Hace 14 años | Por Malandro a abc.es
Publicado hace 14 años por Malandro a abc.es

a imagen, realizada por José Luis Rodríguez, ganó el prestigioso concurso mundial de fotografía de naturaleza Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year. Sin embargo, el fotógrafo ha sido acusado de hacer trampas. Según sus detractores, el lobo ibérico que aparece saltando un cercado en la imagen podría ser un animal amaestrado, lo que habría vulnerado las normas del concurso. Al parecer, el jurado del certamen ha recibido el «chivatazo» de que el lobo ibérico de la foto es en realidad el ejemplar de un zoológico.

Comentarios

D

Después de que "los detractores" enseñasen un rincón del Centro de la Naturaleza Cañada Real que es más que probablemente el escenario de la imagen, incluido los restos de la "valla", estoy casi convencido de que es una foto preparada con un lobo amaestrado. Las normas del concurso decían claramente "animales salvajes en entornos salvajes", y estoy casi seguro de que esta foto incumple esa norma.

Lo que no quita que sea una foto magnífica, espectacular y muy cuidada, y que hay que quitarse el sombrero ante el fotógrafo. Pero quizá ese concurso en particular no tenía que haberlo ganado.

D

Me encanta el comentario 3 de la noticia:

Fotógrafo y amaestrador de lobos! que figura!, si es que los fotográfos tenemos que hacer de todo para poder comer!

La verdad es que el insinuar que el fotógrafo amaestró al lobo me suena un poco a buambulancia....

D

Que esté o no esté amaestrado el lobo me da igual. Lo importante es la fotografía en sí, y cualquiera puede darse cuenta de que se trata de una gran imagen de un fotógrafo español y además reconocida mundialmente.

danic

#1 depende, si el concurso es puro y duro de fotografia, es irrelevante si el lobo esta o no amaestrado, si , como es el caso, se trata de fotografia de naturaleza salvaje y las normas indican que ha de ser un animal salvaje (no amaestrado evidentemente) en entorno salvaje (no preparado) la foto vulnera las normas, pasa a ser de foto 'salvaje' a foto 'de estudio' , la foto seguira siendo buena, pero en ese caso no podria ganar el premio (y el autor competiria con 'ventaja' sobre otros concursantes)

Si uno participa en un concurso ha de respetar las normas (por absurdas que sean , lo contrario es jugar con ventaja

D

Pero que mala es la envidia...

matacca

Para mi que era el lobo el que amaestró al fotógrafo para hacerle la foto en el momento más plástico del salto.