más o menos, y a nadie se le pregunta lo que ha puesto.

En cuanto a la bolsa de inmundicias, si, muchas veces es una bolsa de basura limpia. Y además es deliberado: la basura a la basura, que dicen ellos.

Tienen mucho de lo que se les puede criticar, especialmente su radicalismo, pero de lo que no, pues no.

D

#10 No, no están haciendo lo mismo. En absoluto. Unos te pasan la bolsa hasta que alguien (el jefe?) diga que se ha alcanzado la cifra.
Otros pasan una hucha cerrada, y cada uno pone, en la intimidad, lo que le de la gana, o no pone. No se vuelve a pasar la hucha si alguien "jefe" considera que hay poco dinero, ni se pasan momentos de "tensión" como los que se describe la noticia.
Las huchas normalmente ni siquiera se abren después de cada shabat, sino que se espera a que estén llenas y muchas veces va directamente para caridad.

D

#1 No solo canta como el culo también pinta igual. Además la modestia no va con él:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-05-2004/Cultura/los-ataques-de-la-academia-se-deben-a-la-obra-del-demonio-dice-kiko-arg%C3%BCello_9621711232988.html

#7 Vete a una iglesia donde los kikos den catequesis y luego nos cuentas si es una secta o no (si vuelves)

http://laverdaddeloskikos.blogspot.com/2010/12/kiko-arguello-vuelve-contradecir-al.html

polvos.magicos

#1 Mientras ese telepredicador barato, como le llamas, esté ahí y a la marcha laica no se le permita dar un paso sin que haya palos es que algo en este país funciona muy, pero que muy mal y deberíamos tomar conciencia e intentar corregirlo ya que al gobierno parece que todo este asunto se la suda.

rar

#15 Pues ya me dirás que quieres que vea. Si ya intento aguantar a la sexta, a antena3, a la cuatro, a la primera (con tele cinco no puedo, lo siento). Pero, vamos, si tú lo dices, que estas allá, pues tendrás razón.

Jiboxemo

Madrid, capital mundial de las Hostias...

e

Mmmm no, era canción de despedida. Se van.

D

Siniestro personaje el señor Argüello, uno de los llamados a engrosar el historial delictivo de sectas amparadas por la iglesia católica, tipo Legionarios de Cristo y demás atrocidades para la razón y la inteligencia humana.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Kiko/colera/Dios/elpepusoceps/20080629elpepspor_3/Tes

Y si no, al tiempo.

A cuenta de prometer el reino de los cielos
algunos vivillos lo que están haciendo
es crear su propio cielo particular en la tierra...

D

Para cansino el seguimiento diario que se le hizo al 15M. Esto ha sido acoso diario a las JMJ

e

#5 La JMJ ha sido un acoso diario al madrileño de a pie.

Ese es el sabor que queda en Madrid.

rar

#12 Pues acaban de salir en el telediario algunos comerciantes, pidiendo acosos iguales o parecidos, todos los meses de agosto. Con las tiendas se souvenirs llenas, la ocupación hotelera al 70 %, los bares jartaos de poner tapas ... Hombre, molestar, molestan, sobre todo a los que etán acostumbrados a la paz madrileña en el estío, pero no creo que mas que la fiesta del orgullo, la semana santa, un real madrid-barcelona,unas olimpiadas, una expo, o cualquier otro evento parecido. ¿Sabes que dicen de los sabores? que son como los colores, o los condones de sabores, que a cada cual le gusta uno diferente.

e

#14 Hay otros hosteleros, que no salen en la tele, que les han llegado a prohibr la entrada a los peregrinos. Han molestado no más, muchísimo más que el Orgullo (que, entre otras cosas sólo corta la Gran Vía una tarde de sábado, no seis días laborables seguidos initerrumpidamente, además de autopistas cada dos por tres, medio distrito de Latina, limitaciones para aparcar en media ciudad...).

Los maricas no se pasan una semana así en el metro:





Y además, se duchan.

Si algo ha demostrado la iglesia católica con estas jornadas es que a la hora de molestar a los vecinos a sus juventudes no les gana nadie. Eso seguro. La que han armado no se ha visto jamás en esta ciudad.

Madrid es muy grande, pero había que irse a 30km para no oirles... y ni aún así.

Pero bueno, tú sigue viendo la tele.

e

#14 ¡Cooooño!
Te juro que estoy ahora mismo en casa de mis padres, a 30 km de Madrid y acaba de llegar al polideportivo, aquí al lado, una excursión de peregrinos franceses con un montón de bicis (ya estuvieron por lo visto el jueves) y ¡están cantando!

La madre que los parió. Ni debajo del agua se callan los jodios.