Hace 12 años | Por --88439-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --88439-- a elmundo.es

El dibujante valenciano José Sanchis, padre de Pumby, el Soldadito pepe, Blanquita, el Profesor Chivete, entre otros, falleció el martes a la edad de 79 años. José Sanchis Grau nació en Valencia el 19 de junio de 1932 fichó por la Editorial Valenciana a finales de los 40 para colaborar en Jaimito. En el número 260 de dicha revista se publicó una historieta titulada 'Un perrero con mucha vista' en la que aparecía un gato sin nombre ayudando a un perro. Fue el germen de Pumby, una nueva publicación que arrancó en abril de 1955, destinada a los má

Comentarios

D

#10 La verdad es que era una jodienda que fuera una copia pirata, pero gracias a sus comics le pillé cariño al Mazinger Z rojo

j

#10 No era original suya, estaba sacado de una película Taiwanesa http://es.wikipedia.org/wiki/Mazinger_Z,_el_robot_de_las_estrellas
"Fue objeto de una adaptación y expansión en cómic por parte de editorial Valenciana en 1978"

Noboy

Para ampliar y complementar la fría noticia de El Mundo, os enlazo un bonito homenaje escrito por un amigo del autor

http://dreamers.com/web1/i/destacados/e/888/p/destacados/basico.html

iramosjan

Yo aprendí a leer con Pumby y el Soldadito Pepe... y luego, ya algo mas mayor, leía la colección de novelas "Luchadores del Espacio", también de la Editorial Valenciana. El día que cerró fue un día negro.

D

#3

En realidad al leer Sanchís pensé en el futbolista primero. Eso no es mentira. Luego ya lo de Pumby me puso en el fallecido escritor.

Noboy

#4 ¡Ojo a la tilde, que éste no es Sanchís, es Sanchis!

Mención especial, además de las obras que cita la noticia, a su particular versión de Mazinger-Z en que el robot era de color rojo. Los que tengáis una cierta edad os acordaréis

D

Una paranoia de dibujos, siempre lo pensé, y no me perdía uno!

Vodker

Hoy miraré con otros ojos un original dedicado de Sanchis que tengo guardado.
Seguro que Pumby y el Soldadito Pepe hoy no sonríen ni tienen tanto color. DEP.

D

DEP... uno de cuando la cultura para niños no la dirigian las multinacionales del juguete y los videojuegos.

D

Gran dibujante y mejor persona.

jacm

Tengo en mi casa varias decenas de ejemplares de Pumby. Recuerdo todavía algunas de sus historias.
Y, por cierto, ni idea que había un futbolista con ese nombre.

purideta

Era asidua lectora de Pumby en mis años mozos. No se porqué lo compraba siempre en Burgos cuando iba por el verano, mañana voy allí y recordaré los tiempos de Pumby.

D

No todo el mundo se larga de esta vida dejando cosas bonitas detrás para que las disfruten otros.

Así que, ¡viva Sanchis!

payola

¿Pumby, el Soldadito pepe, Blanquita, el Profesor Chivete? ¿Quienes son esos? ¿Me acerco a la treintena pero soy demasiado joven para ciertas cosas? Gracias por este soplo de juventud lol

Noboy

#9 Pero sí estás en la edad de conocer a Robin Robot, que salía en la revista Zipi y Zape

D

Yo leía Pumby de pequeño, y ya de niño, pensaba que los dibujos eran muy buenos pero los guiones muy malos. Exactamente el mismo problema que Robin Robot.

D

No conocia Pumby, pero sí Robín Robot. Qué pena.

OrionBetelgeuse

Una pena. Yo también soy de los de Robin Robot, y la verdad es que casi no conocía el resto de sus trabajos.
Recuerdo cuando en los 80 encontrabas infinidad de tebeos en el kiosko. Toda esa generación de dibujantes ya es muy mayor ¿sabéis si hay relevo? ¿Cuáles son las revistas que leen hoy los chavales?

Noboy

#26 Relevo... pues... lo que se ve en El Jueves y poco más

K

Yo lo que recordaba de este dibujante eran los cómics de Sandokancio. Y también Robin Robot, por supuesto.

Delapluma

Mi padre tiene Jaimitos, y yo leí allí a Pumby y al Soldadito Pepe (bueno, y también a los tres mosqueteros y medio, a Tip y Coll, a Jaimito, a... a... vaya, he olvidado su nombre, pero también era de Sanchis, era un tipo monstruoso que vivía en su castillo con luna llena y niebla privadas, y él y sus compañeros (el monstruo de frankenstein, drácula, la momia...), se dedicaban a asustar a la gente, y muchas veces, a ayudarla... ¿Don Terrible... Don Tembleque...? Nada, que no me acuerdo. Bueno, ya tengo una excusa para requeteleerlos.

D

Por un momento pensé que era el hombre que comenta siempre en el sport y le tienen breado...alguien conoce el caso?

cosasquenosalenenlatele

Yo era más de Bruguera, "Pumby" y la

editado:
Valenciana me pilló (de crío) a punto de cerrar. Ahora que hace poco re-descubrí esta producción, y con la noticia de hoy, pienso que...

Vaya mierda de dibujos animados (por que tebeos como que ya no) está consumiendo la infancia actual
En serio, mirad Pumby mismo, su grafismo, el buen rollo y alegría que desprendía. Ahora son todo multitud de producciones audiovisuales en plan industrial, foráneas, donde es muy difícil encontrar algo que muestre valores auténticos, y donde el chaval es un sujeto pasivo. El comic estimula el afán por la lectura y el conocimiento.

Aparte de esto, hay que reconocer que en su profesión Sanchis era un adelantado a su época.

D

Que susto, creí que era alguien importante y conocido. Ya sabéis, el exfutbolista.

oso_69

#2 Tranqui, que es ironía... ¿Verdad, #1 ?