Hace 15 años | Por buldog111 a tuplanet.com
Publicado hace 15 años por buldog111 a tuplanet.com

Los tradicionales envases deberán desaparecer en España a partir de 2010. Las bolsas de plástico de un solo uso tienen los días contados en España. Así lo establece el Plan Nacional Integrado de Residuos, según el cual su consumo ha de haberse reducido en un 50% para 2010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente. Sin embargo, con la fecha a la vuelta de la esquina, el consumidor sigue encontrando puñados de estos envases en las cajas de la mayor parte de supermercados.

Comentarios

Comandante007

pues no se, porque creo que las bolsas de plastico se reutilizan hasta la saciedad, y finalmente se usan como bolsas de basura, con lo que se ahorra bastante... no se a que viene este afán por eliminarlas, al fin y al cabo seguiremos comprando bolsas de basura ¡de plastico!... alguién tiene que ganar mucha pasta con esto...

K

¿Y qué bolsa usáis para la basura? Por que yo utilizo las que me dan en los supers y ahora me las tendré que comprar, no?

alecto

Dato de otra noticia del mismo asunto:

según Cicloplast, asociación para el reciclado del plástico, un 65% de ellas suele ser reutilizado como bolsas de basura

Es decir, que de las 238 bolsas plásticas que consumimos por habitante y año y que recibíamos de forma gratuita, ahora compraremos cada año más de 150, a las que hay que sumar las bolsas para congelar cosas (muchos usamos las de la compra) y suma y sigue.

Creo que promover el uso racional de las bolsas, su cambio por bolsas de papel y sobre todo entrar a saco en el exceso absurdo de plásticos en envases de todo tipo tendría mucho más sentido que prohibir que se regalen como hasta ahora, que lo único que conseguirá es hinchar las cuentas de las empresas que venden bolsas de basura, igual de nocivas que las otras, y otro tipo de bolsas también de plástico para otros usos que hoy copan las bolsas del super. Negocio redondo para alguien, molestia importante para los ciudadanos (que ahora tendremos que salir para el super con bolsas a gogó y si nos acordamos en el último momento de algo que necesitamos tendremos que llevarlo en la mano), y mismo resultado para el planeta.

s

Lo que de verdad estaría bien es que se regulase el tamaño y el uso de plásticos en los envases de los productos, que ahí sí que se desperdicia plástico...

El otro día me tuve que comprar un medicamento que en total tendría unas 32 cápsulas de las pequeñitas, y entre el cartón y el plástico que las envolvía la caja era de un tamaño considerable. Tampoco puede ser que te compres un helado (no diré marcas) y te venga en una caja de cartón, creo que son ganas de gastar recursos innecesarios. Y podría pasarme el día poniendo ejemplos, supongo que vosotros también.

En fin...

D

buldog111

Nuestros representantes políticos no se atreven a prohibir las bolsas, a pesar del daño que causan, para no enfrentarse principalmente con los consumidores. Tenemos que demostrar con los medios que tengamos que somos muchos los que vamos a valorar de forma positiva esta decisión y no dejar que retrasen la prohibición de la entrega gratuita de bolsas de plástico.

buldog111

hace un tiempo no eramos consientes del daño que causan pero hoy en día ese desconocimiento no puede ser ya una excusa. La información esta en muchos sitios, animales mueren, el planeta se contamina durante cientos de años pero muchas personas solo piensan en que ahora tendrán que pagar 5 céntimos o acordarse de traer una bolsa de su casa. Me cuesta creerlo pero es así.

J

Ole que ole que ole, una gran noticia.

#4 Pues compras bolsas de basura y listo. Además, en muchos países de Europa ya tienes que pagar por esas bolsas del supermercado.

J

#7 pero quien quieres que lo pague entonces?

Y quien paga la contaminacion de las bolsas?
Y la limpieza de la misma?
Y las consecuencias?

Pero claro, el problema son los cuatro chavos que te cuenstan las bolsas, no?

J

#9 Las bolsas de plastico se reutilizan? cierto. Pero como son gratis, no lo suficiente. Sino la gente iria con sus propias bolsas y entonces las reutilizaría aún más.
Descabellado? Empezó Irlanda y la gente ahora se lo piensa.

D

Ojalá

K

#5 Lo de siempre entonces, al final acabamos pagando los consumidores

Relacionada y en portada: http://blog.damelavoz.es/los-estupidos-y-el-catalogo-de-ikea

r

Hombre las bolsas de basura siguen siendo de plástico pero nos ahorraremos todas esas que tiramos porque... uis tiene un agujerillo, uis está algo manchada y ya tengo una en la basura, uis no me caben detrás d ela puerta, etc, etc.
Sobretodo porque con el rollo de que son gratis la gente coge muchas más de las necesarias.
Yo con tanto modernismo en mi vida estoy encantada de volver al carrito y a las bolsitas de tela, que tengo algunas monísimas lol